Amazona: ¿Cómo debe ser una buena madre?

por
Invitame un café en cafecito.app

Amazona es el documental de la directora colombiana Clare Weiskopf. Este film fue proyectado en la presentación exclusiva para prensa del primer Festival de Cine Colombiano. La Primera Piedra dijo presente y trae un adelanto de esta programación promisoria que contará con una retrospectiva dedicada a la obra del cineasta Luis Ospina, y también con una selección de cortometrajes de estudiantes de cine colombianos que serán proyectados antes de cada película.



Después de ver Amazona de Clare Weiskopf algo queda muy claro: con una madre así, resulta prácticamente imposible pensar en una opción alternativa a la hora de encarar la realización de un documental. El personaje y la relación madre-hija que la directora construye con su cámara y las propias percepciones en torno a su progenitora son sencillamente entrañables, de una sensibilidad que atrapa y capaces de generar una empatía inmediata con la protagonista y su historia de vida.

Val es una mujer de unos sesenta y tantos. Nació en Inglaterra pero siendo muy joven decidió viajar a Colombia por amor, para vivir junto a Alberto y formar una familia. Ella tuvo dos matrimonios, cuatro hijos y varias aventuras a lo largo de su vida (una vida vivida a puro instinto). Perdió tempranamente a su hija mayor, y desde entonces decidió internarse en el Amazonas con el propósito de encontrarse a sí misma. El común denominador en todas las épocas fue su devoción a la libertad personal y una permanente huida de cualquier situación de estabilidad.



Cada decisión que tomó tuvo un costo (a veces muy alto) y generó un gran impacto en la vida de sus hijos. Clare y Diego (los más jóvenes, fruto de su segundo matrimonio con Jim) decidieron mudarse a la ciudad para vivir con su padre a la edad de 11 años. La vida familiar estuvo marcada por constantes desplazamientos entre islas británicas y tierras colombianas, encuentros y desencuentros. Vivieron en comunas hippies inglesas, en casas rodantes de Irlanda, en campiñas apacibles o en la brutalidad de la selva (aunque para Val la única brutalidad yace en las grandes urbes).

¿Cómo debe ser una buena madre? Quizás esta sea la pregunta que estructure todo el documental de Weiskopf. El encuentro entre Clare (embarazada de su primer hijo) y Val expone ante la cámara toda la crudeza de un vínculo lleno de amores, tensiones, reproches y afecto. «La vida de uno es la vida de uno», sentencia Val en un español que aún conserva los vestigios de su lengua de origen. ¿Acaso la vida de una madre se termina con el nacimiento de su hijo? Val sostiene a rajatabla la libertad personal y la independencia como reliquias invaluables.

Amazona viene a poner el foco en esas tensiones entre el deber ser y el ser, la norma social y el instinto, la responsabilidad y la libertad, la obligación y el deseo. «Los seres humanos no somos perfectos, todos cometemos errores. Entonces, ¿por qué una madre debería ser perfecta?», se pregunta Val esquivando cada uno de los reproches. Con un sutil manejo de la cámara, un innegable magnetismo por parte de la protagonista y un registro acertado para crear momentos cinematográficos de gran valor, Amazona sin dudas será uno de los platos fuertes de este primer Festival de Cine Colombiano.



Amazona se proyectará el jueves 5 de julio a las 19 hs. en El Cultural San Martín (Sarmiento 1551).

FICHA TÉCNICA

Dirección: Clare Weiskopf

Guionistas: Clare Weiskopf, Gustavo Vasco, Nicolas Van Hemelryck

Producción: Nicolas Van Hemelryck

Edición: Gustavo Vasco

Sonido: Nicolas Van Hemelryck

Música: Camilo Sanabria

 

TE PUEDE INTERESAR