Marcha contra las Fuerzas Armadas y el pacto con Macri: los argentinos dijimos nunca más

por
Invitame un café en cafecito.app

Después del anuncio y de la firma del decreto por parte del presidente Mauricio Macri para modificar las funciones de las Fuerzas Armadas para que ahora sean utilizadas “contra el narcocrimen en la frontera y en operaciones de Apoyo a la Seguridad Interior”, diversas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos convocaron a una masiva marcha de repudio para este jueves a las 17 horas a lo largo y ancho del país. «Nos violenta y nos retrotrae a un pensamiento que, no es que olvidamos, sino estamos reparando en la democracia», afirmó al respecto Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. (Foto: ES Fotografía)



Tal como informamos en La Primera Piedra, por medio del decreto 683/2018 el presidente Mauricio Macri efectivizó lo que ya era un secreto a voces. Así, a través de un acto en Campo de Mayo, mismo lugar donde funcionó un centro clandestino de detención y de nacimientos, señaló que las nuevas funciones de las Fuerzas Armadas se verán modificadas para “el empleo del instrumento militar y a las disposiciones que definen el alcance de dicha intervención en Operaciones de Apoyo a la Seguridad Interior.”

(Leer nota relacionada: Inseguridad interior: el pacto entre Macri y las Fuerzas Armadas)

En ese mismo sentido, y pese a repetir incansablemente que el país necesita ahorrar recursos, el documento firmado por Macri también decreta la compra de material bélico, equipamiento, doctrina y adiestramiento para estas nuevas funciones de intervención dentro del territorio argentino. En esa misma dirección, el articulo tercero del decreto afirma que “a tales efectos (las Fuerzas Armadas), ajustarán su formulación doctrinaria, planificación y adiestramiento, en la previsión de las adquisiciones de equipos y/o medios de conformidad”.

El acto, que se espera igual de masivo que la movilización en contra del «2×1» que beneficiaba a represores y genocidas de la última dictadura militar, será el jueves 26 de julio a las 17 horas enfrente del Ministerio de Defensa, ubicado en Azopardo 250.

Ante esta medida que recuerda a los peores tiempos de la historia argentina, organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos convocaron a una movilización para frenar esta medida. El acto, que se espera igual de masivo que la movilización en contra del «2×1» que beneficiaba a represores y genocidas de la última dictadura militar, será el jueves 26 de julio a las 17 horas enfrente del Ministerio de Defensa, ubicado en Azopardo 250.



marcha contra las fuerzas armadas


«Esto es escandaloso, es una progresión permanente de contrariar a la Constitución y las leyes establecidas», afirmó Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mato, en diálogo con FM La Patriada. En esa misma dirección, agregó: «Este cambio que se pretende hacer de las Fuerzas Armadas nos violenta y nos retrotrae a un pensamiento que, no es que olvidamos, sino estamos reparando en la democracia».

(Leer nota relacionada: Entrevista a Estela de Carlotto: “Queda mucha justicia por hacer, no todo fue dicho”)

«No queremos la militarización de nuestro país. Miren como está Brasil y un ejemplo tremendo que es México. No sé que pretenden con esto, si callarnos y que no molestemos para seguir un proyecto de total diferencia entre ricos y pobres», continuó la histórica referente de Derechos Humanos. En ese sentido, advirtió por la vuelta al paradigma del «enemigo interno» y el posible «riesgo de la represión, que de hecho ya están dando los primeros manotazos en las manifestaciones».

(Leer nota relacionada: Aumento de las detenciones por “resistencia a la autoridad”: violencia policial a la orden del día)

Estela de Carlotto advirtió por la vuelta al paradigma del «enemigo interno» y el posible «riesgo de la represión, que de hecho ya están dando los primeros manotazos en las manifestaciones».

En esa misma dirección, la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció durante el día de ayer su adhesión a la movilización. «Esta Confederación de Trabajadores considera necesario recordar al respecto las consecuencias funestas que ocasionaron procedimientos y acciones similares en la vida nacional», planteó a través de un comunicado titulado «¡Fuerzas Armadas Represivas Nunca Más!». «En esta etapa democrática que transitamos hubo acuerdo unánime de todos los partidos políticos sobre la no intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior», hizo hincapié el documento.

De esta manera, a poco más de un año de la masiva movilización en contra de los beneficios a genocidas y torturadores de la última dictadura cívico militar, el gobierno de Mauricio Macri se enfrentará a otra multitudinaria marcha en reclamo de la garantía de los derechos humanos de un país y el respeto por la memoria de un pueblo. Mientras el rumbo económico sigue sin mostrar señas de mejora, el clima social muestra claras señales de descontento y el poder económico, parte central de la alianza Cambiemos, la única respuesta que puede dar es la que mejor conoce: la represión. 



También te puede interesar

Entrevista a Hebe de Bonafini: “El Gobierno quiere imponer la represión al pueblo”

La violencia de género como delito de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar

¿Por qué se dice que la dictadura es cívico-militar?

TE PUEDE INTERESAR