PASO 2017: triunfos y derrotas bajo las reglas del show televisivo

por
Invitame un café en cafecito.app

Esta madrugada, los cambiantes datos de las PASO se llevaron la atención del país. Tras un discutido recuento de votos en la provincia de Buenos Aires, los primeros resultados marcan un empate técnico entre los principales candidatos a senadores: Esteban Bullrich y Cristina Fernández de Kirchner, quien calificó como «un bochorno» que los datos hayan dado como ganador a su opositor durante las primeras horas. Con un discurso alejado de la economía, el partido oficialista reafirmó su fuerte posición en la Ciudad de Buenos Aires. 




«El cambio está más vivo que nunca», afirmó el presidente Mauricio Macri en las últimas horas de la noche de ayer, mientras en la mayoría de los distritos electorales los resultados comenzaban a marcar tendencias definitivas. Sobre el escenario de su búnker partidario, luego de que María Eugenia Vidal diera su propio discurso junto a los candidatos a senadores y diputados bonaerenses, habló de la herencia recibida y de la importancia de no volver al pasado. Correctamente interrumpido por los gritos de «sí, se puede» y los globos que cubrían la pantalla, el presidente felicitó a sus candidatos, pero evitó mencionar una explícita victoria en la provincia de Buenos Aires.

«El cambio está más vivo que nunca» afirmó el presidente Mauricio Macri en las últimas horas de la noche de ayer, mientras en la mayoría de los distritos electorales los resultados comenzaban a marcar tendencias definitivas.

A esas horas, los resultados de las PASO para la provincia de Buenos Aires mostraban una sorprendente diferencia de varios puntos a favor del candidato a senador oficialista, Esteban Bullrich, por sobre su opositora política más importante, Cristina Fernández de Kirchner. Mientras los representantes del oficialismo cerraban su acto y el búnker comenzaba a vaciarse, los voceros de Unión Ciudadana, el mayor partido opositor en ese distrito, reclamaban que los datos no estaban siendo contados correctamente, ya que sus números, basados en mesas testigo, daban a Cristina Kirchner como ganadora.

Pasadas las 3 de la madrugada, Cristina Kirchner dio su discurso en el búnker de Unidad Ciudadana. Para ese momento, los resultados mostraban una mínima diferencia de 0,03% entre ambos candidatos, ya que comenzaban a sumarse los datos de aquellos sectores del conurbano bonaerense más afines al kirchnerismo. «Nunca pensé que iba a tener que pedir perdón por este bochorno», sentenció Cristina en su discurso, en el que también afirmó que su fuerza había ganado la pelea en senadores en la provincia.


Elecciones Paso 2017

Foto: Marcelo Carroll


El recuento de votos finalizó en 34,19% para Esteban Bullrich y 34,11% para Cristina Kirchner, lo que se considera un «empate técnico» según afirmó Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior. Los resultados definitivos de las PASO se conocerán luego del recuento definitivo en los próximos días. En esta primera etapa sólo se llegaron a contabilizar los resultados de un 95,68% de las mesas en provincia de Buenos Aires. Aunque el porcentaje es similar al de otros distritos, en este caso un mínimo porcentaje puede dar vuelta la elección para uno u otro candidato. En la pelea por los diputados bonaerenses, Cambiemos ganó con la lista encabezada por Graciela Ocaña con un 34,58% contra 32,37% de la lista opositora encabezada por Fernanda Vallejos.

El recuento de votos finalizó en 34,19% para Esteban Bullrich y 34,11% para Cristina Kirchner, lo que se considera un «empate técnico» según afirmó Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior.

Una situación similar se dio en la lista de diputados nacionales de Santa Fe, donde durante horas se dio como ganador al representante de Cambiemos, Albor Cantard, aunque la interna del Frente Justicialista terminó liderando la pelea por los diputados con un 27,87% de los votos sobre 27,13% del candidato oficialista. En estos dos casos, Cambiemos se dio el lujo de festejar en las últimas horas de la noche y ver su triunfo plasmado en las tapas de todos los diarios nacionales.

Una situación similar se dio en la lista de diputados nacionales de Santa Fe, donde durante horas se dio como ganador al representante de Cambiemos, Albor Cantard, aunque la interna del Frente Justicialista terminó liderando la pelea por los diputados con un 27,87% de los votos sobre 27,13% del candidato oficialista.

Más allá de los discutidos resultados, Cambiemos logró imponer a sus candidatos en sus bastiones más fuertes (como la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, donde sus listas recibieron un 49,55% y 44,51% de los votos respectivamente) y también en distritos que normalmente no responden a este partido, como Santa Cruz y San Luis. Tal como el presidente Mauricio Macri afirmó en su discurso, esta votación es un «espaldarazo» para su gobierno, que puede llevar a una profundización de aquel modelo económico que evita mencionar en sus discursos de campaña.



También te puede interesar:
Cristina Kirchner: «Hemos ganado las elecciones en la provincia de Buenos Aires»
El FIT, la principal fuerza de izquierda en la Ciudad de Buenos Aires
¿Por qué Elisa Carrió y Cambiemos gana en la Ciudad de Buenos Aires?

TE PUEDE INTERESAR