Las 10 fotos de 2017: un año de descontento en Argentina

por
Invitame un café en cafecito.app

Marcado por un descontento social en alza, este año dejó imágenes que quedarán en la memoria colectiva de la sociedad. Con marchas históricas, reclamos multitudinarios y consignas bien claras -aunque desoídas por la clase gobernante, en La Primera Piedra recorremos la historia reciente con las 10 fotos de 2017 que ayudan a hacer memoria a corto plazo y también empezar a vislumbrar el futuro. (Foto: Tony Gómez para DyN)



1 – Tetazo en Buenos Aires

Luego de que la Policía local impidiera que tres mujeres estuvieran en la playa sin la parte superior de sus trajes de baño,  el 7 de febrero distintas agrupaciones feministas, sociales y políticas, además de cientos de mujeres autoconvocadas, realizaron un tetazo en el centro porteño. La movilización que reclamaba la igualdad de derechos y el fin de la cosificación del cuerpo femenino contó con la presencia de cientos de curiosos, en su mayoría varones, que no aportaban nada al reclamo, lo que derivó en distintos enfrentamientos verbales con las asistentes, las cuales formaron un círculo propio.  Foto: Gustavo Yuste para La Primera Piedra.



2 – Primer Paro Internacional de Mujeres

En una jornada histórica, el 8 de marzo se realizó el Paro Internacional de Mujeres, el cual  convocó a una multitud que marchó hacia Plaza de Mayo, dispuestas a gritarle en la cara al patriarcado que no van a permitir que sigan violando y vulnerando sus derechos. En la movilización y en el escenario apostado de espaldas a la Casa Rosada, se elevaron también reclamos históricos de un movimiento feminista que sigue dando batalla al sentido común y naturalizado del machismo. Una vez finalizada la movilización, la Policía reprimió y realizó detenciones arbitrariaras. Foto: Mar Garrote Cortínez para La Primera Piedra.


fotos de 2017 8M



3 – No al 2×1 para los genocidas

Una de las jornadas más emotivas de este 2017 fue la del 10 de mayo, cuando cientos de miles de personas colmaron la Plaza de Mayo y distintos puntos del país para exigir que no se aplique el beneficio del 2×1 a los genocidas de la última dictadura militar. El fallo de la Corte Suprema que habilitaba dicha medida y la tibia respuesta del gobierno de Mauricio Macri hicieron temer lo peor, pero los organismos de Derechos Humanos y la sociedad frenaron un nuevo atropello a la democracia en Argentina. Esta foto fue usada por distintos medios para ilustrar la emotiva jornada.



4- Lucha docente

Luego de que el gobierno de Mauricio Macri se negara a la apertura de una paritaria nacional, los docentes iniciaron una lucha que duró varias semanas, con paros y movilizaciones masivas que tuvieron su punto más álgido en la Marcha Federal Educativa, el 22 de marzo. En una jornada histórica, miles de personas se marcharon desde todo el país hacia Plaza de Mayo para reclamar por sus derechos laborales, en un contexto de deslegitimación del reclamo impulsado desde el gobierno y apoyado por la prensa afín al oficialismo. Foto: Gustavo Yuste para La Primera Piedra




5- Represión a los trabajadores de PepsiCo

 El 21 de junio, 600 trabajadores de la fábrica de PepsiCo, ubicada en el barrio de Florida, provincia de Buenos Aires, llegaron a sus puestos para encontrarse con un cartel en el que se les informaba que quedaban “liberados de prestar servicios”. Seis después, decidieron tomar la planta para reclamar por sus derechos laborales y exigir la reapertura. La respuesta del gobierno fue, nuevamente, la represión: el 13 de julio, efectivos de la Infantería, Gendarmería y la policía Bonaerense los desalojaron mediante un violento operativo con palos, gases y balas de goma, que dejó un saldo de siete detenidos y varios heridos. Foto: Carlos Brigo para Télam



6- Salir a las calles sirve: Higui en libertad

Analía Eva de Jesús, mejor conocida como “Higui”, fue ilegalemente detenida el 16 de octubre de 2016 por defenderse de diez hombres que intentaron violarla por su orientación sexual. Fue procesada por homicidio simple y privada de su liberad por casi ocho meses. En ningún momento se habló de legítima defensa o de que sus atacantes la habían intentado someter a una violación “correctiva”, como parte del hostigamiento que ya venía sufriendo en el barrio. La acción conjunta de varias organizaciones de mujeres a lo largo del país y la protesta sostenida logró el cambio de su representante legal, el primer paso para finalmente conseguir su excarcelación, el 12 de junio de 2017. En esta imagen, un emotivo momento en el que se ve a Higui por primera vez en libertad, durante la Marcha contra los Travesticidios. Foto: China Díaz.



7 – ¿Qué hicieron con Santiago Maldonado?

Tras la desaparición forzada de Santiago Maldonado el 1 de agosto en el sur argentino, la sociedad se movilizó para reclamar el paradero del joven artesano en un contexto de desinformación de los grandes medios y operaciones que respondían a los intereses del gobierno, con Patricia Bullrich a la cabeza. En cada nuevos mes que se cumplía, una multitud marchaba a Plaza de Mayo y otros puntos del país para reclamar justicia.  Luego de la aparición del cuerpo sin vida de Santiago, el reclamo sigue en pie y su hermano Sergio fue la cara más visible de una causa que conmueve a la democracia. En esta foto, se lo puede ver rodeado de las históricas organizaciones de Derechos Humanos el 01 de noviembre, cuando se cumplían 3 meses de la desaparición de Santiago. Foto: Tony Gómez para DyN.




8-  Represión a trabajadores de prensa

La represión y persecución a los trabajadores de prensa fue una constante durante las cacerías policiales que tuvieron lugar en numerosas movilizaciones a lo largo del año. Periodistas y reporteros gráficos fueron el blanco de las fuerzas represivas, atacados con gas pimienta, balas de goma, intimidades, detenidos arbitrariamente y acusados de «resistencia a la autoridad». Esta imagen fue tomada durante el operativo que tuvo lugar luego de la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el 1 de septiembre. Foto: SipreBA.


9- Marcos Peña con los Gobernadores

En un contexto de indignación popular ante el tratamiento de la Reforma Previsional en la Cámara de Diputados, y luego de que la sesión del 14 de diciembre tuviera que ser suspendida ante la violenta represión que se desataba en calles militarizadas, el gobierno nacional consiguió el apoyo de 13 gobernadores para aprobar el proyecto. El lunes 18, se reunieron junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el despacho del presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó. La foto manifestó públicamente la adhesión a la reforma antes de iniciar la jornada en el Congreso, que culminó con la aprobación de la reforma a las 7 de la mañana del día siguiente.


10 – Cacerolazos autoconvocados contra la Reforma Previsional

Luego de que Cambiemos mintiera durante su campaña electoral y negara cualquier intento de una reforma previsional, miles de personas se autoconvocaron en las inmediaciones al Congreso y distintos puntos del país con sus cacerolas para reclamar y mostrar su descontento. Pese a que desde el Gobierno y los grandes medios se intentó deslegitimar cualquier protesta acusándola de violenta y destituyente, trabajadores, jubilados y familias llenaron las calles. Foto: Es Fotografía.




También te puede interesar

Las marchas del 2017: las calles como escenario de lucha

Cuando las calles son nuestras: las luchas feministas del 2017

TE PUEDE INTERESAR