Cambiemos trabajo por desempleo: 6.639 despidos en enero

por Lucía De Dominicis

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) relevó un total de 6.639 despidos y suspensiones en el mes de enero 2018, de los cuales casi un 60% ocurrió en el sector público. Estas cifras están cerca de duplicar los números del mismo período del año pasado.



“Vamos a crear trabajo, cuidando el que tenemos” rezaba uno de los tantos spots de campaña presidencial de Mauricio Macri en el año 2015. Aquel gran pilar que parecía ser el empleo para la gestión de Cambiemos fue perdiendo importancia a lo largo de los años de gobierno.Frente a los despidos la respuesta parece ser la misma que esbozó el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la mesa de Mirtha Legrand el domingo pasado: los trabajadores “podrán conseguir puestos de trabajo en otros lados, mientras la economía crezca”.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó en el día de ayer un nuevo informe sobre la situación del desempleo en la Argentina. Según el informe (que puede consultarse completo aqui), solo durante el mes de enero de 2018 se ha alcanzado un total de 6.639 despidos y suspensiones en todo el país. Este número es casi el doble que el registrado por el mismo organismo en enero de 2017 (3.692 casos) y también en diciembre 2017, donde se contabilizaron 3.346 despidos.

Solo durante el mes de enero de 2018 se ha alcanzado un total de 6.639 despidos y suspensiones en todo el país. Este número es casi el doble que el registrado por el mismo organismo en enero de 2017 (3.692 casos) y también en diciembre 2017, donde se contabilizaron 3.346 despidos.

Dentro de los casos mencionados, casi el 60% de los despidos corresponde al sector público y se concentran en los organismos descentralizados de la administración (por ejemplo, los despidos en el INTI, el Hospital Posadas, el SENASA y el Ballet Nacional) y en los empleados municipales. El CEPA destacó con preocupación la situación en los medios públicos, ya que entre la TV Pública, Radio Nacional y el Canal de la Ciudad sumaron un total de 425 despidos.



En el sector privado, los números están encabezados por la industria, que acumula un 82% de las pérdidas de puestos de trabajo. Dentro del sector industrial, los rubros de alimentos y bebidas fueron los más afectados. Un 22,5% del total de despidos del mes se debió directamente al cierre de empresas.

Dentro de los casos mencionados, casi el 60% de los despidos corresponde al sector público y se concentran en los organismos descentralizados de la administración y en los empleados municipales.

En el caso de los despidos en el sector público, se suma a la ecuación la estigmatización que el gobierno imparte sobre ciertos empleados de su administración. Al ser consultado por los despidos en el INTI, Marcos Peña no dudó en mencionar que la mayoría “ingresaron en los últimos años del gobierno anterior” como argumento para su desvinculación.

El mismo gobierno que expulsa trabajadores espera que estos se reinserten en un ámbito laboral privado que no alcanza a crecer el 1% anual que necesita para absorber a las nuevas generaciones de trabajadores. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ratificó el paro programado para el próximo jueves 15 que pretende visibilizar la precaria situación laboral que se vive en los organismos públicos.



También te puede interesar:

En el INTI no sobra nadie: 254 despidos y el valor de la resistencia
Macri y la demagogia del ajuste
Paritaria nacional docente: el decreto que silencia el debate

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

3 Comentarios

Despidos en el Hospital Posadas: salud pública en emergencia 15 febrero, 2018 - 09:02

[…] Cambiemos trabajo por desempleo: 6.639 despidos en enero […]

Responder
La unión hace la fuerza: los trabajadores despedidos se suman a la movilización del 21 de febrero 19 febrero, 2018 - 11:07

[…] Cambiemos trabajo por desempleo: 6.639 despidos en enero […]

Responder
La educación según Vidal: cierre de escuelas y conflicto en las paritarias 27 febrero, 2018 - 12:18

[…] Cambiemos trabajo por desempleo: 6.639 despidos en enero […]

Responder

Dejá tu comentario