Presentación de la temporada 2019 en el CTBA

por
Invitame un café en cafecito.app

El lunes al mediodía se presentó ante la prensa la programación de la temporada 2019 del Complejo Teatral de Buenos Aires, en un acto presidido por Enrique Avogadro (ministro de Cultura de CABA) y Jorge Telerman (director general del Complejo) en la sala Casacuberta del Teatro San Martín.


Con las butacas de la sala Casacuberta repletas de artistas y periodistas, se presentó la Temporada 2019 del Complejo Teatral de Buenos Aires. El ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, fue el encargado de dar inicio al encuentro: “Hoy me toca estar de este lado del mostrador cuando en general estoy sentado ahí, en las butacas; desde acá todo se ve diferente. La temporada es la manifestación más visible de todo el trabajo invisible que se viene desarrollando en el Complejo Teatral”, expresó.

Además, agradeció el acompañamiento permanente de la comunidad teatral y anunció la reciente aprobación de la Ley de Espacios Culturales Independientes: “Somos parte de un gran ecosistema del cual forman parte no sólo los teatros públicos sino también los teatros comerciales de calle Corrientes y los espacios independientes que hacen de Buenos Aires el gran centro cultural que somos”.



Avogadro señaló también que 2018 fue un año récord en cantidad de asistentes (los números y estadísticos avalan el trabajo de esa gestión), y se focalizó en el trabajo sobre la formación de nuevos públicos a partir de la iniciativa del Pase Cultural, una tarjeta con beneficios culturales destinada exclusivamente a alumnos y docentes de escuelas públicas de la ciudad de nivel secundario.

A continuación se proyectó un breve video con la presentación de la temporada y habló el director general del Complejo, Jorge Telerman: “Un teatro público —además de la diversidad en gustos, estéticas, públicos y sectores— debe convertirse en el ágora, la plaza pública, el lugar de encuentro donde se expresan diferentes opiniones, sensibilidades y tradiciones”.

Para el año próximo habrá cuatro reposiciones (Campo minado, Petróleo, Hipervínculo y El baile), y algunos estrenos que fueron presentados a partir de lo que Telerman definió como “ejes con algunas estaciones claves”. En primer lugar, un eje político donde aparece la versión de Hamlet elaborada por Rubén Szuchmacher y Lautaro Vilo, protagonizada por Joaquín Furriel junto a destacado elenco; Tomar partido / Colaboración, dos piezas del autor sudafricano  Ronald Harwood acerca del vínculo entre los artistas y el nazismo, que será dirigida por Marcelo Lombardero y protagonizada por Osmar Núñez; HappyLand, obra de Gonzalo Demaría con dirección de Alfredo Arias que aborda el peronismo desde la figura de Isabelita; y Fedra, de Juan Mayorga con dirección de Adrián Blanco y actuaciones de Marcela Ferradás y Horacio Peña, que indaga en las sensibilidades femeninas contemporáneas.



Otras novedades del eje femenino son Pájaro de barro, de Samuel Eichelbaum en versión de Ana Alvarado, con los protagónicos de Daniel Hendler y Valentina Veronese, Danza macabra de August Strindberg protagonizada por Eleonora Wexler y Reinos, una producción escrita y dirigida por un poderoso trío de creadoras: Margarita Molfino, Romina Paula y Agustina Muñoz, quienes abordarán el descubrimiento de un diario personal.

Hay otro nombre de peso en la dramaturgia argentina que sin dudas generará una gran convocatoria: Mauricio Kartun con su estreno La vis cómica programada para septiembre en la Cunill Cabanellas. En 2019 también tendrá continuidad el programa Artista en Residencia que tiene como fin hacer una retrospectiva de su obra y un estreno, de la mano de algunos workshops. Este año será el turno de la prestigiosa coreógrafa Leticia Mazur.



Además se destacó la iniciativa de creación de clubes barriales en torno a los teatros que forman parte del CTBA y un Ciclo de Teatro Comunitario, como modos de apropiación de estos espacios por parte de los vecinos de la ciudad. El invitado de honor en la Temporada Internacional de 2019 será Italia, con una producción dedicada a la obra de Luigi Pirandello entre otras propuestas. Algunos de los nombres importantes que pasarán por las distintas salas del CTBA son: Emiliano Dionisi, Laura Yusem, Diego Fischerman (con el Ciclo de Música Contemporánea), Luciano Suardi, Ignacio Sánzhez Mestre, Analía Fedra García, Andrea Cervera y Adelaida Mangani. Por otra parte, la situación del Teatro Alvear —cerrado hace 1672 días— sigue siendo un tema pendiente para la gestión.

TE PUEDE INTERESAR