Martes Verde – Edición Federal: la poesía como forma de lucha colectiva

por
Invitame un café en cafecito.app

La lucha por la legalización del aborto y el debate que se extendió en la sociedad en 2018 inauguró múltiples espacios de organización colectiva en distintos ámbitos. La literatura no fue la excepción: como resultado de esta marea surgió Poetas por el Derecho al Aborto Legal que, este año, lanzó la edición federal de Martes Verde, una antología que reúne las voces de más de 200 poetas de todo el país y que se presentará de forma virtual durante el día de hoy, mientras se lleva adelante la jornada histórica que se definirá en el reciento del Senado con el tratamiento de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.



Estos días previos al debate en el Senado por la legalización del aborto evocan las mareas verdes que tomaron las calles en el 2018, un punto de inflexión en la lucha histórica que miles de mujeres y personas gestantes vienen llevando adelante desde hace décadas. Hablar de aborto dejó de ser un tabú y eso se vio reflejado en las multitudes con pañuelos verdes y, también, en los espacios de organización colectiva que sumaron sus voces a lo que será recordado como un quiebre, el impulso de una fuerza gracias a la cual la ley volvió a la agenda parlamentaria. Poetas por el Derecho al Aborto Legal es parte de ese movimiento: durante las jornadas informativas en el Congreso, el colectivo formó parte de las actividades que se realizaron en los alrededores leyendo sus producciones. De allí surgió Martes Verde, un libro que reúne a las autoras de esos poemas y que hoy tiene su continuación en una edición federal lanzada el pasado 15 de diciembre.

(Te puede interesar: Martes Verde: un libro de poesía que refleja la lucha por el aborto legal)

Al igual que en 2018, se trata de un trabajo conjunto entre poetas y editoras. “La idea surgió a partir de pensar en la creación de un Mapa Verde Federal; un mapa online en el que la colectiva sigue trabajando, donde se hacen visibles las poetas de todas las provincias de nuestro país que quieren activar con la palabra feminista y sorora por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”, explica a La Primera Piedra Gabriela Luzzi, poeta antologada y editora de Paisanita, que además, comenta la idea de extender este trabajo hacia el resto de Latinoamérica, para continuar compartiendo las producciones.

“La idea surgió a partir de pensar en la creación de un Mapa Verde Federal; un mapa online en el que la colectiva sigue trabajando, donde se hacen visibles las poetas de todas las provincias de nuestro país que quieren activar con la palabra feminista y sorora por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”, explica a La Primera Piedra Gabriela Luzzi.

(Te puede interesar: Voces poéticas por el derecho a decidir: cinco poemas de Martes Verde – Edición Federal)

“La primera edición de Martes verde puede verse hoy como un documento poético de las lecturas que se hicieron en 2018, y de las que participaron 53 poetas de distintas localidades, generaciones y estéticas, unidas por el deseo común de una vida digna para todas las personas gestantes, lo que involucra que el derecho a la salud integral, a la educación sexual y a la posibilidad de decidir sobre los proyectos reproductivos deben estar garantizados, y no ser criminalizadas, penalizadas, ni discriminadas de otra manera por su condición”, agrega Luzzi. En ese momento, la edición fue en papel, a partir de una preventa realizada “entre las mismas poetas, editoras y compañerxs de la poesía”, destaca la editora de Paisanita.

De la venta de los primeros ejemplares, una mitad se destinó a colaborar con la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la otra a reimprimir, un sistema que se reiteró varias veces. Hoy, el colectivo cuenta con fondos para un nuevo libro en papel de la edición federal que se planea para el 2021. Ante el contexto de pandemia, el lanzamiento de la misma se realizó en un documento virtual de circulación libre y gratuita para facilitar su difusión y la creación de eventos online. “A la vez, en Martes verde – Edición federal sacamos el sello de las editoriales que desde un primer momento colaboraron en la logística, distribución y difusión, y que siguen respaldando el libro, pero ahora ponemos en juego la palabra ‘editoras’, es decir, compañeras del colectivo poetas por el derecho al aborto legal”, cuenta Luzzi.

(Te puede interesar: Inéditos: Autoayuda, de Gabriela Luzzi)



Martes Verde Edición Federal

Poetas por el Derecho al Aborto Legal en 2018. Martes Verde – Edición Federal


La expansión de redes y la articulación a lo largo de todo el país es un resultado clave de este proceso de expansión de la marea verde, del que hoy en día vemos los resultados al permitir la puesta en común de experiencias, pero también la ampliación de la lucha. Al respecto, Analía Bustamante, una de las integrantes del colectivo, comenta a La Primera Piedra: “En mi caso, en 2018, luego de que no saliera la ley, me sentí muy sola y decepcionada. Recién ahí  me acerque al grupo de Poetas por el Derecho al Aborto Legal y, encontrarme para compartir, poner la energía  juntas en un proyecto, me hizo muy bien. Al comenzar la elaboración de Martes verde – Edición federal, recibir los poemas y experiencias de compañeras de distintas provincia me aportó mucho a conocer otras realidades y a darme cuenta de que la red es enorme, amorosa y poderosa”.

Por su parte, Natalia Leiderman, otra de las poetas antologadas afirma: “Participar de esta antología es para mí una experiencia de lo oceánico y de lo colectivo como pocas veces lo viví. Todxs en este grupo, que además es dinámico y está siempre expandiéndose como un universo, fuimos siempre unx mismx y otrx; intercambiables en el mejor de los sentidos. Así lo mismo con la antología; cada poema no tiene sentido por sí solo. Cada poema hace eco, se abraza, entrelaza; todos los poemas son un largo poema que es un deseo y una fuerza proyectada. Un proyectil, donde la poesía destella en uno de sus aspectos, para mí, más auténticos: ser más allá de unx mismx, saltar de la orilla de lo individual a la potencia arrasadora de la lucha colectiva y del amor”.

La expansión de redes y la articulación a lo largo de todo el país es un resultado clave de este proceso de expansión de la marea verde, del que hoy en día vemos los resultados al permitir la puesta en común de experiencias, pero también la ampliación de la lucha.

Este diálogo que se conforma entre las páginas de la edición federal de Martes Verde es tangible. Más allá de los estilos y los registros que ofrece la diversidad de las voces, hay puntos en común que se reflejan en los poemas: el cuerpo como territorio, la denuncia de las violencias, la ruptura de aquellos sentidos y lugares comunes, necesaria para transformar aquello que nos fue dado, moldear algo totalmente nuevo. “Tengo el recuerdo de una lectura en un martes de lluvia y frío, y una sensación de calidez inmensa a pesar de que no conocía a ninguna de las chicas que leía. Ese calor de filiación profunda, de complicidad, te hace sentir que estás donde tenés que estar y que sos más que vos”, cuenta Leiderman evocando su participación en las actividades del año 2018.

(Te puede interesar: Inéditos: cuatro poemas de Natalia Leiderman)


Martes Verde Edición Federal

Presentación de Poetas por el Derecho al Aborto Legal en 2018. Martes Verde – Edición Federal

 



La presencia de la marea verde en las calles es potente, no solo por la fuerza que se multiplicó desde el primer debate en el Congreso, sino también ser el resultado de una lucha histórica. “Estar ahí era sentir un trabajo de años y años que arrasaba con nosotrxs y alumbraba un fuego que tanto nos antecedía. Ser parte de algo que te antecede, y que apenas podés tocarlo y sin embargo te toma entera, te da una fuerza arrasadora”, dice Leiderman. Respecto de su llegada al colectivo de Poetas por el Derecho al Aborto Legal, expresa:  “Me parece poco decir que me convocó el deseo de ver concretado el derecho al aborto legal seguro y gratuito porque sí es eso, por supuesto, pero a la vez mucho más de lo que cabe en ese derecho.  Es también la fuerza expansiva por la que unx lucha; el deseo de tomar otras formas de vida posibles, más libres y más amorosas”.

Me parece poco decir que me convocó el deseo de ver concretado el derecho al aborto legal seguro y gratuito porque sí es eso, por supuesto, pero a la vez mucho más de lo que cabe en ese derecho.  Es también la fuerza expansiva por la que unx lucha; el deseo de tomar otras formas de vida posibles, más libres y más amorosas”.

El día de hoy, en el que se presentará la antología federal de forma virtual mientras se discute en el Senado la ley de IVE, las expectativas son varias:  «El proyecto enviado por el Ejecutivo incorpora parte de la letra y producción que la Campaña Nacional  por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito viene trabajando de manera colectiva con más de 500 organizaciones de mujeres feministas, activistas, estudiantes, académicas, intelectuales, poetas, comunicadoras sociales, artistas, organizaciones populares, LGBTTIQ, entre otrxs. Entonces una expectativa compartida es que saldrá una ley que se basa en la mayoría de los consensos en los que la Campaña viene trabajando desde hace años. También entendemos que este es un primer paso, y que la lucha continúa, hasta su implementación efectiva», dice Gabriela Luzzi. Por su parte, Natalia Leiderman agrega: «Que el momento sea ahora, este. Hay algo que ya ganamos -la fuerza que tomó este movimiento habla por sí sola- y que es necesario aplicarlo en la vida concreta, en el amparo material, a partir de la forma de esta ley».


*Descargá MARTES VERDE Edición federal: https://bit.ly/martesverde



** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂

TE PUEDE INTERESAR