Martes Verde: un libro de poesía que refleja la lucha por el aborto legal

por Gustavo Yuste

El próximo martes 31 de julio, el colectivo de Poetas por el Derecho al Aborto Legal presentará el libro Martes Verde, el cual reúne textos de las diferentes autoras que pusieron el cuerpo y sus textos a disposición de la lucha a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.  El trabajo contó con la unión de 9 editoriales y agrupa a 54 poetas que leyeron durante las jornadas de lucha afuera del Congreso. 



Los deseos y los derechos están garantizados

El 2018 no va a ser recordado como un año más para la lucha feminista en Argentina y eso puede verse dentro de distintos ámbitos. Uno de ellos es el sector editorial, donde un colectivo diverso de autoras y editoras de alrededor del país se juntó para luchar por la aprobación de la de ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo y que se debatirá en el Senado el próximo miércoles 8 de agosto tras la media sanción en Diputados.

(Leer nota relacionada: El aborto en el Senado: ¿cuáles son los proyectos de ley que se tratarán en el debate?)

Como parte de este movimiento, surgió el colectivo de Poetas por el Derecho al Aborto Legal, quienes leyeron en las afueras del Congreso, mientras se llevaban a cabo las reuniones informativas alrededor del debate por la sanción de la ley. Del fruto de esas jornadas, y como una suerte de registro para el futuro, surge el libro Martes Verde, que reúne a 54 autoras que expusieron sus poemas ante las cientos y cientos de personas que se congregaron cada martes para reclamar el derecho a decidir sobre su cuerpo. El libro será presentado el próximo martes 31 de julio en la Plaza del Congreso y lo recaudado se destinará a colaborar con la Campaña. 

Del fruto de esas jornadas y como una suerte de registro para el futuro, surge el libro Martes Verde, que reúne a 54 autoras que expusieron sus poemas ante las cientos de personas que se congregaron cada martes para reclamar su derecho a decidir sobre su cuerpo.

Editado colectivamente por Paisanita, Mi gesto punk, El ojo del Mármol, Viajera, Pánico el Pánico, Club Hem, Ediciones Presente, Gog & Magog y Color Pastel, el libro también cuenta con un breve prólogo de María Alicia Gutiérrez y Juana Roggero, las dos responsables del nacimiento de este colectivo. En ese sentido, cabe destacar que Gutiérrez, además de ser poeta, es integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto desde sus comienzos. Tanto ella como Roggero articularon este espacio para que la poesía dijera presente durante las actividades, además de organizar lecturas en distintos puntos de la ciudad para visibilizar la lucha. 

“Recordar la imagen de lxs jóvenes sentadxs en silencio escuchando poesía nos llena de emoción profunda: los deseos (y los derechos) están garantizados“, afirman ambas autoras en el texto introductorio de Martes Verde, donde además destacan que en esas jornadas vibramos feminismo y sororidad, dialogamos con lo que sabemos formar y con la convicción de que el aborto será ley y de que la lucha continúa, como la propia vida”. Como primer resultado de esos encuentros y previo a la publicación de este libro, surgió el fanzine #PoetasPorElAbortoLegal, que se puede leer online, maquetado principalmente por la editora y poeta Aldana Antoni. 



martes verde


Trabajar de manera colectiva y sorora

“Maria Alicia Gutiérrez y Juana Roggero iniciaron la convocatoria de forma abierta y acompañaron cada fecha. Más de cincuenta poetas leyeron como una forma de reclamar por la aprobación de la ley”, recuerda Gabriela Luzzi La Primera Piedra, quien además destaca: “Muchas de las que estuvimos, llevamos adelante proyectos editoriales. Por eso, cuando surgió la idea de hacer el libro Martes Verde, que compilara estas lecturas, pensamos que saliera de manera colectiva”.

Los fondos para realizar este libro se consiguieron en una preventa, casi privada, “entre las poetas y lxs amigxs más cercanxs”, comenta Luzzi.Lo que produzca la venta será destinado a colaborar económicamente con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y reimprimir el mismo título, si es posible”, explica en la misma dirección. Consultada sobre su experiencia personal en este proyecto, la editora de Paisanita y poeta antologada destaca: “La posibilidad de trabajar de manera colectiva y sorora junto a muchas compañeras, de aprender nuevos detalles sobre la edición, la poesía y la amistad, de explicitar en una acción editorial el reclamo por la autonomía de nuestros cuerpos y por una vida mejor”. 

Los fondos para realizar este libro se consiguieron en una preventa, casi privada, “entre las poetas y lxs amigxs más cercanxs”, comenta Luzzi. “Lo que produzca la venta será destinado a colaborar económicamente con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y reimprimir el mismo título, si fuera posible”

Valeria Cervero, otra de las poetas antologadas en Martes Verdes, señala a La Primera Piedra: Los recuerdos tienen que ver con estar sumándonos, cada una desde lo suyo, a algo mucho más grande. Creo que fue fundamental la presencia en la calle durante los debates y el día de la votación”. En la misma dirección, complementa: “En lo que hace a la participación de las poetas en particular, destaco el espíritu colectivo para hacer, la capacidad de generar y garantizar propuestas rápidamente y la buena recepción que hemos tenido, por ejemplo, durante las lecturas”. 

Sobre la diversidad de voces que se puede apreciar en este volumen, Cervero hace especial hincapié en “la suma de voces muy distintas de quienes venimos participando juntas de esta lucha y la posibilidad de aportar algo concreto a la Campaña”. Por su parte, Valeria De Vito (editora de El ojo del mármol y partícipe de esta coedición) comenta: “Nos parecía que no podía ser una sola editorial la que lo hiciera, sino que todas las editoras que participamos accionáramos sobre eso”.

Sobre su experiencia personal, De Vito narra que tenía dudas sobre este tema debido a sus creencias personales previas, pero que leer en un Martes Verde ante tanta gente, fue un antes y un después. “Sentir eso fue algo que aún no puedo poner en palabras. A partir de eso empecé a formarme, me integré a una organización feminista llamada ‘La Tijera’ en Tapiales y me di cuenta de que estaba siendo parte de un momento histórico”, confiesa.




Expectativas de cara al debate en el Senado

De cara al debate en la Cámara de Senadores que tendrá lugar el próximo miércoles 8 de agosto, las expectativas son varias. “El aborto legal, seguro y gratuito será ley. Está claro que no reconocer este derecho es apoyar la clandestinidad, los negocios que se mueven al margen, y que sean las pobres las que sufren o mueren en abortos clandestinos. También, que la lucha continúa, para que el Estado garantice, como es su obligación, el acceso a la salud y a la educación pública”, señala al respecto Luzzi. 

“Este libro es lo mejor que nos dio la literatura en este último tiempo, no solo por la calidad poética, sino por la acción que llevamos adelante muchas mujeres”, asegura Valeria De Vito

“Esperemos que para el 8/8 esta ley salga. Sino, seguiremos peleando. Los martes verdes determinaron a un grupo de poetas a formar un colectivo. Estamos súper organizadas en distintas áreas como edición, corrección o prensa”, señala por su parte De Vito. La editora y poeta, además, confía plenamente en el trabajo realizado: “Este libro es lo mejor que nos dio la literatura en este último tiempo, no solo por la calidad poética, sino por la acción que llevamos adelante muchas mujeres”.

“La poesía siempre fue la marginal de la literatura, y este libro viene a reivindicar la fuerza que tiene la poesía y su capacidad de estar junto a las masas”, agrega De Vito sobre la importancia de Martes Verde, quien remarca que esta experiencia no terminará con la sanción de la ley, sino que seguro depare nuevos desafíos de cara al futuro: “Algunas de esas editoras estamos trabajando en un proyecto paralelo, que es armar un frente editorial. Tenemos ganas de juntarnos y armar un equipo de editoras para trabajar en pos de nuestros proyectos editoriales”.

“Martes Verde se presenta antes de la votación en Senadores como una acción más que aporta a la diversidad de lecturas, posiciones y deseos, y reclama la autonomía para decidir sobre nuestros cuerpos, sin la cual seguimos siendo ciudadanas de segunda“, remarca Gabriela Luzzi al respecto.

De esta manera, además del acto del próximo martes 31 de julio en el lugar donde todo nació, Martes verde también se presentará  el sábado 4 de agosto, con lecturas incluidas, en Espacio Salvo (Luis Viale 89, Villa Crespo). “Se presenta antes de la votación en Senadores como una acción más que aporta a la diversidad de lecturas, posiciones y deseos, y reclama la autonomía para decidir sobre nuestros cuerpos, sin la cual seguimos siendo ciudadanas de segunda“, remarca Luzzi al respecto.

En esa oportunidad, se entregarán los ejemplares de preventa que hicieron posible que este libro viera la luz para dejar constancia de tantas jornadas de militancia bajo la consigna que gran parte de la sociedad ya volvió propia: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.



Dos poemas de Martes Verde 

Sin título – Aldana Antoni (Buenos Aires, 1989) 

martes verdeDecido si quiero
ser
madre
decido
si quiero que
seas
el padre.
Este cuerpo
es el gestante,
sí, soy
superpoderosa.

Las limitaciones
la autoridad
la autonomía
disgustan.

¿No es acaso
este cuerpo
mi única posesión?
Conquistar
es un gesto
político
y poseer
no es tener.
Somos
territorio
en disputa.

Amiga – Tamara Domenech (La Plata, 1976)

Dormimos agarradas de la mano
los huesos de tus dedos
baquetas de oro de un triángulo metálico
que tocás
y el paisaje se hace cierto
a una distancia sideral
una estrella deformada
con la sinuosidad de una rama
después de una tormenta
queda rota
juntarnos de la alfombra gris azul
lámpara amarilla
tu cuerpo foco
contra la biblioteca y la palabra hacha
utilidad
servicio
remanente
olvido
envoltorio
hay una letra
frágil
fuerte
de un alfabeto viejo
que recordamos con un nuevo sonido.



También te puede interesar:

8 poemas para el #8M: maldecimos tu imperio para poder hacerlo caer

Sos la única a la que se lo dije: 5 poemas sobre la maternidad que muestran su lado negativo

La literatura argentina y 5 libros para deconstruir el patriarcado

No servís más: 7 poemas de mujeres que se cansaron del patriarcado

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR