Las 10 fotos del 2018: un año de luchas y resistencia

por
Invitame un café en cafecito.app

Atravesado por movilizaciones históricas y multitudes que hicieron oír su voz en las calles, este año dejó imágenes que muestran el descontento social, la búsqueda de nuevos derechos y, también, los retrocesos de un gobierno que continúa profundizando su políticas de ajuste y represión. En La Primera Piedra seleccionamos diez fotos para hacer un recorrido de los últimos meses. (Foto: Nadia Díaz)



1 – Mauricio Macri recibe a Luis Chocobar

En el mes de febrero, el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibieron al policía Luis Chocobar para felicitarlo por su accionar y manifestarle su colaboración en la causa judicial que enfrenta. Chocobar está procesado y embargado por asesinar por la espalda a Pablo Kukoc, que había asaltado a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca en diciembre de 2017. Esta reunión fue una muestra más, evidente y peligrosa, de la línea que el gobierno de Cambiemos mantiene en su política represiva.  “Estoy orgulloso de que haya un policía como vos, al servicio de los ciudadanos”, señaló Mauricio Macri y agregó: “Confiamos en que la Justicia en otra instancia lo liberará de todo cargo, reconociendo su valentía”“Hay que cuidar a los que nos cuidan”, expresó Patricia Bullrich.


Foto: Presidencia de la Nación


2 – Primer pañuelazo por el aborto legal

El 19 de febrero, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito convocó a un «pañuelazo» frente al Congreso de la Nación: el primero de muchos de los que tendrían lugar durante el año. La concentración convocó a miles de personas que se congregaron para exigir un derecho fundamental para las mujeres y personas gestantes y demostró que el tabú social sobre la interrupción del embarazo había comenzado a resquebrajarse. La presión social, que aumentó a lo largo de los meses, permitió que se desarrollara un debate histórico y que el proyecto de ley – que ya había sido rechazado seis veces consecutivas ante el Congreso – tuviera espacio en la agenda parlamentaria.


Foto: Lucía Prieto


📢 ¿Querés apoyar el periodismo independiente? Te invitamos a formar parte de #TribuLPP y acceder a descuentos y beneficios exclusivos ➡ Hacete socix acá


3 – La vuelta al FMI

A principios de mayo, Mauricio Macri anunció el regreso  de la Argentina a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir “apoyo financiero” frente a la brusca devaluación del peso argentino y su impacto en los mercados internacionales. Esta decisión, planteada por el gobierno nacional como inevitable, implicó perfilar las medidas ya conocidas en la larga historia del país con este organismo: la profundización del ajuste, la reducción de subsidios y el avance sobre la flexibilización laboral. El acuerdo, que tuvo que ser renegociado hasta alcanzar un préstamo de $57.100 millones de dólares convierte a la Argentina en el país que carga la mayor deuda al FMI en la actualidad.


Foto: Télam


4 – Los despidos en Télam

A fines del mes de junio, 354 trabajadores y trabajadoras de la Agencia Estatal de Noticas Télam – más de un tercio de la planta permanente – fueron despedidos. Desde la propia dirección de la agencia se justificó la medida mediante un vergonzoso comunicado, donde se respaldaron los despidos por “los abusos” cometidos durante el kirchnerismo en relación a la contratación de profesionales y en el nombramiento de cargos. En otras palabras, con una excusa ideológica – la cual de por sí ya es gravísima en democracia – se reprodujo el argumento más gastado por la gestión de Mauricio Macri: la “pesada herencia” como causa de las políticas de ajuste que también afectaron severamente a los medios públicos.


Foto: María Paula Ávila



5 – Iglesia y Estado, asunto separado

Mientras se debatía la legalización del aborto, surgió la Campaña Federal por la Separación de la Iglesia y el Estado, que impulsa la necesidad de un Estado laico, cuyas políticas no respondan al credo e intereses religiosos. Además de la evidente influencia de la Iglesia en derechos fundamentales –  como la interrupción voluntaria del embarazo o la educación sexual integral – este año se puso bajo la lupa los costos millonarios que implican los sueldos de los obispos, los subsidios a las escuelas religiosas y la exención de impuestos, todo sustentado por fondos públicos. La Campaña ya avanzó en un proyecto de ley y ha cobrado visibilidad en la escena pública con acciones como la Apostasía.


Foto: Nadia Díaz


6 – Marcha contra las Fuerzas Armadas

En el mes de julio, Mauricio Macri firmó el decreto 683/2018, con el que modificó el rol de las Fuerzas Armadas para que puedan colaborar en tareas de seguridad interior, defensa de fronteras, lucha contra el narcotráfico y lo que el presidente denominó como apoyo contra las “nuevas amenazas del siglo XXI». La medida, anunciada desde Campo de Mayo – donde funcionó un centro clandestino de detención – alertó a los organismos de Derechos Humanos, al modificar una ley nacional y destruir el consenso social existente alrededor del lugar de las Fuerzas Armadas en la sociedad argentina. Como consecuencia, se convocó a una marcha en la que se repudió la militarización la vuelta al paradigma del «enemigo interno».


Foto: Fran Rodriguez



7 – 8A: el Senado rechaza la legalización del aborto

Después de meses de debate y cientos de exposiciones en el Congreso de la Nación, la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley de aborto con 38 votos en contra, 31 a favor, 2 abstenciones y 1 ausente. De esta forma, el texto que había sido aprobado el 13 de junio en Diputados quedó pendiente de una nueva discusión en el próximo ejercicio legislativo. Fuera del recinto, y tal como sucedió con la votación de la Cámara Baja, cientos de miles de personas se concentraron en las calles, demostrando que la legalización del aborto se transformó en un reclamo masivo de la sociedad. Si bien el resultado dio lugar a un evalentonamiento de los sectores conservadores, el 8 de agosto demostró el crecimiento exponencial de la marea verde y la acumulación de conciencia sobre las opresiones.


Foto: Nadia Díaz


8 – Represión durante la marcha contra el Presupuesto 2019

A fines de octubre se votó en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2019, que marca el rumbo del gasto público en el país. Hecho a la medida de las exigencias del FMI, prioriza el pago de los intereses de la deuda externa por sobre el financiamiento de las áreas de salud y educación. Organizaciones sociales y sindicatos convocaron a un paro y movilización para rechazar la profundización del ajuste, que terminó en una feroz represión con balas de goma y gases lacrimógenos por parte de la Policía Federal. Fueron detenidas al menos 27 personas, en un operativo que se distinguió también por la persecución a trabajadores de prensa, como fue el caso de Ignacio Levy, de La Garganta Poderosa y Fabricio Bacca, de Télam.



9 – UniCABA: el cierre de los profesorados

El proyecto de UniCABA fue presentado por el oficialismo porteño a fines de 2017. Implica el cierre de 29 profesorados de la Ciudad de Buenos Aires para abrir una única universidad de formación docente. Esta medida, que afectará a más de 40 mil alumnos e incontables puestos de trabajo fue resistida por docentes y alumnos mediante movilizaciones. Ante la presión social, el 31 de agosto ingresó en la Legislatura porteña un nuevo proyecto que, a priori no absorbe los profesorados, pero que sin embargo atenta contra sus existencia ante la potencial pérdida de autonomía y desfinanciamiento que supone la creación de la nueva universidad. A pesar de la resistencia, el proyecto fue aprobado el 22 de noviembre, en medio de un fuerte clima represivo.


Foto: Enfoque Rojo


10 – La denuncia de Thelma Fardín

El 11 de diciembre, en una conferencia de prensa convocada por el colectivo Actrices Argentinas, Thelma Fardín, denunció a Juan Darthés por el delito de violación, sufrido a sus 16 años. Con la frase «Mirá cómo nos ponemos», el testimonio de la joven y el acompañamiento de sus compañeras, sentó las bases para replantear las relaciones de poder no solo en la industria del espectáculo, sino en todos los ámbitos. En poco tiempo, surgieron en redes sociales y medios de comunicación cientos de testimonios de mujeres violentadas que decidieron no volver a callar, en otro paso para romper el disciplinamiento histórico y cultural que condena al silencio.


Foto: Leandro Teysseire para Página/12

 

 



 

TE PUEDE INTERESAR