Despidos en Télam: informar es un trabajo de alto riesgo

por
Invitame un café en cafecito.app

Durante la mañana del día de hoy, trabajadores de Télam comenzaron a recibir telegramas de despido por parte de la empresa estatal bajo la excusa de una de «reestructuración general». Mientras miles de colegas a lo largo del país denuncian la precarización laboral que existe en el sector y se solidarizan con los despedidos, las autoridades subieron un comunicado a la página ratificando la decisión.



Los trabajadores de la Agencia Estatal de Noticias Télam se encuentran en un nuevo paro desde esta mañana ante la decisión de la empresa estatal de comenzar a mandar telegramas de despidos. Lo que era un secreto a voces dentro del rubro periodístico, finalmente sucedió y 354 trabajadores fueron despedidos.

Según pudo saber el portal Infonews, la medida será en principio hasta las 12, momento en el que tendrá lugar una asamblea general y se analizarán los pasos a seguir. Por su parte, el Directorio de la Agencia, a cargo de  Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena, emitió a través del portal de noticias estatal un comunicado donde se justifican los despidos.

se estima que el número de trabajadores echados podría superar a los 300, aunque hasta esta mañana habían llegado 10 telegramas, bajo el argumento de «reestructuración general».

«El esfuerzo de dos años y medio por profesionalizar la empresa siempre chocó con un grupo que confunde privilegios con derechos. Hoy, las decisiones de la Justicia nos permiten avanzar», sostiene el comunicado. «Como tantos organismos y empresas del Estado, la Agencia Télam que heredamos también fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó ‘lo público’ para fines político-partidarios», continúa el mismo.




«En el camino de modernizar y de profesionalizar la empresa, y luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento», expresaron las autoridades.

«En el camino de modernizar y de profesionalizar la empresa, y luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos

Tal como informamos en La Primera Piedra, los trabajadores de Télam se encuentran en conflicto con la agencia y sus directivos desde fines de mayo de este año, tras el despido de dos trabajadores por la emisión de un cable que no contaba con el visto bueno de la empresa estatal.

La situación en Télam se suma no solo a los despidos dentro de medios estatales, sino a un contexto de constante precarización dentro del rubro periodístico, donde los medios más grandes concentran recursos y ofrecen condiciones de trabajo que no son acordes a la capacidad de sus empleados.  En esa dirección, Télam continúa el camino marcado por Mauricio Macri y su gabinete: justificar el ajuste y la precarización laboral con la «pesada herencia» dejada por el kirchnerismo.

De esta manera, el oficio de informar en Argentina parece ser de alto riesgo, con un Gobierno al que parece importarle poco la pluralidad de voces y el correcto funcionamiento del oficio periodístico. Mientras tanto, Macri y su gabinete siguen dando entrevistas a las mismas «vacas sagradas» que concentran la pauta oficial y se olvidaron el viejo truco de hacer preguntas que incomodan. 




[Adsense-A]


También te puede interesar

Día del Periodista: el precarizado oficio de informar

Rodolfo Walsh: una militancia colectiva y la comunicación como herramienta de transformación

Entrevista a María Eugenia Ludueña: “Todavía no tiene respuesta algo gravísimo como es la desaparición de los archivos de Infojus Noticias”

TE PUEDE INTERESAR