Despidos en el Hospital Posadas: salud pública en emergencia

por Lucía De Dominicis

El 12 de enero pasado se anunciaron 122 despidos en el Hospital Posadas, entre ellos enfermeras y enfermeros con más de 10 años de antigüedad y técnicos especializados. A pesar de los reclamos de los trabajadores cesanteados, aún no han tenido respuestas por parte de las autoridades. En el día de hoy los trabajadores tomarán la palabra en el paro de los gremios ATE y CTA y el sábado participarán del Encuentro de Trabajadores contra los despidos y el ajuste, en busca de visibilizar el vaciamiento del Estado nacional.



Llegar al lugar de trabajo y buscar en una lista el propio nombre para saber si continúa formando parte de una institución se ha convertido en una práctica corriente tanto en el Estado como en las empresas privadas. Esa fue la imagen que se vivió en el Hospital Posadas el pasado 12 de Enero, cuando 122 trabajadores se enteraron de un día para el otro que dejarían de trabajar para el hospital. Sus casos forman parte de los 6.639 despidos que se contabilizaron durante el primer mes del año 2018 en todo el país.

122 trabajadores se enteraron de un día para el otro que dejarían de trabajar para el Hospital Posadas. Sus casos forman parte de los 6.639 despidos que se contabilizaron durante el primer mes del año 2018 en todo el país.

El conflicto en el Hospital Posadas comenzó en diciembre del año pasado, cuando las autoridades exigieron la ampliación de la jornada de trabajo nocturna de 10 a 12 horas y los trabajadores se opusieron a la medida, avalados por un fallo judicial. En ese momento fueron despedidos 4 trabajadores y se realizó un paro en el hospital. Muchos trabajadores afirman que los nuevos despidos forman parte de una represalia a esa decisión, pero la realidad es que se deben también a la precariedad de los contratos con los que son empleados los trabajadores públicos.



Los trabajadores cesanteados tenían hasta 20 años de antigüedad y entre ellos se encontraba Karina Almirón, la única técnica de anatomía patológica que se encargaba de determinar los tratamientos para pacientes con cáncer. Ella trabajó en carácter de contratada desde el año 2002 y afirmó en una carta publicada en Página 12 que las autoridades y el gobierno nacional “están vaciando el hospital, privatizando sectores y luego vendrá el arancelamiento a los pacientes”. A pesar de todos los años de servicio, los trabajadores despedidos tuvieron que ser escoltados por la Gendarmería, que custodiaba las entradas y salidas del edificio.

Los despidos en el Hospital Posadas solo se convirtieron en noticia para los medios hegemónicos cuando se organizaron medidas de fuerza, como el avance sobre el Acceso Oeste. “Una marcha de trabajadores del Hospital Posadas complicará el tránsito por la mañana”, “Intentaron cortar la autopista por los despidos en el Hospital Posadas” fueron algunos de los titulares que se vieron en los portales de La Nación y Clarín. El reclamo de los trabajadores vale menos que una autopista liberada por la Gendarmería.

Durante el día de hoy se llevará a cabo un paro organizado por ATE y CTA que contará con un acto en Plaza de Mayo donde los trabajadores despedidos del Hospital Posadas tomarán la palabra para defender sus puestos de trabajo ante la consolidada precarización laboral del sector. El sábado organizarán también el Encuentro de Trabajadores contra los despidos y el ajuste, donde se reunirán con otros empleados despedidos y cesanteadoa para visibilizar su reclamo.



También te puede interesar:

Cambiemos trabajo por desempleo: 6.639 despidos en enero
En el INTI no sobra nadie: 254 despidos y el valor de la resistencia
Paritaria nacional docente: el decreto que silencia el debate

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

3 Comentarios

La unión hace la fuerza: los trabajadores despedidosse suman a la movilización del 21 de febrero 19 febrero, 2018 - 11:07

[…] papá?: dramaturgia armenia en Argentina Entrevista a Belén Tenaglia, directora de FM En… Despidos en el Hospital Posadas: salud pública en… ¿Por qué el feminismo no es una moda? El sacrificio del ciervo sagrado: presas de Lanthimos […]

Responder
La educación según Vidal: cierre de escuelas y conflicto en las paritarias 27 febrero, 2018 - 12:16

[…] Despidos en el Hospital Posadas: salud pública en emergencia […]

Responder
Marcos Peña en el Congreso: inflación, corrupción y una grieta que no cierra 15 marzo, 2018 - 13:37

[…] Despidos en el Hospital Posadas: salud pública en emergencia […]

Responder

Dejá tu comentario