#PresaPorBesar: un nuevo besazo contra el patriarcado

por Redacción La Primera Piedra

En octubre de 2017, una pareja de mujeres estaba besándose en la estación de Constitución, cuando fueron interceptadas por la policía, y una de ellas, Mariana Gómez, fue golpeada y detenida. Hoy, Gómez se encuentra procesada con el pretexto de que se encontraba fumando un cigarrillo en un sector no autorizado. Este acto de violencia lesbofóbica fue repudiado con una convocatoria masiva contra el accionar de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, debido a la medida judicial este martes 6 de febrero se llevará adelante un nuevo besazo a las 11 horas frente a Tribunales para condenar la represión a las disidencias sexuales.



El 2 de octubre del año pasado, Mariana Solange Gómez estaba junto a su esposa Rocio Girat en la estación Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que se besaban y fumaban un cigarrillo, fueron interceptadas por la policía. Un agente se acercó y las increpó diciendo que no se podía fumar en el lugar. Gómez le respondió que era un espacio público y al aire libre y la respuesta que recibió de la fuerza fueron golpes mientras la detenía.

Luego de retenerla tres horas con las esposas apretadas y mantenerla detenida en la Superintendencia de subtes de la Línea E, estación Boedo, donde se encuentra una delegación de la Policía de la Ciudad, fue liberada por la viralización que logró el caso y el acompañamiento de distintas organizaciones y personas que se acercaron al lugar. A pesar de eso, en ese momento, Gómez fue acusada de “resistencia a la autoridad y desacato”.

(Leer nota: Un besazo tortazo para terminar con el patriarcado)

En los primeros días del mes de febrero del 2018 se conoció su procesamiento a pesar de lo absurdo que parezca. En el expediente solo consta que la detuvieron por fumar, a pesar de que más de 40 personas estaban fumando en el mismo lugar. Lo único diferente que hacían fue besarse. Por eso, organizaciones y militantes denuncian la violencia lesbofóbica que ejercieron los agentes estatales dónde intentaron reprimir aquello que, para ellos, violenta la “moral” desde un parámetro machista y heterenormativo.

En repudio a la violencia patriarcal y la represión a las disidencias sexuales que se representan en este procesamiento, se convoca a movilizar este martes 6 de febrero a las 11 horas a Tribunales, en Lavalle y Libertad, Ciudad de Buenos Aires. Este nuevo besazo, condena las “normas sociales” de un sistema que sigue excluyendo a cualquier sexualidad que sea ajena a los valores del patriarcado.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 Comentario

¿Por qué la heterosexualidad no necesita ser visibilizada? 26 marzo, 2018 - 22:54

[…] (Leer nota relacionada: #PresaPorBesar: un nuevo besazo contra el patriarcado) […]

Responder

Dejá tu comentario