Aborto Legal, Seguro y Gratuito: 5 puntos claves del nuevo proyecto

por
Invitame un café en cafecito.app

Durante el día de hoy, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presenta  un nuevo proyecto para legalizar el aborto en Argentina. Es el séptimo documento al respecto que se presenta, pero nunca llegó a debatirse en ninguna de las dos cámaras del Congreso Nacional. Con un fuerte respaldo popular y ocupando un lugar central en la agenda mediática y política, el 2018 puede ser el año en el que por fin pueda debatirse. (Foto: China Díaz)



Hay gritos que ya no se callan más. Y uno de ellos es el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito para evitar que las mujeres sigan muriendo por practicarse abortos clandestinos. Esta problemática, que es sin lugar a dudas una cuestión de salud pública, golpea a las más pobres, quienes deben abortar en situaciones de mayor precariedad. Además, ante la falta de números oficiales, la situación se vuelve angustiante. Por ejemplo, se conoce que cinco adolescentes de entre 15 y 19 años murieron en 2016 como consecuencia de un aborto clandestino, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, tal como destaca Página /12.

(Leer nota relacionada: Aborto legal: ¿por qué es una cuestión de salud pública?)

En un contexto de un gran apoyo popular por la iniciativa, la presencia del debate en la agenda mediática y política y la visibilización de las experiencias que atravesaron miles de mujeres que abortaron, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presenta  un nuevo proyecto de ley en el Congreso. Es la séptima vez que esto ocurre, sin que antes llegue a ser debatido en algunas de las dos cámaras. Sin embargo, se estima que este año se dará el hecho histórico. A continuación, te comentamos 5 puntos claves para que conozcas el documento que tiene 71 firmas de los distintos bloques.



1 -¿Quiénes pueden abortar?

Toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo. La persona mayor de 16 años tiene plena capacidad para ejercer los derechos que otorga la presente ley. Si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse a una persona adolescente, entre los 13 y los 16 años de edad, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento.

En cambio, si debe practicarse en una persona menor de 13 años de edad se requerirá su consentimiento con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal. En ausencia o falta de ellos se requerirá la asistencia se tendrá en cuenta el derecho de la niña o adolescente a ser oída. En caso de una persona declarada incapaz judicialmente deberá prestar su consentimiento con la asistencia de su representante legal, destaca Tiempo Argentino.

2 -¿Cuándo se puede abortar según el proyecto?

La interrupción del embarazo se puede realizar en un plazo máximo de 5 (cinco) días desde su requerimiento durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional, puede leerse en el proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.


(Foto: China Díaz)


3 – ¿Cómo se puede acceder al aborto legal?

Siguiendo los trascendidos del proyecto, se requerirá el consentimiento informado de la mujer expresado por escrito. Las prácticas profesionales establecidas en la presente ley se efectivizarán sin ninguna autorización judicial previa. Cabe destacar que esto incluye la legislación de la interrupción voluntaria del embarazo no punible que ya existe en la ley, donde se incluye los casos de violación (con el sólo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud interviniente), riesgo de vida o salud física, psíquica o social de la mujer y malformaciones fetales graves.

4 – ¿Dónde se puede realizar un aborto?

La práctica del aborto se incorporará como prestación médica básica obligatoria a brindar a sus afiliadas o beneficiarias en los servicios del sistema de salud del sector público de salud, las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y todos aquellos agentes que brinden servicios médico-asistenciales, sin ningún tipo de costo para la mujer que accede al aborto legal.

5 – ¿Qué cambia con respecto a la ley vigente?

Además de expandir el derecho al aborto legal a toda mujer que lo requiera, sin necesidad de una causal amparada por el actual protocolo para el aborto no punible, el proyecto deroga los artículos del Código Penal que prevé prisión de hasta cuatro años para las mujeres que lo practiquen. También se elimina las penas para los profesionales de la salud que lo lleven a cabo.

(Leer nota relacionada: El protocolo para el aborto no punible: ¿cuál es la situación en Argentina?)



 

TE PUEDE INTERESAR