Crisis universitaria: otra propuesta salarial insuficiente fortalece la lucha

por
Invitame un café en cafecito.app

Mientras las 57 universidades nacionales transitan su cuarta semana de lucha por salarios y financiamiento justo, el gobierno insiste con su propuesta de 15% de aumento anual para los docentes universitarios. Mauricio Macri prometió realizar «el máximo esfuerzo para llegar a una solución» aunque el conflicto continúa profundizándose en la vigilia de la marcha organizada para el jueves en defensa de la educación pública.



Más de tres semanas de medidas de fuerza, paros, clases públicas y toma de universidades hicieron falta para que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y su ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se sentaran con los rectores a debatir la crisis universitaria que está atravesando el país. La reunión duró unos pocos minutos y sirvió para reforzar frases hechas y consignas vacías que solo se pueden defender sinceramente tomando decisiones a su favor. Una foto y una promesa de compromiso del presidente no dan soluciones al problema presupuestario por el que se está luchando dentro y fuera de las aulas.

Más de tres semanas de medidas de fuerza, paros, clases públicas y visibilización del conflicto hicieron falta para que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y su ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se sentaran con los rectores a debatir la crisis universitaria que está atravesando el país.

Las promesas del gobierno nacional son inútiles en un contexto donde a los docentes universitarios se les ofrece insistentemente la misma propuesta salarial insuficiente desde principio de año. En la reunión del lunes pasado, la primera en la que participó el ministro de Educación con intención de destrabar el conflicto, volvieron a recibir la misma propuesta de un 15% de aumento anual a cobrar en 3 cuotas, a pesar de que la inflación para el año 2018 se calcula por encima del 30%. La única diferencia en esta oportunidad fue la mención de una cláusula de revisión en la paritaria que se ajustaría a futuro con la inflación. Los docentes rechazan esta medida porque implica recibir el impacto de los aumentos de precios antes del incremento en sus salarios.


📢 ¿Querés apoyar el periodismo independiente? Te invitamos a formar parte de #TribuLPP y acceder a descuentos y sorteos exclusivos ➡ Hacete socix acá


Además del conflicto salarial que paraliza al mundo universitario, el reclamo se centra también en el presupuesto educativo destinado a las universidades, la investigación y el desarrollo científico. En el presupuesto del año actual, ya se ha perdido un amplio margen del dinero destinado a estos sectores debido a la inflación y a la pérdida de valor del peso. En ese contexto, casi un 90% del presupuesto va destinado a pagar salarios del cuerpo docente y no docente, dejando un mínimo margen para la inversión en infraestructura o en investigación y desarrollo. El reclamo exige también que esto sea considerado en el presupuesto 2019 para evitar repetir la misma situación crítica el próximo año.

En el presupuesto del año actual, ya se ha perdido un amplio margen del dinero destinado a este sector debido a la inflación y a la pérdida de valor del peso.

Para exigir que el gobierno nacional incluya estos reclamos en su agenda, mañana a partir de las 16hs. se realizará la Marcha Federal Universitaria en distintos puntos del país. En la Ciudad de Buenos Aires, la concentración será frente al Congreso Nacional y se dirigirá hacia el Ministerio de Educación. La marcha fue convocada por los principales gremios docentes (CONADU, FADGUT, FEDU, CTERA, UDA y CONADU Histórica) y es apoyada por el cuerpo de trabajadores y alumnos, que acompañarán a sus docentes en la lucha por la educación pública y de calidad.



También te puede interesar:

Sin universidad pública no hay futuro: la consigna que no llega a oídos del gobierno
Economía: 5 promesas incumplidas por el gobierno de Macri
¿En qué consiste el proyecto de UniCABA?

TE PUEDE INTERESAR