«¿Voto universal?»: episodio doce del podcast Detrás de lo invisible

por
Invitame un café en cafecito.app

En este período electoral y luego de las PASO, analizamos en el último episodio de Detrás de lo invisible el recorrido histórico hasta lograr la sanción de la Ley de Paridad y nos preguntamos por qué las mujeres estuvieron excluidas de la política a lo largo de la historia. ¿Podemos encontrar un punto de origen para esa discriminación? ¿De dónde surgen los discursos que le negaron a las mujeres la participación en el espacio público? ¿Cuál fue el camino recorrido detrás del sufragio femenino en el país antes de la ley de 1947? Algunas de estas preguntas nos hacemos en esta de nuestro podcast quincenal.



De acuerdo a datos de las Naciones Unidas, actualmente, solo 22 países cuentan con jefas de estado, mientras que en 119 aun nunca gobernó mujer. Se calcula que, si seguimos al ritmo actual, la equidad de género en las altas esferas de la política no se logrará sino hasta dentro de 130 años. En los ministerios alrededor del mundo, el porcentaje de mujeres a cargo solo alcanza el 21% del total, mientras que, en el poder legislativo, únicamente el 25% de las bancas están ocupadas por mujeres, número que aumentó 11% desde 1995. Estos datos muestran algo que ya sabemos: hasta hace no mucho tiempo la política era territorio exclusivamente masculino y, aún hoy en día, es necesario la lucha constante para que mujeres y diversidades puedan tener voz en el espacio público, algo que en muchos lugares se logró gracias a normas como las leyes de cupo y de paridad. ¿De dónde viene esa exclusión?

De acuerdo a datos de las Naciones Unidas, actualmente, solo 22 países cuentan con jefas de estado, mientras que en 119 aun nunca gobernó mujer. Se calcula que, si seguimos al ritmo actual, la equidad de género en las altas esferas de la política no se logrará sino hasta dentro de 130 años.

En este nuevo episodio del podcast Detrás de lo invisible, analizamos los comienzos de la participación política, nos remontamos a la Antigua Grecia y también a la Revolución Francesa para repasar bajo qué pretextos se prohibía la inclusión de las mujeres en la esfera pública. También encontramos ya desde esta época los inicios de las luchas por un sistema democrático verdaderamente universal, como es el caso de Olympe de Gouges, escritora francesa autora de la “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana”, redactada en respuesta a la “Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano”.  «Si la mujer puede subir al cadalso, también puede hacerlo a la tribuna pública”, decía el texto redactado por de Gouges, donde impulsaba la igualdad de varones y mujeres en todos los aspectos de la vida pública y privada. Finalmente, la escritora fue asesinada en la guillotina por sus ideas.

(Te puede interesar: Leyes feministas y de las diversidades: conquistas históricas que marcaron camino)




También hacemos un repaso del recorrido hacia la ley de voto femenino y recuperamos la historia de las sufragistas que lucharon por este derecho desde mucho antes de su sanción, en 1947. Fueron muchos los intentos de de enviar un proyecto al Congreso que contemplara el voto de las mujeres y, aunque todos perdieron estado parlamentario, sentaron bases importantes para lo que después sería una conquista histórica. Los obstáculos siempre estuvieron presentes: no solo aquellos que hablaban de «inferioridad biológica» de mujeres, sino también los que consideraban que el voto rompería la «tranquilidad y la unidad familiar». Algunos de estos argumentos insólitos y quizás no tan difundidos rescatamos en este episodio del podcast, junto a las alianzas parlamentarias que hicieron posible las sanciones de la Ley de Cupo, en 1991 y la Ley de Paridad, en 2017.

(Te puede interesar: Mrs. America: luchas feministas de ayer, hoy y siempre)

Sin dudas las luchas a lo largo el tiempo han permitido ampliar la representación de mujeres en espacios políticos pero por supuesto queda todavía un largo camino a recorrer para afianzar los derechos conseguidos y para el cumplimiento efectivo de la Ley de Paridad que está muy cerca de lograrse dependiendo del resultado de las próximas elecciones del mes de noviembre. Como siempre, este podcast busca profundizar sobre los raíces de aquellos estereotipos y discriminaciones que terminaron por conformar ese sentido común que reproducimos y que buscamos deconstruir, para entender de dónde viene eso que llamamos «lo normal».



Podés escuchar todos los episodios de Detrás de lo invisible en nuestros canales de Spotify y de Youtube.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.

TE PUEDE INTERESAR