Cristina Kirchner: “Hemos ganado las elecciones en la provincia de Buenos Aires”

por Redacción La Primera Piedra

Pese a que el oficialismo, con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal a la cabeza, quiso mostrarse victorioso en el distrito con mayor concentración de votantes del país, la ex presidenta declaró que se impuso en la Provincia de Buenos Aires por un escaso margen.  “Nunca pensé que iba a tener que pedir perdón por este bochorno”, afirmó Cristina Kirchner.


En un nuevo capítulo de la casi inverosímil historia política de Argentina, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este año mostraron un desenlace que a las 21 horas parecía imposible: Cristina Kirchner salió victoriosa en la provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas en lo que a votos se refiere a nivel nacional.

Pese a haber obtenido una diferencia menor a lo que la mayoría de las encuestas vaticinaban durante las semanas previas, la forma en la que se dio esta victoria le devolvió al kirchnerismo algo de su antigua mística que muchos consideraban perdida. En ese sentido, la supuesta estrategia del oficialismo de cargar los votos de forma que su candidato a senador, Esteban Bullrich, pareciera mejor ubicado durante las primeras horas, no habría sido, después de todo, tan efectiva como pensaron y hasta terminó siendo contraproducente. Adrián Pérez, vocero del Ministerio del Interior, afirmó que se llegará a contar los votos al 95% y el resto lo definirá la justicia electoral. A este momento, Cristina Kirchner perdía por 0.03%. 

La forma en la que se dio esta victoria le devolvió al kirchnerismo algo de su antigua mística que muchos consideraban perdida

En ese sentido, hasta el propio presidente, Mauricio Macri, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, considerada por muchos como la verdadera cara fuerte del oficialismo, salieron a festejar y brindar discursos victoriosos, aunque ambos se mostraron cautos a expresar una victoria definitiva. Quien asombrosamente sí se animó a decirlo fue uno de los máximos perdedores de la noche: Sergio Massa. Apenas pasadas las 22 hs, el candidato a senador por 1País felicitó al oficialismo “por su victoria en la provincia de Buenos Aires” frente a Cristina Kirchner.

“Proclamarse ganadores cuando todavía no tenían los datos certeros parece una estrategia comunicacional a la que nos tienen acostumbrados para ganar la guerra psicológica”, dijo a C5N el candidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro. “La única herramienta de gobierno que tienen es la comunicación y la desarrollan a la perfección”, sentenció en ese sentido el dirigente radical-kirchnerista. A las dos de la madrugada también se denunciaba, desde sectores de Unidad Ciudadana, que se había paralizado desde el Correo Central la carga de algunas mesas clave.

Con una tendencia que no se frenó desde el momento en el que el búnker de Cambiemos apagó el último micrófono y la música, Cristina Kirchner empezó a descontar los más de 6 puntos porcentuales que Bullrich supo sacarle cuando se mostraron los primeros datos oficiales.

Con una tendencia que no se frenó desde el momento en el que el búnker de Cambiemos apagó el último micrófono y la música, Cristina Kirchner empezó a descontar los más de 6 puntos porcentuales que Bullrich supo sacarle cuando se mostraron los primeros datos oficiales. “La fotografía de hace unas horas atrás no era verdad y ahora está ocurriendo algo muy serio. Tenemos comprobados que del 100% del personal de data entry que tenía que cargar los datos, solo dejaron el 20%. El Gobierno decidió secuestrar el voto bonaerense hasta que hable el presidente Macri”, denunció Leopoldo Moreau, candidato a Diputado por la Provincia de Buenos Aires, también cercana a las dos de la madrugada. Una situación similar se denunció en la provincia de Santa Fe, de la mano del candidato a diputado nacional Agustín Rossi.

Finalmente, Cristina Kirchner señaló que se impuso en las PASO legislativas, tras tener que esperar hasta pasadas las tres de la madrugada para conocer dicho resultado. Este escenario plantea un escenario de incertidumbre de cara a octubre: ¿se revertirá el resultado o podrá ampliarse?

“Tenía pensado hablar a las 11 de la noche, que es cuando se conocen los resultado. Pensaba que iba a darle las gracias a todos los que fueron a cumplir su deber cívico. Pero nunca pensé que iba a tener que pedirles perdón a todos los argentinos y argentinas por este bochorno que hemos vivido en este país”, afirmó la ex mandataria.

“Este show que hemos vivido hoy es una ofensa a la democracia y a los ciudadanos, que lo que al menos se merece saber los resultados. Y el resultado de las elecciones parlamentarias en la provincia de Buenos Aires es que hemos ganado la elecciones”

“Este show que hemos vivido hoy es una ofensa a la democracia y a los ciudadanos, que lo que al menos se merecen saber son los resultados. Y el resultado de las elecciones parlamentarias en la provincia de Buenos Aires es que hemos ganado la elecciones”, sentenció.

En la misma línea, expresó que se vive un “ajuste que quieren disfrazar de la palabra cambio”. Y agregó: “Vamos a pedirle al Gobierno que escuche el resultado de las urnas y cambie el rumbo económico. Le pedimos que escuche, porque la verdad siempre termina aflorando. La realidad, cuando es tan grave y tan lacerante (NdE: en relación a la situación social y económica), siempre sale a la luz”. Más adelante, reafirmó: “no me van a hacer torcer el camino”.

“Algo más, además de lo electoral, empaña este momento de la historia. Este domingo debió haber podido votar en 25 de mayo, provincia de Buenos Aires, un joven llamado Santiago Maldonado. Ese joven, con cuya familia nos solidarizamos, sigue sin aparecer. Queremos expresar nuestro reclamo algo Gobierno para que Santiago aparezca con vida. Milagro Sala aún presa también, sin cumplimentarse lo resuelto por la CIDH (…) Una elección con desaparecidos y presos políticos, nunca me lo hubiera imaginado”, declaró Cristina antes de finalizar su discurso.

(Leer nota: Santiago Maldonado y una nueva desaparición forzada en Argentina)

La clave ahora pasa por ver qué resolverá la justicia electoral luego del escándalo de esta noche y, también, ver cómo se comportarán los sectores del peronismo provincial: Sergio Massa y Florencio Randazzo. Mientras se esperaba la aparición de la ex presidenta en el búnker de Unidad Ciudadana para dar declaraciones ante quienes esperaron hasta altas horas de la madrugada, lo que sí es seguro es que política argentina acaba de sumar otro capítulo de colección a su tristemente célebre historia.


También te puede interesar:
PASO 2017: triunfos y derrotas bajo las reglas del show televisivo
¿Por qué Elisa Carrió y Cambiemos gana en la Ciudad de Buenos Aires?
El FIT, la principal fuerza de izquierda en la Ciudad de Buenos Aires

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR