El FIT, la principal fuerza de izquierda en la Ciudad de Buenos Aires

por
Invitame un café en cafecito.app

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) logró su mejor elección en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatoria (PASO) de la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma, se consolida como la principal fuerza de izquierda en el electorado porteño. Además, con un millón de votos en todo el país aproximadamente, superó la base para llegar a octubre en casi todas las provincias.



El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), conformado por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista alcanzó, en la Ciudad de Buenos Aires, 71.460 votos en la categoría de diputados nacionales, que encabeza Marcelo Ramal, y 82.225 votos para legisladores porteños, con Myriam Bregman en la primera posición. Resultados que ya no muestran la preocupación de hace unos años por alcanzar el 1,5 por ciento para llegar a octubre y los mejores en la ciudad desde la instalación de las PASO en el 2011.

Sin embargo, este resultado aún está lejos de su objetivo de alcanzar una banca de diputado nacional por el distrito Capital, pero sí permite un mejor posicionamiento de cara a lograr buenos resultados en la Legislatura porteña, donde ya tiene dos bancas. Si mantiene los números de este domingo, en octubre renovará al menos la banca que conquistó en 2013, y que actualmente ocupa Laura Marrone, con posibilidades de ganar una más, como manifestaron en Tiempo Argentino.

Por su parte, Autodeterminación y Libertad (AyL), el partido que encabeza Luis Zamora, quedó cerca del FIT, con el 3,7% de los votos para la categoría diputados nacionales. Estos resultados marcan una leve tendencia al descenso del histórico candidato. En la categoría de legisladores porteños, AyL también perdió algunas décimas y Marta Martínez, su cabeza de lista, llegó a casi el 3,5%. Con estos resultados, sólo el Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad competirán en octubre por lugares en el Congreso nacional y la Legislatura por el distrito Capital.

Otras agrupaciones de izquierda no obtuvieron buenos resultados en la ciudad y no alcanzaron llegar a octubre. La Convocatoria Abierta por Buenos Aires, que propuso una interna de dos listas que, en el caso de la categoría diputado nacional, estaban encabezadas por Claudio Lozano y Rafael Klejzer, lograron un total del 1,10 por ciento de los votos. Una proporción similar se dio en el caso de los legisladores porteños, categoría en la que competían Héctor Polino y Laura Bitto militante del Movimiento La Dignidad, al igual que Klejzer. Izquierda al Frente, conformado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Movimiento al Socialismo (MAS), tampoco logró superar el 1,5 por ciento en las dos categorías en disputa. El ex legislador porteño Alejandro Bodart y Martín González Bayón no llegaron al 0,9 de la totalidad de los votos.


20799010_1727885953906814_8015307116962353514_n


El FIT en toda Argentina

El FIT superó los votos para llevar a octubre y superar las PASO en casi todo el país y en todas las provincias en las que se presentó. Además de consolidarse en los principales distritos del país, la Capital y la provincia de Buenos Aires, como la principal variante de izquierda y de oposición a los planes de ajustes implementados en toda Argentina, el FIT tuvo buenas elecciones en distintas provincias del interior, destacando un comicio histórico en Jujuy donde Alejandro Vilca obtuvo un 12,55 % de los votos, y en Mendoza la posibilidad de volver a entrar al Congreso Nacional con la candidatura de Noelia Barbeito, con un 8,80 por ciento.

Con la proyección de votos, según La Izquierda Diario, el Frente de Izquierda llegaría a 931.000 votos en todo el país, obteniendo un crecimiento de casi el 30 por ciento con respecto a las elecciones PASO de 2015 y 2013. “Estos resultados son una base para, de cara a octubre, multiplicar la militancia y el esfuerzo del Frente de Izquierda para conquistar más bancas en el Congreso Nacional y en las legislaturas de muchas provincias”, señaló Nicolás del Caño al conocer los primeros resultados el domingo 13 de agosto por la noche.

Las mayores chances se encuentran principalmente en la Provincia de Buenos Aires (allí Nicolás del Caño sacó un 3,62 % y Néstor Pitrola un 3,38 %), Capital Federal (donde Myriam Bregman obtuvo un 4,38 % y Marcelo Ramal un 3,79 %) y en las provincias mencionadas: Mendoza y Jujuy.

Lo más destacable es la posibilidad de que el FIT logre nuevas bancas que le permitan posicionarse como una oposición al gobierno y apoyar desde las distintas cámaras la lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Las mayores chances se encuentran principalmente en la Provincia de Buenos Aires (allí Nicolás del Caño sacó un 3,62 % y Néstor Pitrola un 3,38 %), Capital Federal (donde Myriam Bregman obtuvo un 4,38 % y Marcelo Ramal un 3,79 %) y en las provincias mencionadas: Mendoza y Jujuy. Además, el FIT obtuvo importantes resultados en Neuquén, donde Raúl Godoy obtuvo un 6,7 por ciento, en Santa Cruz con más del 8 por ciento en diputados, en Salta un 7,35 por ciento en diputados, mientras que en, una provincia en la que el macrismo gana casi en su totalidad, Córdoba obtuvo un 4,3 de la totalidad de los votos.

«Entre quienes más sufren el ajuste, ahí es donde más apoyo hemos tenido”, expresó en la conferencia de prensa Nicolás del Caño. Por su parte, como se puede leer en La Izquierda Diario, además de aumentar su votación respecto a elecciones pasadas, también sus electores señalan un mayor componente obrero y popular. Allí se puede destacar el rol predominante que tomaron sus dirigentes en las luchas que los trabajadores han tomado en este año, en particular, la pelea por la reincorporación de las y los trabajadores de PepsiCo que es un ejemplo del ajuste que está sufriendo el sector en todo el país.


También te puede interesar:
PASO 2017: triunfos y derrotas bajo las reglas del show televisivo
¿Por qué Elisa Carrió y Cambiemos gana en la Ciudad de Buenos Aires?
Cristina Kirchner: “Hemos ganado las elecciones en la provincia de Buenos Aires”

TE PUEDE INTERESAR