Reseñas Caprichosas – «EPA – Escuela Pública de Animales» de Malena Fainsod: historias mínimas pero ruidosas

EPA o Escuela Pública de Animales (Maten al mensajero, 2017) es un libro con una premisa sencilla pero efectiva: ¿Qué pasaría si los animales fueran a la escuela? ¿Quién sería el más aplicado? ¿Qué problemas tendría que resolver cada uno? Malena Fainsod y Paula Sosa Holt imaginan estas situaciones, las escriben y las ilustran. El resultado es un libro infantil, pero que también le va a gustar a los adultos… Y a los animales que van a la escuela.

Malena Fainsod nació en 1991. Es escritora, guionista y gestora cultural para la infancia y la juventud. Estudió guión en la E.N.E.R.C y se especializó en contenidos infantiles y juveniles en la U.N.I.A (Universidad Internacional de Andalucía) y en Infancia, Educación y Pedagogía en F.L.A.C.S.O. Trabaja como guionista en señales como Paka Paka, es docente de la cátedra Cine Infantil en la E.N.E.R.C y coordina actividades artísticas y culturales para niños, niñas y adolescentes.

Sobre la ilustradora

Paula Sosa Holt nació en Buenos Aires en 1986. Estudió Edición (UBA), ilustración infantil y narrativa gráfica.  En 2016 fue seleccionada para participar en el Catálogo Iberoamericano de Ilustración. Su primer libro, Pip y Pep, editado por Maten al Mensajero, relata en viñetas la cotidianeidad de una joven pareja de perros. Actualmente, imparte talleres de dibujo y trabaja en proyectos de libro álbum, novela gráfica y fanzines.

[Leer nota relacionada: Entrevista a Paula Sosa Holt: «¡Claro que es posible un amor como el de Pip y Pep!»]

Historias mínimas pero ruidosas

Si en una escuela pública pasan muchas cosas, en una escuela pública de animales pasan muchas más. Esa es la premisa de este EPA, Escuela Pública de Animales, libro en el que Malena Fainsod (con los textos) y Paula Sosa Holt (con los dibujos) crean un divertido mundo paralelo en el que podemos imaginar cómo sería una escuela pública en la que los alumnos fueran elefantes, serpientes, ovejas, loros. Con mucha gracia, Fainsod describe lo que pasa en las aulas y los patios de esta escuela peculiar, y Sosa Holt acompaña con ilustraciones que suman y terminan de cerrar el sentido del texto.

En la escuela pública de animales pasan cosas muy divertidas -el rinoceronte y el cocodrilo intercambian sus apariencias para hacer trampa en una prueba, los elefantes causan un terremoto  cuando van a educación física, el canguro lleva sus útiles en su propia mochila incorporada- pero también hay problemas: el ratón, por ejemplo, está harto de que lo acusen de comerse la lengua de sus compañeros cuando no quieren hablar.

¿Sabías que siendo parte de #TribuLPP podés conseguir este y otros libros en La Coop Librería con un 15% de descuento? Hacete socix acá

Los textos ingeniosos de Malena Fainsod pueden servir como puntapiés para charlar con los niños y niñas de muchos temas, y también simplemente para divertirse. La edición de Maten al Mensajero, además de acompañar con el diseño para que los textos y dibujos se luzcan, tiene detalles perfectos, como que la foto de la autora en la contratapa (nacida en 1991) sea la de una niña.

En un contexto en el que existe una búsqueda de nuevos libros infantiles que se corran de la mirada hegemónica que durante mucho tiempo propuso héroes y princesas encasillados en roles inamovibles, estos animales que van a la escuela pública y se cuestionan todo, hasta los refranes que los tienen como protagonistas, son una gran opción, que podrán disfrutar los niños y niñas y también cualquier adulto que lea y comente con ellos estas divertidas historias breves.