15 libros de editoriales independientes para ir a buscar en esta Feria del Libro 2018

por
Invitame un café en cafecito.app

Con más presencia que nunca de las editoriales independientes, la 44° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se presenta como una oportunidad clave para ir a conocer la diversidad que existe dentro del campo de la literatura, incluso más allá del ámbito porteño. A continuación, te recomendamos 15 libros para que tengas en cuenta en tu visita a la Feria del Libro 2018. 



Siempre que se acerca finales de abril y principios de mayo, el mundo de la literatura argentina sabe que se acerca la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, un lugar donde convive la amplia diversidad que compone a la industria editorial argentina. En lo que respecta a esta Feria del Libro 2018, la cantidad de sellos independientes que amplían y discuten las fronteras dentro del campo de la literatura van en aumento, con propuestas más que interesantes que exceden a la Ciudad de Buenos Aires y el ámbito metropolitano. En esta nota, te recomendamos 15 libros para que vayas a buscar.


1 – Volcán. Un presente de la historieta latinoamericana  (Editorial Municipal de Rosario / Musaraña editora, 2017)

Selección, edición y prólogo de José Sainz y Alejandro Bidegaray. Este libro resulta indispensable para entender y comprender el rico momento que vive la historieta en Argentina y en la región. Con la imagen de su erupción, El volcán se propone expresar el momento de creciente efervescencia que atraviesa la historieta latinoamericana desde los primeros años del siglo XXI.  Una de las riquezas de este libro es la de centrarse en países en los que muy pocos posaron la mirada hasta el momento.  Se encuentra en Todo libro es político – stand 1916 (pabellón amarillo)- y La Fer -Stand 2107 (pabellón amarillo)-, entre otros.


2 – El libro de los géneros recargado, de Elvio Gandolfo (Blatt & Ríos, 2017)

Esta nueva edición de Los libros de los géneros recargado (Blatt & Ríos, 2017), de Elvio Gandolfo vuelve a otorgarle a la crítica y al ensayo un poco de protagonismo dentro del ámbito literario. Con un recorrido profundo y a la vez seductor por cuatro de los géneros considerados “menores” dentro de la literatura, como lo son el fantástico, la ciencia ficción, el policial y  el terror, Gandolfo se adentra dentro de los detalles y las grandes obras dentro de cada rubro. Así, Stephen King, Philip K. Dick, Haruki Murakami, entre otros, son vistos bajo la lupa del autor de libros como Cuando Lidia vivía se quería morir. Lo podés encontrar en La sensación -stand 428 (pabellón azul).

(Leer nota relacionada: Entrevista a Elvio Gandolfo: “Ahora los géneros se han mezclado mucho”)


3 – No puedo ni quiero, de Lydia Davis (Eterna Cadencia, 2014)

Primer libro publicado en Argentina de una de las cuentistas norteamericanas con más renombre en la actualidad, No puedo ni quiero muestra un costado lúdico de la literatura, donde todo puede ser material de un relato. Compuesto por microrelatos, recuerdos y textos que coquetean con la prosa poética, este libro también sirve como un gran incentivador para la escritura propia. La pasión por la palabra justa en el momento adecuado que caracteriza a Davis se ve respetada por la traducción de Inés Garland, haciendo de este libro una verdadera joya.  Lo conseguís en Los 7 logos – stand 1920 (pabellón amarillo).



4 – Poesía popular argentina, de Vicente Luy (Añosluz, 2013)

Antología personal hecha por Vicente Luy en vida, este libro es obligatorio para cualquiera que busque comprender a la poesía del siglo XXI. Poco leído en vida, Luy se convirtió en un autor de culto en estos últimos años tras su suicidio en 2012. Creador de la poesía expréss, la cotidianidad nutre gran parte de su poesía, así como la referencia a hechos políticos y culturales de su época. Al contrario a lo que se podría pensar, dichos poemas no pierden fuerza con el paso del tiempo, sino que cada vez ganan más valor.  Lo podés encontrar en La Coop -stand 627 (pabellón azul).

(Leer nota relacionada: La vuelta a Vicente Luy en 80 citas)


5 – Nunca corrí, siempre cobré, de Leonardo Oyola (Evaristo, 2017)

Relatos íntimos, que rozan la autobiografía, engordan este volumen de cuentos breves que no hacen otra cosa que reforzar ese estilo personal que hace que Leonardo Oyola sea cada vez más leído. Con el conurbano y el interior del país como escenario, los relatos están narrados con una soltura propia de los medios en los que fueron publicados originalmente: revistas y blogs, entre otros. Para los amantes de Krytonita Chamamé, estos cuentos terminan de completar el rompecabezas de un autor popular y masivo.  También lo encontrás en el stand de La Coop.

(Leer nota relacionada: Entrevista a Leonardo Oyola: “Si querés fama, ser escritor no es el camino”)


6 – Presa. Un decálogo del caso Milagro Sala  (EME revista cultural, 2017)

Libro urgente y necesario, compila ensayos de diez autores, escritores, periodistas, militantes, científicos, entre otros, que, a partir de diez palabras claves, que interrogan el caso Milagro Sala. Las palabras, que tensionan los bordes del entramado mediático-político-judicial, son las siguientes:  mujer, bolsos, amenaza, democracia, género, justicia, utopía, country, acampe y organización. Lo conseguís en Malisia -stand 2101 (pabellón azul)-.

(Leer nota relacionada: Editoriales Independientes #14 – EME: “Lo más interesante es aprender a proyectar en grupo y no solo pensar en el progreso es individual”)



7 – Unas flores con tu nombre, de Jazmín Varela (Maten al mensajero, 2018)

Otro libro necesario y urgente, vinculado con el feminismo y la sororidad, dos conceptos que están cambiando los paradigmas de la sociedad actual. Simple y profundo, es un libro ideal para regalar y para regalarse. Tengo unas flores con tu nombre es como un abrazo, es un gesto hermoso de Jazmín Varela. Señorita Bimbo, María Riot, Georgina Orellano, amigas anónimas, una tatuadora inventada, Susy Shok, ella misma, su mamá: Varela dibuja mujeres dándole una mano o un consejo a otras mujeres. Lo encontrás en NHA – Nueva Historieta Argentina -stand 430 (pabellón azul)-.

(Leer nota relacionada: Reseñas Caprichosas – “Tengo unas flores con tu nombre” de Jazmín Varela: amiga, rajá de ahí)


8 – Las tormentas, de Santiago Craig (Entropía, 2017)

Santiago Craig no parece ir en la misma dirección que su generación, prefiriendo el largo aliento y recursos de fuerte registro poético para llevar adelante sus cuentos, donde lo real muestra sus diferentes vértices sin necesidad de recurrir a ningún guiño fantástico. En los diferentes relatos se puede apreciar una atmósfera tensa, un aire espeso que empieza a ralentizar la respiración de los distintos personajes en una calma que antecede a la tormenta. Como en esos días de enero, donde la mañana es ideal para ir a la playa y la tarde deja caer granizo por toda la costa, estos ocho cuentos recrean esa sensación de estar parados justo antes del punto y aparte. Lo encontrás en el stand 827 (pabellón verde)

(Leer nota relacionada: Entrevista a Santiago Craig: “Los libros y las personas se encuentran solos”)


9 – Stoner, de John Williams (Fiordo, 2016)

Un best seller inesperado, Stoner cautivó al público lector en 2016 y 2017, causando que actualmente se consiga su 8va edición. Considerado por muchos como una de las novelas más conmovedoras que se hayan escrito en Estados Unidos durante el siglo XX, el libro transmite ese ritmo que hoy parece tan lejano en el siglo XXI. Fenómeno mundial, se puede encontrar en el stand de Fiordo – Sólidos platónicos -Stand 1915 (pabellón amarillo)


10 – Esta noche toca Charly, de Roque Di Pietro (Gourmet musical, 2017)

esta noche toca CharlyUno de los libros del año pasado a pesar de salir en la recta final del 2017, Roque Di Pietro hace un completo y seductor análisis de todas las presentaciones de Charly García hasta 1993, antes de su estapa Say No More.  Empezar a ver en detalle cada una de las presentaciones en vivo de Charly, partiendo desde su más temprana infancia en la época de su formación como músico clásico y profesor de piano, ayuda a comprender sin caer en lugares comunes el genio de un talento como el del fundador de Sui Generis, así como también descubrir datos que quizás no se conocían hasta la fecha. Lo podés encontrar en Sólidos platónicos y en el stand 827.

(Leer nota relacionada: Esta noche toca leer a Charly García)



11 – La máquina de pensar en Gladys, de Mario Levrero (Criatura, 2016)

Uno de los clásicos del célebre autor uruguayo, este libro recoge el estilo particular que llevó a Mario Levrero a ser uno de los autores más leídos de los últimos años en Argentina y el resto del continente. Nutriéndose de distintos escenarios y temáticas, Levrero coloca lo fantástico en los elementos más cotidianos, sorprendiendo y atrapando al lector mientras le muestra nuevas lecturas de lo real. Lo encontrás en Los 7 logos Sólidos Platónicos, entre otros varios stands que tienen los libros de esta muy buena y recomendable editorial uruguaya caracterizada por publicar autores sudamericanos.


12 – Aprender a dormir, de John Burnside (Audisea, 2017)

¿Qué remedio existe para una pena que no se termina de comprender? En una sociedad medicalizada, los sentimientos siguen siendo esa porción que queda a la deriva, casi sin poder de curación. La poesía, tal vez, puede intentar cumplir ese rol, o al menos es lo que intenta John Burnside con Aprender a dormir (Audisea, 2017). Este libro, traducido por Daniel Lipara, trae una voz fresca e impiadosa -como gran parte de la poesía anglosajona- para intentar curar el dolor. En ese sentido, desde los primeros versos de Aprender a dormir se puede notar una desilusión galopante, mezclada con escepticismo y, al mismo tiempo y aunque parezca contradictorio, con una última esperanza de cambiar el rumbo de las cosas. Lo podés encontrar en La Coop -stand 627 (pabellón azul).

(Leer nota relacionada: Reseñas Caprichosas – “Aprender a dormir” de John Burnside: intentar curar el dolor)


13 – Nací en una generación, de Walter Lezcano (Milena Caserola, 2017)

mejores libros del 2017¿Qué puede aportar el periodismo en los tiempos de sobreinformación en los que vivimos? Entre otras cosas, un recorte y un orden, sobre todo dentro del ámbito cultural. En ese sentido, el libro Nací en una generación. Periodismo, monotributo y cultura (milena caserola, 2017) de Walter Lezcano es una clara muestra de eso: 49 artículos periodísticos entre entrevistas, biografías y notas sobre música, literatura, cine y hasta una crónica con Luis Ventura, el polémico periodista de espectáculos, de protagonista. Lector incansable y periodista movedizo, Lezcano ofrece un libro que hace las veces de espejo retrovisor y muestra la profundidad que puede tener el periodismo. Se consigue en Todo libro es político – stand 1916 (pabellón amarillo)-.



14 – Lugares donde una no está, de Laura Wittner (Gog y Magog, 2017)

La publicación de Lugares donde una no está está (Gog y Magog, 2017) de Laura Wittner pone en escena a una de las exponentes de lo que se conoce como la “poesía de los 90’s” que siempre se movía en espacios subterráneos, con su ritmo propio, algo que puede notarse a simple vista en sus poemas. Parte del grupo 18 whiskys, su estilo tiene una voz propia y rompe con cualquier lógica unificadora de los poetas de esa época. Lo encontrás en el stand 2103 -pabellón amarillo/ nuevo barrio-

(Leer nota relacionada: ¿Qué es la poesía? #22 – Laura Wittner: “La poesía es un filtro y un reordenamiento del mundo”)


15 – La noche en otra parte, de Martín Cascante (La parte maldita, 2018)

Ganador del primer premio del Fondo Nacional de las Artes, este libro de relatos propone una prosa afilada sobre la superficie de las cosas y encuentra, a la vez, pequeños espacios para descubrir detalles hasta el momento desconocidos. Con una variedad de géneros dentro del mismo libro, donde lo fantástico ocupa un terreno importante, Martín Cascante logra convencer al lector e ingresarlo en su respiración y ritmo para darle un golpe de efecto final, cuando menos se lo espere. Lo encontrás en el stand 827 (pabellón verde)



También te puede interesar

10 stands de editoriales independientes para visitar en esta Feria del Libro

 

 

TE PUEDE INTERESAR