Las mentiras del Gobierno detrás de los despidos en Télam

por
Invitame un café en cafecito.app

Durante este martes se confirmó algo que era un secreto a voces dentro del gremio periodístico: los despidos masivos en Télam. 354 trabajadores fueron quitados de sus puestos, más de un tercio de la planta permanente de la agencia estatal de noticias. El Gobierno, con el secretario de Medios Hernán Lombardi a la cabeza, sacó a relucir justificaciones que son muy fáciles de desmentir. 



El Gobierno, a través de Hernán Lombardi, lo confirmó este martes 26 de junio a la mañana en una entrevista radial: los despedidos en Télam serán 354 en total. Este número, según informaron los extrabajadores de la agencia estatal de noticias, representa alrededor de un 40 por ciento del total de empleados. Tal como recoge Cosecha Roja,“Hoy ganó el periodismo”, dijo después el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos en un comunicado cargado de cinismo.

Desde la propia dirección de la agencia, mientras cientos de trabajadores recibían sus telegramas de despido, se justificó mediante un vergonzoso comunicado, donde respaldó a los despidos por “los abusos” cometidos durante el kirchnerismo en relación a la contratación de profesionales y en el nombramiento de cargos. En otras palabras, Télam reproduce el argumento más gastado por la gestión de Mauricio Macri: la «pesada herencia» como causa de las políticas de ajuste.

Télam reproduce el argumento más gastado por la gestión de Mauricio Macri: la «pesada herencia» como justificativo de las políticas de ajuste.

“Como tantos organismos y empresas del Estado, la Agencia Télam que heredamos también fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó ‘lo público’ para fines político-partidarios”, se puede leer en el documento que ocupará un lugar de privilegio dentro del álbum negro de la historia del periodismo. Sin embargo, en la lista de despedidos aparecen trabajadores con más de dos décadas en el cargo, los cuales fueron nombrados muchos años antes de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia.

De esta manera, trabajadores que ingresaron en la agencia estatal de noticias durante la década de los 90’s y principio de los 2000’s fueron quitados de su cargo con la excusa de ser contratados por el kirchnerismo. La campaña en contra de Télam lleva ya bastante tiempo en los grandes medios cercanos al oficialismo. Desde las grandes usinas mediáticas se disparaba contra los trabajadores de la empresa estatal y se llamaba a realizar un despido masivo. Por ejemplo, en abril del 2017, Nicolás Wiñazky anunció que en télam había «200 empleados kirchneristas», estigmatizando a los trabajadores y direccionando la opinión de su audiencia. 




Así, con una excusa ideológica -la cual de por sí ya es gravísima en democracia-, se está continuando un plan de ajuste severo en los medios públicos, algo que desde la asunción de Macri es moneda corriente. «Estamos en un limbo, en una permanente incertidumbre, que es angustiante. Mientras un compañero recibe un telegrama a otro le llega un mail dándole la ‘bienvenida a la nueva Télam’; es una situación cínica», señaló uno de los delegados, Esteban Giachero, a Página/12.

«Hoy le llegó un telegrama a una compañera que estaba en la agencia desde el 83. Lo que podemos marcar es que se apuntó selectivamente contra la gente que estaba activa en las asambleas o defendía la aplicación del convenio colectivo»

En concordancia con lo que contábamos, Giachero afirmó: «El plan de despidos es indiscriminado, están llegándole telegramas a compañeros de tres, cinco, seis y hasta 29 años de antigüedad. Hoy le llegó un telegrama a una compañera que estaba en la agencia desde el 83. Lo que podemos marcar es que se apuntó selectivamente contra la gente que estaba activa en las asambleas o defendía la aplicación del convenio colectivo», describió el delegado al periódico anteriomente citado.

Otra de las mentiras esgrimidas por el Gobierno para justificar los despidos en Télam fue la de copiar a las «grandes agencias» del primer mundo, como son el caso de la BBC en Inglaterra y EFE en España. Sin embargo, dichas empresas cuentan con 35.000 empleados y colaboradores en el caso británico y 6300 empleados en el caso español, tal como señaló Francisco Basualdo, delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). Télam, por su parte, con estos despidos queda con una planta de menos de 600 trabajadores. Así entonces, pese a los esfuerzos del Gobierno, el ajuste en la agencia estatal figurará en la historia como el primero tras el acuerdo con el FMI.

(Leer notas relacionadas: 6 claves para entender el acuerdo con el FMI)




También te puede interesar:

Despidos en Télam: informar es un trabajo de alto riesgo

Día del Periodista: el precarizado oficio de informar

Rodolfo Walsh: una militancia colectiva y la comunicación como herramienta de transformación

Entrevista a María Eugenia Ludueña: “Todavía no tiene respuesta algo gravísimo como es la desaparición de los archivos de Infojus Noticias”

TE PUEDE INTERESAR