Acuerdo entre Carrefour y el Estado: 1000 retiros voluntarios y menos cargas patronales

por Lucía De Dominicis

Carrefour, la cuarta multinacional con más empleados del país, llegó a un acuerdo con el Estado tras presentar un proceso preventivo de crisis. El Sindicato de Comercio les permitió avanzar con 1000 retiros voluntarios y la reducción al 50% de las cargas patronales. El plan de ajuste de la cadena francesa puede convertirse en modelo para otras empresas que busquen achicar gastos en una economía de bajo consumo.



El 5 de Abril pasado la cadena de supermercados Carrefour presentó frente al Ministerio de Trabajo un Proceso Preventivo de Crisis alegando una “situación económica compleja tras tres años de pérdidas”. A través de este recurso pedían ayuda del Estado para “garantizar la sustentabilidad de sus operaciones en Argentina”. En empresas que cuenten con más de 1000 empleados, el Proceso Preventivo de Crisis debe presentarse legalmente cuando las medidas que la empresa pretende tomar (despidos masivos o reducción de jornadas de trabajo) afectan a más de un 5% de su personal.

El 5 de Abril pasado la cadena de supermercados Carrefour presentó frente al Ministerio de Trabajo un Proceso Preventivo de Crisis alegando una “situación económica compleja tras tres años de pérdidas”.

Carrefour entró en un proceso de negociación con el Estado que terminó con un acuerdo publicado el viernes pasado entre las autoridades de la empresa, el Ministro de Trabajo Jorge Triaca y el Sindicato de Empleados de Comercio. En este acuerdo se definieron 3 medidas para evitar el cierre de sucursales y el despido masivo de empleados. En primer lugar, el Estado aprobó que se avance con 1000 retiros voluntarios hasta octubre de 2019 a quienes se les ofrecerá una indemnización “de hasta” 150%. En este período la empresa se compromete a no realizar ningún despido, pero en compensación se le ofreció la posibilidad de pagar un 50% menos de cargas patronales.



A partir de octubre de 2019 la empresa podrá realizar despidos de personal, sobre los cuales podrán aplicar una indemnización menor a la que marca la ley, ya que el Proceso Preventivo de Crisis se extiende hasta 2021. A partir de ese momento también podrán avanzar con el cierre de sucursales, ya que el acuerdo menciona que “si la empresa decide el cierre de una o más tiendas, deberá comunicarlo a la Asociación Gremial y al Ministerio de Trabajo con 30 días de antelación”. A su vez, se decidieron modificaciones sobre el cálculo de salarios en el contexto de crisis: los aumentos regulados por las paritarias serán aplicados únicamente sobre el salario básico y no sobre el “sueldo de bolsillo” que incluye las negociaciones que han alcanzado durante sus años de trabajo en la empresa.

En la actualidad la empresa francesa Carrefour cuenta con 585 sucursales en Argentina en las que emplea a más de 19.000 trabajadores, lo que la posiciona como la cuarta multinacional con más personal en el país. A pesar del acuerdo, los trabajadores mantendrán las medidas de fuerza en rechazo a las decisiones tomadas por el gobierno. Aseguran que “una vez que la empresa logre los mil retiros voluntarios, después van a aprovechar y seguirán con despidos al 50 por ciento de la indemnización” y afirman que lo que más les preocupa es que “el preventivo de crisis se extienda hasta 2021 porque implica que hasta ese momento tendremos que convivir con total incertidumbre laboral”.

La principal preocupación frente a este acuerdo es cómo en menos de un mes fueron otorgados importantes beneficios regulatorios para una empresa que enfrenta los mismos problemas que el resto de las cadenas de supermercados del país.

La principal preocupación frente a este acuerdo es cómo en menos de un mes fueron otorgados importantes beneficios regulatorios para una empresa que enfrenta los mismos problemas que el resto de las cadenas de supermercados del país. Mientras que miles de pequeñas empresas luchan para sobrevivir frente al peso de los aumentos de tarifas, los reclamos de las multinacionales (que eventualmente derivan sus ganancias a sus casas matrices en el exterior) son resueltos en tiempo récord. En una economía donde el consumo continúa en descenso, este acuerdo puede marcar un precedente para otras empresas que pretendan un rescate del Estado en detrimento de las condiciones laborales.



También te puede interesar:
Macri y una inflación que toma carrera y se aleja de la meta
Movilizaciones contra el tarifazo: la voz del pueblo en la calle
El paro docente que enfrenta a las eternas paritarias bonaerenses

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 Comentarios

Paritarias sin cierre, desempleo y precarización: el Día del Trabajo que nadie festejó 1 mayo, 2018 - 22:08

[…] Acuerdo entre Carrefour y el Estado: 1000 retiros voluntarios y menos cargas patronales […]

Responder
Dólar en aumento: la crisis de las promesas económicas 7 mayo, 2018 - 12:27

[…] Acuerdo entre Carrefour y el Estado: 1000 retiros voluntarios y menos cargas patronales […]

Responder

Dejá tu comentario