Día del Periodista: el precarizado oficio de informar

por
Invitame un café en cafecito.app

Hoy se conmemora el Día del Periodista en Argentina en un contexto difícil para la estabilidad de las y los trabajadores de prensa. Según un informe de SiPreBA, en dos años se han destruido casi 3000 puestos de trabajo en medios de comunicación públicos y privados, además de haberse incrementado el número de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. A su vez, en un contexto de achicamiento del Estado, el gobierno anunció nuevos recortes por $1000 millones en medios estatales y en la agencia de noticias Télam. 



Despidos, retiros voluntarios, recorte salarial y desigualdad de género son problemáticas que en los últimos dos años han golpeado a todos los sectores laborales en Argentina, y a las que el periodismo no es ajeno. Según un informe publicado en el día de ayer por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), en los últimos dos años se han perdido casi 3000 puestos de trabajo formales en medios de comunicación públicos y privados a nivel nacional, sin contabilizar el número de desvinculaciones por retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. En este contexto, el Día del Periodista invita más a luchar que a festejar.

Despidos, retiros voluntarios, recortes y desigualdad de género son factores que en los últimos dos años han golpeado a todos los sectores laborales en Argentina, y el periodismo no es ajeno a estas problemáticas.

De los medios de la Ciudad de Buenos Aires analizados por el informe de SiPreBA, el 75% afirmaban haber sufrido reducción de personal en los últimos dos años. En 2016 se perdieron 1300 puestos de trabajo y en 2017, 500. Estos números incluyen los cierres de la agencia de noticias DyN y la Revista 23 y los despidos en la planta impresora de Clarín (AGR) en 2017. Los medios que más puestos de trabajo destruyeron fueron La Nación y Clarín (superan los 100 despidos cada uno), a pesar de ser los que cuentan con mayores recursos para mantener a su equipo periodístico.



Además de los despidos, otros métodos de reducción de personal como los retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas llevan el número de pérdida de empleo a más de medio millar de desvinculaciones. Como plantea el informe, estas decisiones implican que los trabajadores que mantienen su empleo «intensifiquen su dedicación o su “productividad” para cubrir la misma demanda de trabajo que antes realizaba una planta mayor», impactando en la calidad de los productos periodísticos y en el ritmo de sus trabajadores.

En el nuevo plan de ajuste del Estado pretende ahorrar $1000 millones a través de reducciones en Radio y Televisión Argentina (RTA) y en la agencia de noticias Télam.

A esta situación laboral inestable se suma el anuncio realizado esta semana por el gobierno nacional de recortar el gasto en los medios públicos. En el nuevo plan de ajuste del Estado pretende ahorrar $1000 millones a través de reducciones en Radio y Televisión Argentina (RTA) y en la agencia de noticias Télam. Estos recortes implican la suspensión de paritarias y del pago de horas extra. En el caso de la TV Pública, las reducciones presupuestarias llevaron a la suspensión de los noticieros durante el fin de semana y la limitación en el número de corresponsales.

En el marco del Día del Periodista, trabajadores y trabajadoras de prensa marcharon ayer para manifestarse en contra de esta precarización laboral del sector. También durante la entrega de los premios Martín Fierro el fin de semana anterior periodistas y figuras del espectáculo se manifestaron contra el ajuste en los medios públicos. El rol del periodismo en la sociedad es clave para la circulación de información que permita tomar decisiones a los ciudadanos. En el Día del Periodista, como en todos los otros días, el pueblo es quien debe exigir información y debate de calidad.



También te puede interesar:

20 frases de Rodolfo Walsh: dar testimonio en momentos difíciles
Legislar el ajuste: la reforma laboral en el Congreso
Movilización contra el FMI y la incógnita del paro general

TE PUEDE INTERESAR