5 libros feministas para buscar en la Feria del Libro 2018

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La 44º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires presenta una variedad de opciones en todos los campos. En el contexto actual, el feminismo es una de las temáticas coyunturales que puede encontrarse en muchos de los stands, abordado desde distintas perspectivas en producciones más que interesantes. A continuación, recomendamos cinco para tener en cuenta durante tu visita a la Feria. (Foto: Nadia Díaz). 



1 –Feminismos, de Leticia Martin (Letras del Sur, 2017)

¿Qué significa ser feminista? ¿Qué acciones llevar adelante para frenar la violencia de género? ¿Cómo articular las categorías de la igualdad y la diversidad? Estas son solo algunas de las preguntas que se presentan en Feminismos, de Leticia Martin, un libro en donde se reúnen las voces de casi veinte mujeres que exponen una multiplicidad de perspectivas sobre un movimiento heterogéneo, problematizando un objeto en constante cambio. Haciendo un breve recorrido por su propia experiencia, Martin reflexiona acerca de las conquistas de las mujeres y las opresiones históricas que continúan vigentes, pero desde lo que ella llama un lugar “marginal y distante”, sin encadenarse a ningún rótulo que pueda clausurar las discusiones.

De esta forma, la autora busca poner en tensión problemáticas de suma importancia para pensar las distintas aristas de la violencia de género, como la cosificación de la mujer, el disciplinamiento de los cuerpos, la sexualidad en tanto construcción histórica y social, la influencia del lenguaje y las diferencias entre clases sociales. Además, una de las dimensiones en la que la autora hace especial énfasis, y en la que también coinciden varias entrevistadas, es en la necesidad de políticas públicas concretas, en tanto campos de batalla con los que se pueda lograr una verdadera transformación. Este libro se puede encontrar en el stand 430 (pabellón azul).

(Leer nota relacionada: «Feminismos» de Leticia Martin: la riqueza de un movimiento)


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2 – Putita golosa. Por un feminismo del goce,  de Luciana Peker (Galerna, 2018)

La sociedad hoy asiste a un cambio de paradigma que cuestiona las categorías que durante mucho tiempo se consideraron inamovibles. ¿Qué es lo que anuda este camino sinuoso que se fue gestando desde los movimientos de mujeres, lesbianas, travestis y trans? En Putita golosa. Por un feminismo del goce (Galerna, 2018) de Luciana Peker se sientan las bases de esta revolución desde las primeras páginas: es el deseo el que moviliza cada paso por la autonomía femenina, negada ya desde el discurso, en numerosos espacios sociales. La búsqueda de voz, palabra, poder y piel, como menciona la autora, es una pelea por el placer. Con este punto de partida, el libro hace un recorrido por aquellas dimensiones que fueron – y continúan siendo – objeto de lucha y deconstrucción, analizando las tensiones contenidas al interior del orden patriarcal y contra las que se genera un enfrentamiento constante.

Así, Peker recorre las cifras de la violencia de género, pero también las discusiones y los estereotipos reproducidos y rotos en los medios de comunicación y en la farándula; la crítica a los mandatos del amor romántico y a la figura de la sexualidad por y para el placer del varón; el modelo de la mujer disciplinada y relegada al interior de los hogares y los estigmas que aún despierta la libertad; las denuncias contra los abusos antes silenciados en espacios como la televisión; la clandestinidad del aborto; los ideales de belleza que pesan sobre los cuerpos y el derecho al goce. Este es tan solo un pantallazo de los temas por los que Peker hace foco, sin atarse a un género fijo, sino cruzando fronteras entre la crónica, el ensayo e incluso la poesía, y que hacen de este libro una lectura en la que detenerse para analizar contradicciones y asistir a las múltiples aristas de una transformación que recién comienza. Se encuentra en el stand 1210 (pabellón verde). 



3 – Por qué volvías cada verano, de Belén López Peiró (Madreselva, 2018)

No cabe dudas de que la sociedad está atravesando un cambio de época. Los sentidos comunes arraigados en la cultura machista están comenzando a romperse, desarmando violencias que durante mucho tiempo se naturalizaron. En este contexto, la palabra de las mujeres, históricamente invisibilizada a la hora de denunciar las agresiones sobre sus cuerpos, se transforma en un acto político con un poder transformador. Es esa impronta la que atraviesa las páginas de Por qué volvías cada verano (Madreselva, 2018), la novela de no ficción en la que Belén López Peiró relata el abuso que padeció durante su adolescencia por parte del tío con el que compartía una casa familiar todos los veranos.

La polifonía compone un rasgo fundamental: el lector no solo se encuentra con la voz de Belén, sino también con la de sus familiares, el abogado, el fiscal, el médico, la psicóloga, los peritos, el abusador. Incorporando también declaraciones testimoniales, la autora recrea así la trama de un sistema que reproduce y legitima ese orden patriarcal sostenido desde el Estado, que cuestiona a quien se atreve a hablar, que distribuye culpas e intenta silenciar la lucha de quien dice «basta». En cada palabra, Belén desarma las complicidades, se reconstruye a sí misma y, en un acto de valentía que dejará sentado un precedente para muchas otras personas, deja plasmado con su escritura un grito que ya nadie podrá callar.  Se encuentra en el stand 2121 (pabellón amarillo). 



4- Feminismos populares. Pedagogías y políticas, Claudia Korol (Comp.)  (Chirimbote/El Colectivo/ América Libre, 2016)

La reflexión y el intercambio de experiencias son algunos de los pilares sobre los cuales los movimientos feministas se vienen formando desde hace años. En esa dirección, Feminismos populares. Pedagogías y políticas (Chirimbote/El Colectivo/ América Libre, 2016), reúne más de viente artículos, ensayos y entrevistas en los que se entrecruzan múltiples voces y perspectivas que dan cuenta de la toma de consciencia sobre las opresiones y la desigualdad e género alrededor de América Latina. Dividido entres partes – “Aprendizajes Compartidos”, “Textos Generadores” y “Voces Desobedientes – el libro traza un mapa en el que pone en tensión diálogos, debates y problemáticas que están atravesadas por el nudo común del patriarcado, pero también por el capitalismo.

La compilación de Claudia Korol condensa así las herramientas que se formaron desde diversos ámbitos para pensar el feminismo a la luz de lo popular y construir alternativas gestadas al interior de comunidades, organizaciones, escuelas y encuentros de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Recorriendo historias personales y colectivas, enfatiza sobre aquellas problemáticas que impactan con más crudeza sobre los cuerpos que no encajan dentro los parámetros heteronormativos: la pobreza, la desocupación, el racismo, la xenofobia, por nombrar solo algunos de los ejes que se exploran de forma exhaustiva a través de sus protagonistas. En un momento de avanzada neoliberal en los países latinoamericanos, este libro se presenta como una apuesta necesaria para seguir compartiendo luchas y conocimientos que continúan transformándose al calor del cambio de época. Se encuentra en el stand 105 (pabellón azul).

(Leer nota relacionada: Entrevista a Nadia Fink: conocé a las «Antiprincesas», una mirada distinta de la mujer.)



5 – Código Rosa, relatos sobre abortos, de Dahiana Belfiori (La parte maldita, 2015)

Código Rosa, relatos sobre abortos (La parte maldita, 2015), de Dahiana Belfiori, es un libro que rompe con mucho de lo que la cultura machista quiso convertir en tabú. Primero vinieron las entrevistas que durante el 2012 y 2013 integrantes de la Colectiva Feminista La Revuelta realizaron a mujeres de la ciudad de Neuquén y alrededores, a las que acompañaron durante sus experiencias de aborto con misoprostol. Luego fue el turno de Belfiori de tomar ese material que rasgó el silencio y quebró las fronteras entre lo público y privado y ficcionalizarlo, para plasmar las historias que hoy se ofrecen en una edición cuidada junto a las ilustraciones de Luis Rafael Acosta y Gisela Martino. Las experiencias concretas, encarnadas en emociones, cuerpos y nombres vienen así a dar una vuelta de tuerca a todo discurso que desconoce la complejidad del problema de la clandestinidad.

En un gesto político, cada relato hace visible aquello que durante tanto tiempo se buscó clausurar en la intimidad y reducir a un estigma. Código Rosa muestra así cómo las prácticas socorristas hablan de aborto a la vista de todos: en bares, cafés, en plazas, donde se forman, en cada encuentro y experiencia compartida, espacios de contención para buscar la libertad en la sexualidad y las relaciones afectivas. Las redes que Las Revueltas tejen además con las instituciones públicas, encontrando un lugar por el que sortear la hegemonía médica conservadora articulan solidaridades y generan alivios, derribando miedos gracias a la socialización de información. En definitiva, se trata de un libro esencial para los tiempos que corren, que reivindica la maternidad desde el deseo y como, menciona Belfiori, la posibilidad de descubrir el cuerpo como territorio propio. Se encuentra en el stand 827 (pabellón verde). 

(Leer nota relacionada: ¿Qué es el misoprostol?)




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