Entrevista a Hebe de Bonafini: «El Gobierno quiere imponer la represión al pueblo»

por &
Invitame un café en cafecito.app

«Son momentos muy difíciles para el pueblo», señala Hebe de Bonafini a La Primera Piedra. La histórica referente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo reflexiona sobre las secuelas del genocidio: «Destruyeron miles y miles de familias que no se pueden reconstruir más. Yo alguna vez pienso si tuve esa familia, porque perdí cinco personas en cinco años, y con el tiempo me quedé sola con mi hija. ¿Quién reconstruye eso?».

Por Giuliana Sordo y Gustavo Yuste*


Sin especular ni preocuparse por las formas de caracterizarla que se ejercen desde diferentes medios de comunicación, Hebe de Bonafini demuestra una clara honestidad con sus convicciones sociales y políticas. La fundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo es una histórica referente por la lucha contra la dictadura cívico-militar por la desaparición de sus hijos y contra los gobiernos constitucionales para lograr condiciones dignas para los sectores más vulnerables.

«Imponer el terror en la clase más baja, someterla, condenarla y que el resto del pueblo piense que son todos chorros», son las formas que se mantienen como secuelas del genocidio, según relata Hebe de Bonafini, a La Primera Piedra. Sin embargo, respecto a quienes fueron los perpetradores del exterminio, asegura que nunca nunca van a pagar lo que hicieron, aunque sean condenados. En este sentido, las primeras que se opusieron al gobierno de Mauricio Macri fueron ellas porque afirman que son los mismos que durante la dictadura: la pata civil.

En una extensa charla, Hebe de Bonafini habla de la situación social y política actual, de la persistencia de la represión en democracia, del Papa y del aborto. «El movimiento de mujeres comenzó con las Madres, porque fuimos las primeras que salimos a las calles para romper con esa figura de la madre abnegada que sufría. Yo soy mujer y defiendo la lucha de las mujeres», exclama.


— ¿Cómo ves el momento actual de Argentina con el gobierno de Mauricio Macri? Tanto a nivel político y social, como en materia de Derechos Humanos.

—  Lo relacionado a los Derechos Humanos es una vergüenza, está destruyendo todo lo que es la Memoria y se apropia de lo que hacen otros organismos, pero nadie dice nada. Se habla de la recuperación de los nietos como si ellos hubieran hecho algo y le permiten que lo digan. Nosotras no permitimos ni que venga, ni que entre, no queremos compartir nada con ellos. Son momentos muy difíciles para el pueblo, porque no estaba preparado. Las Madres tenemos una concepción de la lucha: no es un privilegio tener un desaparecido, es una desgracia, por eso no aceptamos nada que nos quieran regalar.

(Leer nota relacionada: Nieta 127: con las Abuelas hay felices fiestas)

—  ¿En qué sentido el pueblo no estaba preparado?

—  Estábamos viviendo momentos muy lindos, doce años de vivir bien. La juventud sobre todo está muy descorazonada, pero sigue muy organizada, eso me pone orgullosa. De todas maneras, es triste que no haya proyectos para los jóvenes, tantos chicos con hambre me tienen preocupada y me genera miedo esa violencia que se engendra en el pueblo cuando cerrás escuelas. Nos gustaría que los políticos salieran más a hablar, a enfrentarse, están todos muy callados.

Son momentos muy difíciles para el pueblo, porque no estaba preparado. Las Madres tenemos una concepción de la lucha: no es un privilegio tener un desaparecido, es una desgracia, por eso no aceptamos nada que nos quieran regalar

—  ¿Cómo ve el panorama de cara a las elecciones del 2019?

—  No se puede hablar todavía de eso, porque hasta que no se organice mejor la oposición es complicado. Ahora el Gobierno de Macri está haciendo todo lo posible para organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud con plata que no tienen, pero no manda comida a los comedores ni a los barrios.

—  En relación a lo que mencionaba sobre el silencio de algunos opositores, ¿ve alguna oposición fuerte?

— Hablan siempre los mismos, a mí me gustaría que hablaran todos. Parece que todos se están acomodando, como viendo si gana Macri y entonces conviene no quedarse muy lejos.



Hebe de Bonafini


—  Hubo dos casos que trascendieron internacionalmente en materia de Derechos Humanos que fueron los de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, ¿piensa que eso puede afectar al gobierno?

—  No fueron los únicos, fueron los que salieron en los medios. Antes que a Santiago, mataron a siete pibes en una comisaría y nadie dijo nada porque eran pobres y negros. Cuando ocurre lo de Santiago, a Macri le vino bien eso, porque venían las elecciones y logró que la gente en vez de trabajar para eso, lo pasemos discutiendo ese tema. Ahora nos quiere hacer creer que el chico se murió ahogado: a lo mejor sí, pero como ahogaron a nuestros hijos. Después de torturarlos varios días, les pusieron la cabeza en un balde de agua y mueren ahogados, pero en un balde, no en un río. En el caso de Rafael Nahuel, es tremendo, porque solo hablan sus compañeros: no hubo marchas, no se llenó la plaza. Las diferencias sociales se notan muchísimo en estas cosas. ¿Por qué no llenamos las plazas de la misma manera? Por que Santiago era de clase media/alta y Rafael era un negrito pobre, mapuche, comprometido. Eso es muy triste y me da mucha bronca. No es que no haya que pelear por Santiago, pero hay que pelear en la misma medida para todos.

(Leer nota relacionada: Masacre de Pergamino: estar preso es la segunda causa de muerte en manos del Estado)

—  Lo que evidencian casos como el de Rafael Nahuel y, recientemente, lo del policía Chocobar, es que el Gobierno salió a avalar la represión. ¿Cómo ven eso desde Madres?

—  Eso es lo que quieren imponer: la represión al pueblo. Al darle un premio al policía que disparó por la espalda y después recibir a la podre mamá que pide justicia, ¿a dónde va a estar la justicia si lo premiaste? Es una vergüenza y un acto de cinismo.

¿Por qué no llenamos las plazas de la misma manera? Por que Santiago era de clase media/alta y Rafael era un negrito pobre, mapuche, comprometido. Eso es muy triste y me da mucha bronca. No es que no haya que pelear por Santiago, pero hay que pelear en la misma medida para todos.

—  La Universidad de las Madres se encuentra en conflicto con el Gobierno Nacional. ¿En qué estado se encuentra?

—  Esa Universidad ya no pertenece a nosotras, no queremos saber más nada. Estamos abriendo otra, como era antes, en nuestro lugar histórico y no los dejamos entrar a ellos para nada. Ellos van, vienen con policías, pero nosotras hasta ahora logramos dejarlos afuera. Cambiaron los planes de estudio, los acuerdos que había, las modalidades, entonces preferimos volver a empezar y que sea como era antes.

—  Ese estado de confrontación con el Gobierno, ¿cómo se sobrelleva?

— Estamos muy acompañadas, logramos resistir gracias a ese acompañamiento. Cuando nos mandan policías, gente que quiere entrar, se quedan 50 o 60 personas cuidando el lugar. Tenemos mucha gente que nos ayuda. Hasta ahora estamos resistiendo, tenemos que ver hasta cuándo.



Hebe de Bonafini


—  Este Gobierno, incluso desde antes de ganar las elecciones, estaba asociado a la llamada «pata civil» de la dictadura. ¿Cómo se puede luchar por la Memoria en ese escenario?

—  Son ellos, son los mismos que durante la dictadura, las mismas familias, se enriquecen los mismos. Por eso nosotras dijimos que era una dictadura, que era nuestro enemigo ni bien asumió, por eso tomamos la Plaza durante 36 horas, por eso fuimos las primeras en decir: «Pará la mano Macri», las primeras que lo puteamos. El pueblo siempre tiene formas de luchar, las Madres seguimos en actividad, tenemos una plaza, tenemos nuestros medios, un grupo de jóvenes maravilloso que trabaja con nosotros que hace más visible nuestro trabajo. La amistad que tenemos con el Papa también les dificulta las cosas al Gobierno.

(Leer nota relacionada: ¿Por qué se dice que la dictadura es cívico-militar?)

—  ¿El rol del Papa las sorprendió?

—  Nosotras no teníamos relación con el Papa y por eso no fuimos cuando asumió, cosa que si hicieron muchos. Al poco tiempo él me empezó a llamar para que fuera y yo le decía que no tenía necesidad. Después de que atendió a Macri, me mandó una carta diciéndome que tenía una entrevista para el 26 de mayo, que podía ir si quería. Estuve en una entrevista larguísima con él: dos horas y 43 minutos. Fue muy buena esa reunión y de ahí nació una amistad de diálogo continuo.

—  ¿Por qué piensa que hubo ese cambio de la figura de Bergoglio a la figura de Francisco?

—  Parece que él acá trabajaba mucho en las villas, pero nosotras no lo veíamos. Él no lo hacía público, pero si hablás con los habitantes de los barrios, te cuentan que en las inundaciones el primero que llegaba era él. Al venir en micro, vestido para trabajar, nadie sabía que era él. La gente lo quiere mucho.

Son los mismos que durante la dictadura, las mismas familias, se enriquecen los mismos. Por eso nosotras dijimos que era una dictadura, que era nuestra enemigo ni bien asumió, por eso tomamos la Plaza durante 36 horas, por eso fuimos las primeras en decir «Pará la mano Macri».

—  En los últimos años, desde antes de la llegada de Cambiemos al poder, su figura fue bastante demonizada, ¿qué responde usted hacia eso?

—  Eso es un pequeño grupo, porque el día que yo me escapé de la policía, se armó una pueblada hasta Mar del Plata, la gente esperándome. Si fuera tan demonizada, todas esas personas no hubieran estado ahí. A ese pequeño grupo yo no les contesto, me chupa un huevo lo que dicen ellos.

—  ¿En qué estado se encuentra la causa de Sueños Compartidos?

—  Cuando querían detenerme no era por eso, pero ellos buscan meterme presa de cualquier manera. Ellos los que en realidad quieren es sacarnos el archivo que estamos construyendo sobre la Memoria, es el más grande de Latinoamérica, el cual digitalizamos entre muchas personas.

—  ¿Qué material contiene ese archivo?

—  Desde 1976 hasta ahora, el archivo tiene todo lo que hicimos las Madres, todos los diarios y fotos pegadas en álbumes, es un archivo irrebatible: testimonios, registros de las marchas de la resistencia, actas de las reuniones, los encuentros internacionales, los encuentros en el interior del país. Lo que los condena es la historia y eso los pone locos. Las Madres trabajamos todos los días, siempre estamos haciendo algo. Yo estoy toda la semana desde las 9 de la mañana hasta las 19 horas.



Hebe de Bonafini


—  ¿Qué opinás del aumento de las prisiones domiciliarias a los genocidas?

—  Yo no gasto tiempo en hablar de eso. Para mí es más importante conseguir vitaminas y proteínas para los chicos que no comen, que poner presos a los genocidas. Ellos nunca van a pagar lo que hicieron, nunca, así vayan todos presos. El trabajo de las Madres es estar donde haya necesidades: cierres de fábricas, el trabajo en los barrios. Tenemos que hacer la patria y la patria se hace con niños felices que coman y vayan a la escuela. El Gobierno, en cambio, cierra escuelas y no manda comida a los comedores. En enero y febrero no mandaron ni medio kilo de arroz a ningún comedor.

—  ¿Qué secuelas quedaron de la dictadura cívico-militar tras 42 años?

— Todas. Por que ellos destruyeron miles y miles de familias que no se pueden reconstruir más, ya no están. Eso no se va más. Yo alguna vez pienso si tuve esa familia, porque perdí cinco personas en cinco años, y con el tiempo me quedé sola con mi hija. ¿Quién reconstruye eso? Nosotras desde Madres no aceptamos la reparación histórica, nosotras nos pagamos hasta el agua. Hace poco me quisieron regalar los días de un hotel donde estaba descansando y yo le pedí al dueño que aclarara que esa plata era una donación a los que más necesitaban de su parte. Tampoco aceptamos la muerte de nuestros hijos, ni homenajes póstumos o hacer libros de casos especiales. No hay uno mejor que el otro, mis hijos me enseñaron eso: no hay un militante mejor que el otro. Los 30.000 querían lo mismo y por eso la gente no sabe quiénes fueron mis hijos, no tiene que ser así. ¿Sabés los premios que tenemos? Nunca los damos a conocer, porque tenemos otra idea de la militancia.

Yo no gasto tiempo en hablar de eso. Para mí es más importante conseguir vitaminas y proteínas para los chicos que no comen, que poner presos a los genocidas. Ellos nunca van a pagar lo que hicieron, nunca, así vayan todos presos. El trabajo de las Madres es estar donde haya necesidades.

—  Las muertes en la cárcel de Pergamino que mencionabas, o el fusilamiento por la espalda a Facundo Ferreira, el chico de 12 años en Tucumán, ¿son secuelas de la dictadura o la represión se da en nuevas formas?

—  Son las mismas formas: imponer el terror en la clase más baja, someterla, condenarla y que el resto del pueblo piense que son todos chorros. Los políticos, los negros, todos: los únicos que no roban son ellos, porque ellos lo hacen a paladas, no tu celular.

(Leer nota relacionada: Gatillo fácil en Tucumán: muertes legitimadas por el Estado)

—  Teniendo en cuenta que el último 8 de marzo coincidió con la histórica ronda de las Madres, ¿cómo ves el movimiento actual feminista?

—  El movimiento de mujeres comenzó con las Madres, porque fuimos las primeras que salimos a las calles para romper con esa figura de la madre abnegada que sufría. Hubo que salir y pelear mucho, y eso costó porque a muchas Madres les llovieron planteos de sus maridos. Hay muchas que hoy, a los 90 años, siguen sufriendo lo mismo: llamados constantes para ver cuándo vuelven a su casa. Las que tuvimos maridos que nos dejó hacer lo que quisimos, fue distinto.

—  ¿Vos te considerás feminista?

—  Depende de qué feminismo me hablés: hay muchas feministas que tienen señoras que le limpian sus casas, aunque aclaran que las tienen como «si fuesen de la familia». ¿Le pagan lo que corresponde? Yo quiero interrogar a esas feministas. Yo soy mujer, defiendo la lucha de las mujeres, me parece que hay algo que estalló y que también hay que empezar a empujar a ese feminismo que no quiere a los hombres: me parece ridículo eso. Además, estoy desesperada con la cantidad de mujeres que matan.

Hay muchas feministas que tienen señoras que le limpian sus casas, aunque aclaran que las tienen como «si fuesen de la familia». ¿Le pagan lo que corresponde? Yo quiero interrogar a esas feministas. Yo soy mujer, defiendo la lucha de las mujeres, me parece que hay algo que estalló

—  Relacionado a lo que mencionaba, desde el feminismo se interpeló al Pro y a Cambiemos afirmando que no se podía concibir al feminismo con mujeres de derecha.

—  Claro que no se puede concebir, porque la mujer de derecha es muy hipócrita: hace abortos todos los días, pero se confiesa en la Iglesia.

—  Hace poco mencionabas la necesidad de que se apruebe el proyecto de legalización del aborto. ¿Lo ves factible?

—  No sé, yo tengo algunas cuestiones personales con el tema. Me parece que no tiene que ser indiscriminado para cualquiera, sino en casos especiales: violación, sexo no consentido dentro de una pareja, algo que suele pasar mucho. Ahí es cuando la mujer tiene que decidir si quiere. Lo mismo en el caso de menores de edad, tiene que estar bien reglamentado el tema del aborto.

—  El problema siempre con el tema del aborto es que va a seguir sucediendo, por más que la ley marque casos permitidos. Los que queden afuera, van a seguir abortando, por eso se pide una presencia estatal.

—  Sí, la desgracia que ocurre en los barrios, donde las más pobres mueren. De todas maneras es un tema muy grave, serio y triste, que existe y que merece un debate más amplio.

(Leer nota relacionada: Aborto Legal, Seguro y Gratuito: 5 puntos claves del nuevo proyecto)


Hebe de Bonafini


—  Para ir concluyendo, ¿cómo se están preparando para el próximo 24 de marzo?

—  Siempre estamos preparadas, si me lo piden, te armo un 24 de marzo ahora. Nosotras vamos en un camión, porque no compartimos con los organismos nada. Este año va a estar cubierto de pañuelos para que la gente entienda qué significa este símbolo, y no regalarlo en las esquinas como el año pasado, que fue algo que me dolió muchísimo.

—  ¿Cómo tomaron la remodelación de la Plaza de Mayo?

—  Los trabajadores nos ayudaron a recuperar las baldosas con los pañuelos y, cuando se terminen las remodelaciones, vamos a pintarlos de nuevo en la Plaza. Este 24 de marzo no van a estar, y la Plaza ya no va a ser lo mismo, la van a hacer a un estilo yankilandia, por lo que va a ser difícil circular.

Somos una organización política sin partido y que defendemos la vida por sobre todas las cosas. Los Derechos Humanos están muy vanalizados, como sacarse fotos con celebridades a fin de año. Nuestros hijos no hubieran querido eso.

—  Muchas veces dijiste que las Madres de Plaza de Mayo no son un organismo de Derechos Humanos a pensar de lo que se cree, ¿cómo se definirían?

—  No lo somos, somos una organización política sin partido y que defendemos la vida por sobre todas las cosas. Los Derechos Humanos están muy banalizados, como sacarse fotos con celebridades a fin de año. Nuestros hijos no hubieran querido eso.

—  Por último, ¿qué opinión tenés de los encarcelamientos a dirigentes kircheristas por parte de la justicia?

— Yo también estoy perseguida, pero no pasa nada. Es una persecución política de locos. Hace poco salió la desmentida sobre las cuentas en el exterior de Máximo Kirchner y Nilda Garré, por ejemplo. Terminan con una causa y empiezan con otra, a nosotras nos hacen lo mismo. La clave está en peleárselas. El caso de Amado Bodou es el mejor ejemplo, lo que hicieron es una vergüenza. En eso son muy inteligentes, por que logra que se diga: «por algo será». Y eso es lo mismo que se decía cuando mataban a nuestros hijos. Mis hijos sí eran guerrilleros, sí usaban armas, eran revolucionarios y estoy muy orgullosa de que hayan dando su vida por la patria. Ahora hay muchos pibes militando, me llaman de todos lados, estoy por cumplir 90 años pero igual tengo saliditas bastante seguidas. Los jóvenes que trabajan con nosotros son los que van a seguir esta lucha.



También te puede interesar:
Entrevista a Hebe de Bonafini: “Macri está regalando el país, con un odio de clase muy profundo”
¿Cómo el gobierno de Mauricio Macri legitima al genocidio argentino?
¿Cuáles son las secuelas de la dictadura cívico-militar en la actualidad?
El curro de atacar la lucha de los Derechos Humanos

 

TE PUEDE INTERESAR