«El diario del lunes»: episodio dieciséis del podcast Detrás de lo invisible

por
Invitame un café en cafecito.app

 ¿Qué hay detrás de la supuesta neutralidad de las noticias? ¿Qué tipo de información es formadora de opinión en tiempos de internet y redes sociales? ¿Cómo eso configura los personajes políticos que encarnan un giro hacia la derecha? En esta nueva edición de Detrás de lo invisible, preparamos un episodio especial en ocasión de las elecciones legislativas.



Luego de la semana de elecciones traemos un episodio especial de Detrás de lo invisible, el podcast de La Primera Piedra. En ocasión de las PASO, hablamos sobre el voto femenino y aquellos discursos que se construyeron a lo largo de la historia para reforzar la exclusión de las mujeres de la vida política, analizando qué elementos siguen vigentes hoy en día. Esta vez, nos enfocamos en uno de los pilares generadores del sentido común por excelencia: los medios de comunicación. ¿Cómo fue que comenzaron a influir en la opinión pública? ¿Cómo se configuraron las voces «autorizadas» al interior de los mismos? ¿Qué relación tiene todo esto con los temas de agenda y, en particular, con estas últimas elecciones legislativas?

¿Cómo fue que comenzaron a influir en la opinión pública? ¿Cómo se configuraron las voces «autorizadas» al interior de los mismos? ¿Qué relación tiene todo esto con los temas de agenda y, en particular, con estas últimas elecciones legislativas?

(Te puede interesar: «¿Voto universal?»: episodio doce del podcast Detrás de lo invisible)

Para profundizar sobre la construcción de candidatos y la influencia de los medios en tiempos electorales, dialogamos con la doctora en Ciencias Sociales e investigadora del Conicet, Natalia Aruguete. «Los medios no contribuyen tanto o solamente a construir la imagen de los candidatos, sino en principio a dar visibilidad y tematizar cuáles son las principales preocupaciones de la campaña», señala. «En ese sentido, aquellos candidatos que aparezcan más cercanos y con mayor legitimidad a esas principales preocupaciones pueden tener más chances de volverse competitivos, en principio, aunque más no sea en términos mediatico-discursivos», agrega. ¿Cuál es la relación de los medios con las redes sociales? ¿Cómo funcionan al momento de estructura asuntos de interés público? Sobre esto también habla Aruguete en este episodio.

(Te puede interesar: Elecciones 2021: ¿ganadores y perdedores al mismo tiempo?)




Siguiendo esta línea, hablamos además sobre el avance de la ultraderecha a partir de la visibilidad otorgada en los medios. Tal como compartió la periodista Mariana Carbajal hace unas semanas, Javier Milei fue el economista más consultado en programas de radio y televisión en 2018. De acuerdo a los datos de la consultora Ejes de Comunicación, le fueron concedidas 235 entrevistas y 193.547 segundos de aire. En relación a esto, también seguimos algunos análisis de Pablo Stefanoni, autor de ¿La rebeldía se volvió de derecha? (Siglo XXI, 2021), para reflexionar sobre el avance de estos discursos en tiempos de redes sociales y su relación con las juventudes.

(Te puede interesar: El voto a Javier Milei: del consumo irónico a la apropiación cultural)

En tiempos donde la información abunda, donde la lógica de las redes sociales absorbe el funcionamiento mediático hasta volverlos a veces inseparables, en este episodio decidimos dar un paso al costado para profundizar en los sentidos que influyen en las opiniones mucho más de lo que a veces pensamos.

(Te puede interesar: Medios y poder: una puja por dominar los estados de ánimo)


Podés escuchar todos los episodios de Detrás de lo invisible en nuestros canales de Spotify y de Youtube.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.

TE PUEDE INTERESAR