Del aborto y otras interrupciones, de Martha Rosenberg: testimonio de un recorrido transformador

por
Invitame un café en cafecito.app

Hay un recorrido extenso detrás de la lucha que condujo a la sanción por el aborto legal en Argentina, y también, detrás de las demandas y reivindicaciones de los movimientos feministas. Reflexiones que son parte de un movimiento constante, de idas y venidas que conforman una genealogía de lucha. Eso es lo que se puede encontrar en Del aborto y otras interrupciones (Milena Caserola, 2020), un libro en el que Martha Rosenberg, psicoanalista, integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y una de las pioneras en la lucha, da cuenta de un recorrido histórico.  (Foto: Victoria Gesualdi)



“Y vos, ¿cómo puede ser que no seas feminista?”, le dijo una vez a Martha Roseberg su amiga, la escritora y periodista, Tununa Mercado. Su participación en la militancia por los derechos de mujeres y diversidades no es algo a lo que le pueda poner un punto tajante de inicio, pero la psicoanalista e integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito recuerda ese momento de forma especial. “Me hizo reconocer que era feminista, pero no me había planteado definirme”, dice Rosenberg a La Primera Piedra. “En un momento dado, el feminismo se convirtió en algo que me permitió anudar políticas con la problemática de las mujeres”, agrega. Era un tema que ya venía reflexionando a partir de su trabajo con chicos y madres y que siempre la interpeló desde distintos ámbitos de su vida, con lecturas por ejemplo, como El cuaderno dorado de Doris Lessing. “Fue durante la dictadura que empecé a estar en espacios definidos feministas; en esa época la única militancia posible para mí era en mi casa en mi grupo y en mi trabajo”, cuenta.

Es esa trayectoria, ese movimiento constante, con sus “contradicciones, ambigüedades y paradojas”, lo que se puede encontrar en Del aborto y otras interrupciones (Milena Caserola, 2020), un libro que reúne artículos, entrevistas, conferencias, ensayos e intervenciones en asambleas y talleres que Rosenberg recopiló durante casi cuarenta años.

A lo largo de su vida y de su recorrido como activista, Rosenberg buscó desentrañar preguntas alrededor de tres ejes: mujeres, política y psicoanálisis. Es esa trayectoria, ese movimiento constante, con sus “contradicciones, ambigüedades y paradojas”, lo que se puede encontrar en Del aborto y otras interrupciones (Milena Caserola, 2020), un libro que reúne artículos, entrevistas, conferencias, ensayos e intervenciones en asambleas y talleres que Rosenberg recopiló durante casi cuarenta años. Un ejercicio vital para recordar el camino, para releerse, recuperar los trazos detrás de discusiones históricas, conservar un registro y profundizar sobre el mismo: lo que la autora llama en la introducción como “biografía intelectual”. “Me pareció una buena caracterización que surgió a posteriori, después de que lo encontré en unos papeles de una reunión de hace muchos años, pero en un principio, lo que me propuse hacer fue un tomo con todo lo que tenía disperso, recuperar un poco la genealogía del movimiento por el derecho al aborto y de algunos movimientos feministas”, explica la psicoanalista a La Primera Piedra.

(Te puede interesar: ¿Cómo se llegó al debate por el aborto?: cronología de una lucha histórica)



Martha Rosenberg

Del aborto y otras interrupciones, de Martha Rosenberg (Milena Caserola, 2020)


Si bien la publicación de sus escritos es una idea que Rosenberg buscaba concretar hacía años, uno de los impulsos con los que llevó adelante esta tarea fue la popularidad que obtuvo en el último tiempo, cuando la discusión del aborto se extendió en el espacio público. ¿Qué hay detrás de los likes que su imagen tiene en redes sociales y de las selfies que jóvenes le piden en marchas? “Me llamaba mucho la atención porque, por un lado, era comprobar un tipo de popularidad que nunca fue para mí, no fue objetiva ni buscada; me pregunte qué era lo que se proyectaba en esa imagen, todo a partir de la gran masividad que tuvieron las manifestaciones en toda la discusión parlamentaria de 2018 y en el pañuelazo anterior”, recuerda la autora. “Me pareció que a esa imagen había que asociarle lo que históricamente venía siendo construido, quería que supieran lo que significa o había intentado trasmitir y había logrado por la satisfacción de ver una forma de adhesión a la adhesión a la causa del derecho al aborto, pero había también una interpelación que sentí personalmente”.

(Te puede interesar: Dora Coledesky: símbolo de la lucha histórica por el aborto legal)

La psicoanalista retomaría el tema años después y, mientras tanto, escribiría sobre mucho de los ejes que continúan ocupándonos hoy en día: incluyendo las maternidades, los derechos reproductivos y sus cruces con los contextos socio políticos y con los escenarios de discusión que fueron claves para llegar hasta el momento actual.

Uno de las primeras producciones escritas de Martha Rosenberg fue para el periódico CGT de los Argentinos, en 1969, sobre la condena de una adolescente por un aborto clandestino. La psicoanalista retomaría el tema años después y, mientras tanto, escribiría sobre mucho de los ejes que continúan ocupándonos hoy en día: incluyendo las maternidades, los derechos reproductivos y sus cruces con los contextos socio políticos y con los escenarios de discusión que fueron claves para llegar hasta el momento actual, como las asambleas barriales después del 2001, los encuentros nacionales de mujeres o el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. “Otra sorpresa es también el grado de actualidad de textos escritos hace muchísimos años que siguen vigentes”, señala la integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Como un arco que marca la trayectoria, el último texto incluido en el libro es un prólogo que Rosenberg escribió originalmente para Martes Verde Federal, antología publicada por el Colectivo de Poetas por el Derecho al Aborto Legal.

(Te puede interesar: Martes Verde – Edición Federal: la poesía como forma de lucha colectiva)



Martha Rosenberg

Martha Rosenberg en las exposiciones por el aborto legal del Senado, en 2018


Las huellas históricas se complementan con un dossier de imágenes al final del libro: en ellas se ve a las Madres de Plaza de Mayo, a Martha Rosenberg en manifestaciones y conferencias junto a otras pioneras como Dora Coledesky o en calles que pasaron, con los años, a sumar voces hasta convertirse en marea. Cierra con la propia autora, de espaldas, sosteniendo en alto un pañuelo, en la convocatoria de febrero del 2020, diez meses antes de que se aprobara el aborto legal en el país. “Es un hito histórico no solo por el derecho al aborto, sino por cómo se van integrando los derechos a la democracia política, social y sexual. Fue una gran alegría, todavía estoy procesando el efecto, porque son muchos años de estar enfocada en este tema”, cuenta a esta revista. Y agrega, respecto a aplicación: “Creo que con la Campaña hemos construido una base social que está en muy buena posibilidad de hacer este seguimiento y de tener la perspectiva crítica de cómo se implementan las políticas que tienen que darle materialidad a este derecho que no puede quedar solo en la letra de la ley”.

(Te puede interesar: Después de la ley de aborto: ¿cuáles son los nuevos desafíos?)

Las huellas históricas de pensamiento se complementan con un dossier de imágenes al final del libro: en ellas se ve a las Madres de Plaza de Mayo, a Rosenberg en manifestaciones y conferencias junto a otras pioneras como Dora Coledesky o en calles que pasaron, con los años, a sumar voces hasta convertirse en marea.

Ritornello: así identifica Martha Rosenberg el movimiento que dio lugar a la relectura de sus textos, a la recopilación y a las estrategias cotidianas de la propia vida, de la genealogía que se encuentra detrás de las luchas, que permitió llegar hasta hoy y que continúa transformándose. Una forma musical que implica marchas y contramarchas, repeticiones, alternancias y, en definitiva, un camino fragmentario, que nunca es sinuoso  y que conforma la propia identidad. Eso es algo que puede encontrarse al recorrer Del aborto y otras interrupciones: líneas de pensamiento que arman subjetividades y que son parte ahora del acervo histórico de los feminismos.



** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂

TE PUEDE INTERESAR