Grupo Clarín: 3 decisiones del Congreso a favor del gran diario argentino

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Ayer por la tarde el Congreso aprobó la modificación de la ley que regula la comercialización de pasta celulosa y papel de diario, otorgándole al Grupo Clarín la posibilidad de ponerle precio a la materia prima de los periódicos a través de Papel Prensa. No es la primera vez que el poder legislativo vota a favor del mayor grupo mediático del país: anteriormente habían aprobado la fusión con Telecom para ofrecer el cuádruple play y la derogación de la Ley de Medios impulsada por Mauricio Macri.



El Grupo Clarín lo hizo de nuevo. El mayor conglomerado de medios y servicios de comunicación de la Argentina, que a partir de este año se fortaleció al incluir la telefonía celular en su oferta, logró meter sus intereses en el corazón del Congreso Nacional para impulsar nuevas modificaciones pensadas a su medida. Tras haber obtenido media sanción en la Cámara de Diputados la semana pasada, el proyecto que desregula la venta de papel a los diarios del país fue aprobado hoy en la Cámara de Senadores con 45 votos a favor, 16 en contra y 3 abstenciones. Aquí enumeramos 3 decisiones que el poder legislativo tomó a favor del Grupo Clarín durante el gobierno de Cambiemos.

El mayor conglomerado de medios y servicios de comunicación de la Argentina, que a partir de este año se fortaleció al incluir a la telefonía celular en su oferta, logró meter sus intereses en el corazón del Congreso Nacional para impulsar nuevas modificaciones pensadas a su medida.

  • Papel Prensa

El caso más reciente de legislación a favor de los intereses del Grupo Clarín se dio ayer cuando la Cámara de Senadores aprobó la desregulación de la venta del principal insumo de los diarios: el papel. Como es sabido, la empresa Papel Prensa es controlada mayoritariamente por los grupos empresarios de Clarín y La Nación (que se venden a sí mismos el papel que producen) y en forma minoritaria por el Estado. La ley 26.736 aprobada en 2011 declaró «de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios» y estableció que la empresa debía proveer el papel al mismo precio para todos los medios gráficos. De esta forma, se buscaba evitar que los grupos que controlan la producción de papel perjudiquen a través de precios excesivos a sus competidores más vulnerables.

El proyecto de modificación de la ley fue propuesto por el diputado justicialista Diego Bossio, quien planteó que en la práctica la ley no había ayudado a los medios más pequeños porque los precios de Papel Prensa terminaban siendo más caros que los importados. El proyecto de Bossio también propone desregular el porcentaje de producción nacional que debe abastecer el mercado local. La cooperativa de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DyPRA) denunció que esta modificación se hizo sin consultar a los afectados del sector y aseguró que «liberar el precio del papel abre las puertas a la posibilidad de asestar otro durísimo golpe a los medios gráficos regionales, que podrían terminar pagando más caro el principal insumo de la actividad».


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  • Fusión con Telecom y cuádruple play

En Julio de este año, el Grupo Clarín recibió dos grandes noticias en la misma semana: la aprobación de la fusión entre Telecom y Cablevisión por parte de la Secretaría de Comercio y la media sanción del Senado a la llamada «Ley de Convergencia» que, en uno de sus artículos, permite a las empresas de telefonía entrar en el negocio de la televisión digital, y viceversa. A pesar de que esta ley está pendiente de aprobación por la Cámara de Diputados, el Grupo Clarín se perfila para convertirse en el primer grupo empresario en comercializar servicios de comunicación en modalidad «cuádruple play»: concentrar la oferta de televisión por cable (Cablevisión), telefonía fija (Telecom), telefonía celular (Personal y Nextel) e internet (Fibertel), además de ser ellos mismos generadores de contenido en sus múltiples plataformas audiovisuales.

A pesar de que esta ley está pendiente de aprobación por la Cámara de Diputados, el Grupo Clarín se perfila para convertirse en el primer grupo empresario en comercializar servicios de comunicación en modalidad «cuádruple play».

  • Adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El primero y más importante guiño del Congreso al Grupo Clarín se dio durante el primer año de la gestión de Cambiemos, cuando ambas Cámaras aprobaron el decreto presidencial que anuló la llamada «Ley de Medios». A solo 12 días de su asunción como presidente de la Nación, Mauricio Macri impulsó a través de un decreto de necesidad y urgencia la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la separación del cargo de su presidente Martín Sabatella, quien había sido elegido siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 14 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley n°26.522) y debía mantenerse en su puesto hasta 2017.

El punto que más impactaba sobre el Grupo Clarín era el que hablaba sobre el límite de medios que una empresa podía concentrar. Luego de la aprobación de la ley en el Congreso, Clarín llevó esta exigencia a la Justicia, hasta que la Corte Suprema de Justicia declaró que el artículo de la Ley de Medios referente a la concentración mediática era constitucional. Clarín presentó una medida cautelar que le otorgó una prórroga hasta el 16 de Enero de 2016, pocos días después del decreto presidencial. Pasó la fecha establecida por la justicia pero, sin el AFSCA para reclamar su adecuación, el Grupo Clarín no hizo ninguna de las modificaciones que plantea la ley y sumó la compra del 100% de la empresa Nextel a su larga lista de manejos en el área de comunicaciones. El Congreso finalmente aprobó el DNU en abril de 2016, dándole la razón al grupo mediático que, desde ese momento, no paró de crecer con el aval de las instituciones.



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