Macri y una inflación que toma carrera y se aleja de la meta

por
Invitame un café en cafecito.app

La inflación del mes de marzo 2018 cerró en un 2,3% según los índices oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El acumulado durante los primeros tres meses del año demuestra que la meta de inflación anual del 15% planteada por el gobierno está lejos de cumplirse, y aumenta la preocupación en el entorno político de Mauricio Macri.



Una Argentina sin inflación, aquella utopía económica que parecía alcanzable según los argumentos oportunistas de la campaña electoral, cada vez está más lejos de cumplirse. La pesada herencia de los gobiernos previos ya no sirve de excusa para explicar por qué la inflación no se encuentra en los niveles esperados por el gobierno, y genera un escenario preocupante para sus propios dirigentes.

Una Argentina sin inflación, aquella utopía económica que parecía alcanzable según los argumentos oportunistas de la campaña electoral, cada vez está más lejos de cumplirse.

Según las cifras publicadas la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el índice de precios al consumidor aumentó en un 2,3% a nivel nacional en el mes de marzo, con respecto al mes anterior. Esta cifra promedia el aumento en bienes (2,2%) y en servicios (2,7%) y sirve como media para analizar la inflación en el país. El área donde se registró una inflación mayor fue el Gran Buenos Aires, que sufrió un aumento del 2,5%.



Según las estimaciones del gobierno publicadas el año pasado, la meta anual de inflación sería del 15%. La reducción de la inflación a un dígito fue descartada por los economistas de Cambiemos para el año 2018, pero aún así esta cifra parece difícil de mantener teniendo en cuenta los análisis actuales del INDEC. El acumulado del primer trimestre ya fue del 6,7%, similar a lo ocurrido en el año 2017, con un fuerte impacto de los aumentos de tarifas y la subida del precio del dólar, y no tiende a bajar en los próximos meses.

El acumulado del primer trimestre ya fue del 6,7%, similar a lo ocurrido en el año 2017, con un fuerte impacto de los aumentos de tarifas y la subida del precio del dólar, y no tiende a bajar en los próximos meses

La dificultad para planificar la estabilidad del futuro económico tiene impacto directo sobre el bolsillo de los trabajadores, ya que según la meta anual de inflación se calculan, por ejemplo, las paritarias docentes que aún no han cerrado en varios distritos. A su vez, los aumentos de tarifas continuarán durante los próximos meses, incluyendo el transporte público que registrará subas progresivas hasta durante toda la primera mitad del año.



También te puede interesar:

El paro docente que enfrenta a las eternas paritarias bonaerenses
Marcos Peña en el Congreso: inflación, corrupción y una grieta que no cierra