Hospitales 5×1: el plan que amenaza la salud en la Ciudad de Buenos Aires

por Lucía De Dominicis

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto para cerrar 4 hospitales públicos y unificarlos en un nuevo “Complejo Hospitalario Sur”. La iniciativa difundida como “Hospitales 5×1” ha recibido un fuerte rechazo de los trabajadores de la salud, ya que denuncian que se pondrán en riesgo la calidad del servicio y los puestos de trabajo por un negocio inmobiliario del gobierno, que tras 12 años al mando de la Ciudad no han logrado hacer avanzar su sistema de salud pública.



El 11 de abril el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó a las autoridades de 5 hospitales públicos un proyecto para unificar los centros de salud en un único “Complejo Hospitalario Sur”, que se construiría en el predio del Hospital Muñiz.  Según el plan del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, el hospital de Gastroenteorología B. Udaondo, el Hospital de Rehabilitación Respiratoria M. Ferrer, el Hospital de Onocología M. Curie y el Instituto de Rehabilitación Piscofísica (IREP) serían trasladados, vendiendo sus terrenos millonarios para solventar los gastos del nuevo complejo.

El 11 de abril el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó a las autoridades de 5 hospitales públicos un proyecto para unificar los centros de salud en un único “Complejo Hospitalario Sur”, que se construiría en el predio del Hospital Muñiz.

A partir de la difusión del proyecto, trabajadores y autoridades de los centros de salud mostraron un fuerte rechazo a lo que se conoció como el plan de “hospitales 5×1”. Al igual que ocurrió con el proyecto de la UniCABA (la universidad que pretende aglomerar 29 institutos de formación docente), parte del rechazo se centra en la falta de cuidado y presupuesto que actualmente (y durante los últimos 12 años de gestión del PRO/Cambiemos en la Ciudad) se da a las instituciones, que busca ser remediado con obras millonarias luego de años de abandono.



En el caso particular de los hospitales, se denuncia que el proyecto no considera el riesgo que podría traer que convivan pacientes con cáncer y enfermedades infecciosas, respiratorias y gastroenterológicas, junto con personas en proceso de rehabilitación psicofísica. El Hospital Muñiz es reconocido por la calidad de su tratamiento a personas con HIV, y la especialidad de los profesionales dejaría de estar centralizada. La pérdida de fuentes de trabajo también forma parte del reclamo, ya que se teme que la reducción de espacios implique la imposibilidad de mantener a toda la planta de trabajadores actual.

En el caso particular de los hospitales, se denuncia que el proyecto no considera el riesgo que podría traer que convivan pacientes con cáncer y enfermedades infecciosas, respiratorias y gastroenterológicas, junto con personas en proceso de rehabilitación psicofísica.

Un proyecto similar ya había sido presentado por Mauricio Macri cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad, pero no logró avanzar en la Legislatura. De aprobarse, las licitaciones comenzarían en el año 2019 con expectativas de concluir en el 2021. Las obras se financiarían con un 50% de la venta de los terrenos de los actuales hospitales, lo que también es visto como un negocio inmobiliario del gobierno. Según informa Página/12, las obras reducirían las camas del Hospital Muñiz de 350 a 150, proponiendo un total de 500 camas para el complejo.

Este jueves a las 11hs. se realizará una movilización desde el Hospital Muñiz (Uspallata 2272, Parque Patricios) hasta el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires (Amancio Alcorta 2101) para manifestar el rechazo al “5×1”. Este proyecto aún no ha llegado a la Legislatura porteña, pero cuenta con el aval del oficialismo.



También te puede interesar:

Las claves de la reforma laboral que avanza en el Senado
Las mentiras del Gobierno detrás de los despidos en Télam
Economía: 5 promesas incumplidas por el gobierno de Macri

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 Comentarios

Explosión en la escuela de Moreno: ¿tragedia o abandono? 3 agosto, 2018 - 13:48

[…] Hospitales 5×1: el plan que amenaza la salud en la Ciudad de Buenos Aires […]

Responder
Aerolíneas Argentinas: cronología del conflicto en un contexto de ajuste 4 diciembre, 2018 - 15:46

[…] Hospitales 5×1: el plan que amenaza la salud en la Ciudad de Buenos Aires […]

Responder

Dejá tu comentario