Las quince frases más insólitas del debate por el derecho al aborto

por
Invitame un café en cafecito.app

En un nuevo debate en la Cámara de Diputados quienes se oponen al derecho a legalización del aborto dejaron relucir los argumentos que ya habían desplegado en 2018 y durante las últimas jornadas de exposiciones: motivos religiosos, morales e inconveniencias de «tiempo», que no contemplan la urgencia del derecho. En esta nota, algunas de las frases más insólitas que se escucharon en el recinto.  (Foto: Milo Díaz)



Como Diputada represento a ciudadanos del pueblo de la nación y una gran cantidad de ellos son ciudadanos católicos, estamos viviendo un momento muy especial en el año que está vinculado con la concepción y con la vida. La decisión de de tratar este proyecto en estos tiempos es una ofensa para el culto religioso católico y para el culto cristiano en general. Lo que pido es que se aplace después del 6 de enero par respetar al culto católico que se ve profundamente herido . Es un disparate que en las vísperas de navidad estemos debatiendo esto. (María Lucila Lehmann, Coalición Cívica – Juntos por el Cambio)

«La legalización del aborto no es un reclamo de nuestras mujeres, sino de grupos militantes que han quedado atrapados en consignas del pasado, paradigmas de un siglo que se fue hace ya dos décadas y que ya no están el agenda de nuestros jóvenes. Es realmente increíble que, en lugar de discutir cómo vamos a solucionar los problemas urgentes y dramáticos que nos apremian estemos aquí tratando la legalización del aborto». (Carmen Polledo – Pro, Juntos Por el Cambio)

(Te puede interesar: ¿Cómo se llegó al debate por el aborto?: cronología de una lucha histórica)

«Yo le dijo algo ministro Ginés González García que quiso decir que esto era un fenómeno, porque si no, estaríamos ante el mayor genocidio de la civilización humana, ¿cómo llegamos a estar barbarie? A esta situación de pensar que esta vida no vale y que podamos arrogarnos a disminuir una vida que nunca más va a tener posibilidad de existir, nunca más va a tener la oportunidad, es irrepetible. No cuenten con mi voto para legalizar un dolor. (Marcela Campagnoli – Coalición Cívica, Juntos por el Cambio).

Se ha argumentado que este es un debate de salud pública y la verdad es que, si vemos las estadísticas, la principal causa de muerte en mujeres son lamentablemente los tumores por cáncer de mama, y esas muertes, como todas las muertes, incluso  las del 2018 y las que todos los años tenemos por aborto, se solucionan con prevención» (Martín Maquieyra – Pro, Juntos por el Cambio)

(Te puede interesar: ¿De dónde surgen los números del aborto clandestino?)



Foto: Nadia Díaz

 


«El derecho de la mujer tiene un límite (…) Acá estamos en presencia de un abuso de poder de la madre sobre la vida de este otro ser,  o este niño por nacer dentro de su vientre, que no tiene otra defensa que no sea la ley del estado. Qué tremendo decir que dentro del útero materno sea el mayor peligro y mayor oscuridad par un ser que quiere nacer. ¿Cómo es posible y contradictorio y antinatural que ese útero materno sea el lugar mas peligroso para el ser humano?» (Leonor Martinez Villada – Coalición Cívica, Juntos por el Cambio).

«Respecto a que no toda mujer se siente madre quiero hacer una breve aclaración: el Estado no obliga a maternar, el Estado obliga a parir. Soy madre y creo que la maternidad es mucho mas amplia que el hecho a parir». (Vanesa Massetani, Frente de Todos).

(Te puede interesar: Obligar a parir es tortura: ¿de qué nos habla el discurso de las «niñas madres»?)

«En 2018 una diputada que no esta acá en este momento dijo que los diputados que vengamos a debatir dejemos nuestras creencias religiosas en la puerta, y yo le hice caso, no voy a hablar desde la religión bien, podría hacerlo, porque estamos en un país libre y nuestra Constitución y las constituciones de occidente están basadas en la fe judeo-cristiana, y si tanto le molesta dios sáquenlo de la Constitución». (Dina Rezinovsky – Pro, Juntos por el Cambio).

(Te puede interesar: ¿Cuál fue la relación entre la Iglesia y el aborto a través de la Historia?)



Foto: Nadia Díaz


La Argentina es un país semi poblado, no puede legalizar el aborto gratuito frívolo e ideológicamente, por el contrario, debe alentar la concepción responsable. El presidente Perón, el tercer Perón, el de la unidad nacional, incluyó en el plan trienal fomentar la fecundidad y la inmigración (…) El argumento de la penalización que actualmente sufriría la mujer que aborta es engañoso: desde 1943 no hay una sola mujer siquiera procesada por esa causa. (Alberto Asseff, Pro – Juntos por el Cambio)

(Te puede interesar:«Dicen que tuve un bebé»: historias de mujeres perseguidas por el sistema judicial)

«En este proyecto no se mencionan ni se consideran los derechos del hombre, sin embargo a él sí se le pueden reclamar ciertas obligaciones, como la obligación de pasar alimentos, de reconocerlo a través de una filiación». (Alicia Terada, Coalición Cívica – Juntos por el Cambio)

Nuestra cultura, nuestra tradición tiene base cristiana , somos un pueblo de mayoría cristiana y muy orgullosamente cristiana (…) y, según nuestra tradición y nuestras creencias, esa creatura emanada de dios, tiene que ser protegida por eso tenemos el ordenamiento jurídico que tenemos. (…)  Acá hay un interés que es de tipo globalista, no solo en nuestro país, sino en otras naciones del mundo en Iberoamérica. El aborto no es un tema solicitado, no hablen en nombre de las mujeres ni de las pobres (…) Es tema de ciertos sectores que han consumido una moda divulgada a nivel global y que la han comprado a mucho gusto». (Francisco Sanchez, PRO – Juntos por el Cambio)

(Te puede interesar: ¿Qué otros derechos negó la Iglesia Católica además del aborto?)

«Tengo que decir también cómo me he sentido ante la falta de respeto y la forma en que fue convocada este sesión (…), en el tiempo porque estamos en el tiempo de adviento, cercano a la navidad, cercano a un momento muy especial no solo para los católicos sino también para la humanidad toda». (Sergio Casas, Frente de Todos).


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂


Foto: Nadia Díaz


«Podríamos haber tratado muchísimos proyectos, en mi caso el 1º de marzo presenté un proyecto para avanzar en la adopción en gestación, que le da una solución a todas las partes» (Diego Mestre, UCR – Juntos por el Cambio)

«En este caso claramente estamos decidiendo sobre la vida de otro ser que habita en el seno materno y no puede defenderse ni expresarse ni decir ‘Mamá quiero vivir'». (Julio Enrique Sahad, Pro – Juntos por el Cambio)

Cuando una acción se legaliza los ciudadanos lo toman como algo permitido por ende está bien y su uso es normal, entonces se toma como solución una situación compleja, la decisión de tomar lo que nos molesta y hacer que la vida humana sea descartable. Lo que hoy les enseñamos a las jóvenes generaciones se va a volver a en nuestra contra con el tiempo».  (Osmar Monaldi, Pro – Juntos por el Cambio)

«Me preocupa que van a seguir sobrecargado el sistema sanitario cuando necesitamos camas y profesionales para atender la pandemia». (José Carlos Nuñez, Pro – Juntos por el Cambio)

(Te puede interesar: ¿Por qué legalizar el aborto no es un gasto?)


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂

 

TE PUEDE INTERESAR