El paro docente que enfrenta a las eternas paritarias bonaerenses

por
Invitame un café en cafecito.app

Docentes bonaerenses acompañados por gremios estatales se movilizarán mañana en la ciudad de La Plata para exigir el cierre de las paritarias por encima del 15%, cifra que el gobierno se niega a modificar desde el año pasado. La gobernadora María Eugenia Vidal convocó a una nueva reunión de negociación paritaria para el día de hoy. Será el sexto encuentro oficial para tratar el aumento salarial docente.



A un mes del comienzo de clases en la provincia de Buenos Aires, las paritarias docentes continúan abiertas, sin esperanzas de un acuerdo en el corto plazo. La negociación que comenzó el año pasado entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios se mantuvo estancada en el mismo lugar por meses, generando un conflicto creciente que verá  mañana su tercer día de paro docente en lo que va de 2018.

A un mes del comienzo de clases en la provincia de Buenos Aires, las paritarias docentes continúan abiertas, sin esperanzas de un acuerdo en el corto plazo.

El gobierno insiste con su propuesta original de un aumento anual del 15% para el año 2018, a ser aplicado en 3 cuotas. Los gremios docentes rechazan que se establezca un «techo salarial» de 15% y buscan incluir una cláusula gatillo por la inflación. En su última presentación, el gobierno de Vidal incluyó en la propuesta un extra de $3000 anuales para los docentes que se capaciten en la Dirección de Escuelas y $6000 por presentismo, pero fue rechazada nuevamente. Los gremios docentes argumentan que, considerando que en el 2017 la inflación anual fue del 24,8%, acordar un aumento del 15% dejaría a los docentes en una situación de vulnerabilidad para el resto del año.



El paro docente convocado para el día de mañana busca visibilizar los reclamos contra el ajuste en la educación y rechazo al «techo salarial». Los docentes serán acompañados por trabajadores estatales que se movilizarán a la ciudad de La Plata, donde ya han instalado una carpa blanca. El reclamo es encabezado por El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).

El paro docente convocado para el día de mañana busca visibilizar los reclamos contra el ajuste en la educación y rechazo al «techo salarial».

El conflicto salarial docente no es exclusivo de la provincia de Buenos Aires: Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego también luchan en negociaciones trabadas a un mes del comienzo de clases. En la Ciudad de Buenos Aires, aunque las paritarias están cerradas, también se analiza un paro por 24 horas en contra del «techo salarial». Es importante recordar que los aumentos salariales para los docentes debían ser negociados a nivel nacional a través de la Paritaria Nacional Docente, que fue anulada por decreto en Enero de 2018, con la firma del presidente Mauricio Macri.



También te puede interesar:

La educación según Vidal: cierre de escuelas y conflicto en las paritarias
Paritaria nacional docente: el decreto que silencia el debate

TE PUEDE INTERESAR