Aborto en Senado: las veinte frases más emocionantes a favor de la ley

por
Invitame un café en cafecito.app

Un día histórico para la lucha de los movimientos feministas en el país y para los derechos humanos, una votación clave para reparar una deuda de la democracia. Los discursos a favor de la legalización del aborto que se escucharon en el recinto quedarán grabados en la memoria y en la cronología de la ampliación de justicia. En esta nota, algunas de las frases más emocionantes que resonaron a favor de la ley. / Foto: Télam.



«Esta banca le pertence a nuestras hijas y a nuestras nietas; ocupo esta banca en nombre de las mujeres muertas por abortos clandestinos (…) La penalización del aborto se encuentra entre los resabios mas oscuros del imperativo del sometimiento. Nunca e pone a la mujer tan en el centro de la escena como en este tema (…) Nosotras también decimos el goce es nuestro derecho, hablemos de la mujer que no solo reclama el derecho a decidir, sino también a gozar de nuestro cuerpo». (Norma Durango – Frente de Todos)

Sacamos el aborto del lugar del silencio y la vergüenza. Hoy el aborto se habla en las familias, en los colegios, en las calles (…) Desde que rechazamos este proyecto murieron 70 o más mujeres por aborto clandestino. ¿Quién carga sobre sus hombres las muertes de esas mujeres después de haber tenido la oportunidad de haberles dado un aborto seguro legal y gratuito? Antes en 2018 era tarde, hoy es mas tarde porque la vida de esas mujeres no las recuperamos mas». (Nancy González, Frente de Todos).

«A todas se nos impuso la noción de sacrificio personal, siempre para satisfacer estándares preestablecidos. Todas fuimos víctimas de un sistema creado por y para hombres. Ahora lo vemos, le ponemos nombre a esa normalidad: es el patriarcado. (…) Mi voto es por una mujer libre que pueda actuar, decidir según su propia conciencia sin que nunca nadie más le diga lo que tienen que hacer con su cuerpo. Mi voto es afirmativo, deconstruido» (Silvina García Larraburu, Frente de Todos)

¿Hasta cuándo vamos a ser consideras mujeres de segunda, vamos a tener que seguir enfrentándonos al mandato patriarcal de ser madres o no estar realizadas como mujeres? ¿Hasta cuándo nos van a estar condenando a la muerte y a la cárcel? (María Eugenia Duré, Frente de Todos)

«Hay una política selectiva que avanza en cuanto a la penalización del aborto, en especial con las mujeres pobres». (María de los Ángeles Sacnun, Frente de Todos)

(Te puede interesar: Martes Verde – Edición Federal: la poesía como forma de lucha colectiva)



«Es un avance de la sociedad, de esta lucha de mujeres, que no pertenece a ningún sector político» (Humberto Schiavoni, Pro – Juntos por el Cambio)

«Yo elijo legislar con mi voto para trabajar sobre una política pública de salud, para que cuando una mujer llegue a esa instancia no deseada, no recomendada, esté un Estado que la acompañe y así sí, salvamos vidas» (Pamela Verasay, UCR – Juntos por el Cambio)

«Porque defiendo la vida, quiero que haya una ley que ayude a las que no quieran abortar para que no lo hagan y a aquella que lo decide, que lo haga con información. Que sea un lugar seguro, digno, no aquellos horrendos lugares que benefician los bolsillos de unos pocos» (Laura Rodríguez Machado, Pro – Juntos por el Cambio)

«Vengo a votar para que ningún funcionario se ponga por encima de la ley  e imponga su punto de vista a los demás. (…) ¿Será casualidad que en CABA en 2019 se hayan realizado 2200 ligaduras de trompas y solo 83 vasectomías? También las mujeres nos ponemos al hombro la anticoncepción quirúrgica, sigue pesando eso sobre nosotras. (…) Porque defiendo la vida es que quiero que estas ley sea el punta pie para que nos cuidemos y disminuyan las muertes maternas porque tenemos la posibilidad de evitar abortos clandstinos en nuestro país. Termino preguntándome, como en el 2018, ¿vamos a enviar a la policía o a brindar atención?» (Beatriz Mirkin, Frente de Todos)

«Hoy tenemos una misión histórica: garantizar el acompañamiento a cada una de las mujeres. No vamos a poder avanzar si seguimos imponiendo, estigmatizando y, sobre todo, si seguimos obligando a las mujeres a la clandestinidad» (Guadalupe Tagliaferri, Pro – Juntos por el Cambio»)

(Te puede interesar: Las quince frases más insólitas del debate por el derecho al aborto)



Dicen que no es la oportunidad para debatir porque ustedes no tienen que parir. Cuando baje la cantidad de demandas de reconocimiento de paternidad tal vez podría reconocerles un mínimo de autoridad moral para opinar sobre el tema» (María Inés Pilatti Vergara, Frente de Todos)

«He escuchado a senadores opinar con tanto detalle que parece que tuviesen útero (…) Los hombres tenemos la obligación de acompañar, bajo ningún punto de vista puedo considerar que los varones votemos en contra del derecho de las mujeres. Son ellas las que sufren, son perseguidas, torturadas, como hemos escuchado». (Matías Rodríguez, Frente de Todos)

«¿Ustedes creen que es cristiano condenar a una mujer por interrumpir su embarazo? No será hora de preguntarnos por qué las mujeres católicas abortan? ¿Por qué queremos imponer por ley aquello que no pudimos hacer con nuestra enseñanza religiosa a nuestros fieles?» (Gladys González, Pro – Juntos por el Cambio).

«Lo que el peronismo no puede hacer es dejar que la clandestinidad sea cruel con los pobres porque no pueden pagar. Nosotros no podemos ser el ala progresista de un partido conservador. El aborto legal es justicia social». (Ana Almirón, Frente de Todos)

Muchos defiende la vida embrionaria pero no toman la misma actitud con la pobreza. ¿Puede una mujer ir presa por interrumpir un embarazo? (Roberto Mirabella, Frente de Todos)

(Te puede interesar: Las quince frases más emocionantes por el derecho al aborto en la Cámara de Diputados)



«No cambié mis creencias personales, cambié el enfoque por el cual debe ser abordado. No es feminismo vs religión. el aborto clandestino es una causa silenciosa que mata, lastima y escribe historias muy tristes. Es un tema de enorme complejidad (…) No es un debate fácil, no es cómodo. Es un debate que debe darnos una solución. Pero ¿qué falló? La estrategia punitiva fracasó. Castigó mujeres por condenarlas injustamente». (Lucila Crexell, Movimiento Neuquino – Interbloque Parlamentario Federal)

«Personalmente me opongo y odio el aborto pero hay mujeres que deciden interrumpir el embarazo y ahí creo que el Estado debe ser parte, me di cuenta que esto no se trata de mí, es una situación que le compete a muchas mujeres (…) Esta ley no obliga a abortar, no promueve el aborto. Si mi voto ayuda a salvar que una mujer no pierda la vida, voto a favor de esta ley». (Sergio Leavy, Frente de Todos)

«Tenemos que terminar con esta idea de convertir a la mujer en un objeto, con proyectos que las convierten en incubadoras. (…) Esto es lo que estamos votando, dejar de criminalizar, darle autonomía a la mujer, eso que tanto nos cuesta a los hombres. Dejar que los úteros sean un territorio de control político». (Alfredo Luenzo, Frente de Todos)

Tenemos la responsabilidad de dejarle a esta juventud un país mejor, un país más justo. El tiempo de legalizar el aborto es ahora, hoy es el momento, aquí es el lugar, ahora es cuando. ¡Que sea ley! (Jorge Taiana, Frente de Todos)

Voy a votar a favor de la salud física y mental de miles de argentinas que, con o sin ley, abortarán. Voy a votar a favor de la vida de las mujeres que por decidir interrumpir un embarazo, si no votamos este proyecto, morirán. Voy a votar por su libertad (Martín Doñate, Frente de Todos).


(Te puede interesar: Aborto legal: “Un cuerpo”, un poema de Tamara Grosso)



** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂


TE PUEDE INTERESAR