5 videopoemas, 5 estilos de poesía joven

por
Invitame un café en cafecito.app

El evento Coordenadas poéticas se plantea como un mapeo de la poesía sub 30 que se está gestando en la escena porteña. La idea es mostrar los distintos estilos que coexisten, que responden a distintas herencias o influencias, pero que a su vez coinciden en lo generacional. Para eso, se seleccionaron 5 poetas jóvenes que, a pesar de su edad, lograron cierto peso en el campo poético. La propuesta es mostrar que en el camino de la iniciación artística hay escritores que tienen estilos propios y definidos, con marcadas diferencias entre sí. 

*Por Tamara Grosso


Muchas veces, la literatura se piensa por generaciones. Eso puede llevar a la conclusión de que todos los escritores contemporáneos tienen características que los igualan, y que todos los poetas jóvenes están haciendo algo similar al mismo tiempo. Sin embargo, entre los poetas sub 30 coexisten estilos muy distintos y marcados, y que pueden asociarse con distintas tradiciones.

Estos cinco poetas de Buenos Aires, todos menores de 30 años, fueron seleccionados porque su poesía puede asociarse a distintas corrientes, que sin embargo se renuevan en sus voces poéticas: hay vestigios del lirismo, del punk, del neoromanticismo, del objetivismo y de la poesía oral, y al mismo tiempo cinco voces marcadas y nuevas que muestran que en la poesía joven ya existen estilos definidos y poéticas originales y creativas.

(Leer nota relacionada: “Van llegando”: la construcción de un mosaico poético)


Natalia Leiderman

Nació en 1990. Es fotógrafa y estudia Letras en la UBA. Participó en las Antologías de “El Rayo Verde” 2014 y 2015. Asiste a talleres de poesía de Osvaldo Bossi. Animales dorándose al sol (Editorial El ojo del mármol, 2016) es su primer libro publicado. En su estilo literario pueden encontrarse influencias del lirismo.


Fradi Fradi

Nació en 1992. Es poeta, periodista cultural y músico. Publicó En Helsinki (2010) Poemas Reciclados, Aferrarse al impulso (2014, libro objeto) El afecto de la contradicción (2015) Discos: Acariciar la paciencia (2015). Pueden identificarse influencias del estilo neoromántico en su poesía.


Vera Buendía (Vera Grimmer)

Nació en 1992. Es curadora de distintas disciplinas artísticas. Estudia Letras (UBA) y Gestión del Arte y de la Cultura (UNTREF). Publicó el libro Sálvese quien pueda (Elemento disruptivo editora, 2015) y participó en diferentes antologías y publicaciones. Su estilo literario recoge las influencias del slam y la poesía oral en la actualidad.


Gustavo Yuste

Nació en 1992. Publicó Obsolescencia programada (2014, Eloísa Cartonera) y Tendido eléctrico (2016, Objeto editorial) y estuvo seleccionado en las antologías Apología 2 (2015, Letras del sur). Fue jurado de Apología 3 (Letras del Sur, 2016). En 2017 publicó Las canciones de los boliches (Santos Locos). Su obra poética tiene está influida por el objetivismo.

(Leer nota relacionada: Reseñas Caprichosas – “Las canciones de los boliches” de Gustavo Yuste: ante el desamparo, hacer una fiesta)


Malén Denis

Nació en 1989. Publicó los libros de poesía Con una remera de Sonic Youth (Nulú Bonsai, 2009), Buscar drogas en Wikipedia (Nulú Bonsai, 2014); y las plaquetas Ciencias naturales (2014, La fuerza suave), Las copias se hacen en el acto (2015, Siberia) y La culpa de esta lluvia (La fuerza suave, (2015). Sus textos fueron publicados en México, Estados Unidos, España, Perú y Colombia, entre otros. Traduce poesía. Su estilo literario tiene influencias y rasgos de la literatura punk.

*Coordenadas Poéticas, curado por Deborah Hadges y Tamara Grosso, se va a presentar el jueves 9 de noviembre a partir de las 18:30 hs en el Patio del Aljibe del Centro Cultural Recoleta, en el marco del ciclo Radar Literatura, con lecturas de los 5 poetas.

(Acá podés encontrar más información sobre Coordenadas Poéticas)

TE PUEDE INTERESAR