Las quince frases más emocionantes por el derecho al aborto en la Cámara de Diputados

por
Invitame un café en cafecito.app

Otra jornada que marca historia en la lucha de los movimientos feministas. El debate por la legalización del aborto en la Cámara de Diputados volvió al recinto y, después de dos años se dejó en claro más que nunca la necesidad de ampliar este derecho como una deuda de la democracia para todas las personas gestantes. En esta nota, algunas de las frases que más resonaron en defensa de la ley.  (Foto: Nadia Díaz)



«Esta ley está habitada por mucho tiempo, el de nuestras ancestras, el de la Campaña por el aborto legal seguro y gratuito, el tiempo de lesbianas y feministas por la discriminalizción, el tiempo de la América profunda, que descubrió los efectos del misoprostol, el tiempo, incluso, de quienes dejaron su vida en ir hacia la libertad. Ahora sí, la historia tendrá que contar con las mujeres lesbianas y trans de Argentina con las postergadas y luchadoras que han decidido escribir ellas mismas para siempre su historia». (Mónica Macha, Frente de todos)

 «Hay un compañero que me dijo ‘Me resulta difícil volver a mi provincia’. Quiero decir que no van a pasar a la historia los tibios, los que la surfean, van a pasar a la historia, no los que especulen, sino los que más se la jueguen, porque hay una sociedad que nos está pidiendo que nos hagamos cargo». (Carolina Gaillard, Frente de Todos)

«Yo hoy no soy solamente Camila, también soy Lucia de 11 naños, también soy la niña de Casilda, en Santa Fe, de 12 años, que fueron obligadas a maternar contra su voluntad, fruto de abuso y violaciones, y tantas otras niñas más, sin nombre. Soy todas ellas que hoy piden que sea ley, que no las dejemos en el ocultamiento y la clandestinidad, que seamos parte de una sociedad que elige de ver frente lo que sucede y la realidad». (Camila Crescimbeni, Pro – Juntos por el Cambio)



Foto: Nadia Díaz


«Hablo de otra Rioja de la que nadie quiere hablar, de la que duele, yo no puedo hacerme la distraída en esto, por eso sostengo que esta realidad debe ser enfrentada no con la policía, sino con la salud pública responsable y con sentido realista. (…) Conociendo la posición de los otros legisladores, y siendo la única mujer tengo el derecho y el deber de representar a la población riojana a favor de esta ley (…) por eso, con total honestidad en mi condición de católica apostólica romana que juro en el cargo por la memoria de nuestro obispo mártir Enrique Angeleri, digo que mi voto será afirmativo y que dios que ve en mi corazón me lo demande». (Hilda Aguirre, Frente de Todos)

Desde la votación del año 2018, en mi primer año como legisladora hasta hoy, he reflexionado, he analizado, pero no se trata de hablar en primera persona (…) He entendido que debemos optar entre la existencia de una regulación o dejar que las cosas queden en el mismo lugar, y es el estado en el que debe regular». (Flavia Morales, Frente de Concordia Misionero-*En 2018 votó en contra y para este debate cambió su decisión)

Quiero contarles que estoy embarazada, que es un embarazo sumamente deseado y donde tuvimos que transitar con mi marido por momentos difíciles (…) y ese debe ser el común denominador de los embarazos, que sea querido, que sea acompañado y por eso, Sr. presidente la maternidad será deseada o no será. Que sea ley. (Adriana Cáceres, Pro – Juntos por el Cambio)

Obligar a una criatura a parir es cruel, el dolor no es fisiológico, el abuso sexual es una bala psíquica en la cabeza de las víctimas (…) Nadie puede ahijar algo producto de una violencia, somos una experiencia humanizante, somos sujetos cuando hay un otro que nos mira, es imposible ahijar a alguien solo por el hecho de tener a alguien en el cuerpo, no somos cachorros aunque nos quieran comprar con perros.  La vida y la muerte es una experiencia social, subjetiva, cultural política. (María Jimena López, Frente de Todos).



Foto: Nadia Díaz


Qué decir sobre una ley que está legislando sobre una cuestión a la que yo no le voy a poner el cuerpo jamás, porque no tengo la capacidad de ponerle el cuerpo, entonces como hombres señores diputados, tenemos que hacernos cargo de esta situación, entender que estamos defendiendo un derecho que no es nuestro. (Hernán Perez Araujo, Frente de Todos). 

Vengo de la provincia de Ana María Acevedo. Ana maria fue maltratada en un servicio de salud pública, no recibió la información que necesitaban y le negaron la interrupción voluntaria del embarazo para continuar con un tratamiento oncológico y a partir de ahí mi, miles de mujeres y su familia de  iniciamos una lucha para que no vuelvan ocurrir nunca más esos  casos en el país. (…) Por Ana María Acevedo, por tantas mujeres que ven vulnerados su derecho y por las miles de pibas que acompañan ese debate en la plaza, será ley». (Patricia Mounier, Frente de Todos). 

“Me opongo a que en democracia la vida de una persona dependa con el hecho de contar o no con recursos (…) Se someten a abortos mujeres de diversas edades, de distintas procedencias, de todas las clases sociales, pero solo enferman y mueren las más pobres y nadie me lo contó, lo vi yo trabajando en un hospital público toda mi vida en la provincia de Mendoza.(Claudia Najul, UCR – Juntos por el Cambio)

«Estamos orgullosos de ser parte de este paso para imponer este triunfo popular de la marea verde, con la cuarta ola, de esa frase ‘Estamos haciendo historia’ ¿Quiénes? El empuje de las pibas que están en la calle hoy, con un calor enorme, y que hace dos años cuando llovía, estaban ellas. Porque ellas dicen ‘En el Congreso se votan las leyes, pero los derechos se conquistas en las calles’. El aborto legal no será fruto de ningún presidente , de ningún Congreso, fruto de millones de adolescentes y mujeres movilizadas contra gobiernos, políticos patronales y las iglesias regionales que sostienen el aborto clandestino». (Juan Carlos Giordano, Izquierda Socialista – Frente de Izquierda de los Trabajadores)

Por mi orientación sexual me siento parte de un grupo de personas que durante mucho tiempo fuimos ciudadanos de segunda y parte de una sociedad que nos educó para la vergüenza. No sólo no se reconocían nuestros derechos, sino que también fuimos criminalizados e invisibilizados como hoy se continúa y, hasta también, tuvimos miedo por el solo hecho de ir a divertirnos a un lugar. En ese sentido mi posición parte de un interrogante ¿ Por qué negarles a las mujeres y personas gestantes un derecho? (Maximiliano Ferrarno, Coalición Cívica – Juntos por el Cambio)



Foto: Nadia Díaz


«Por mi parte, el orgullo de poder participar en este debate, mis felicitaciones a quienes han venido trabajando y militando, y a quienes en estos momentos, en muchos lugares, se están movilizando por esto que implica un avance, una Argentina mejor, para nuestro gobierno y los que vengan una altísima responsabilidad, porque esta ley sola no alcanza. Lo hacemos a este voto para que sea ley por las jóvenes por las pibas, por mis nietos, por mi nieta, por mis hijas, por las miles de chicas que ya no están y por las que van a venir y van a recordarnos a nosotros haber cumplido con nuestra palabra, nada más pero nada menos». (Blanca Osuna, Frente de Todos)

Este debate es parte de uno mucho mas amplio y profundo que tiene que ver con el reconocimiento de derechos de mujeres y otras personas gestantes, con el derecho a decidir sobre su propio cuerpo (…). La vida y la sexualidad humana son una construcción cultural, desde el mismo momento en que una mujer toma su decisión de interrumpir su embarazo o de continuar,su autonomía se choca con una realidad: su libertad esta condicionada por el Estado y la cultura que es machista (…). También sé que las violencia que las mujeres reciben simbólica y concretamente por el tabú del aborto es el ‘Algo habrán hecho’ del siglo XXI'». (Enrique Estevez, Socialista – Interbloque Federal)

«El aborto se hace desde que existe la mujer, desde que se embaraza. El tema hoy es ¿en que condiciones se hacen? ¿Por qué? Recuerdo que cuando entraba a esas guardias y veía a esas mujeres, algunas niñas madres, algunas adultas, que terminaban con una histeroctomía, que gritaban de dolor o que se morían después de una larga agonía, cada vez que tomaba la guardia, decía ‘Dios mío, alguna vez se tienen que lagalizar esto’ (…) Cuando era joven nunca pensé que la vida me iba a dar la oportunidad de tener que levantar la mano para que esto sea ley» (Lucía Corpacci – Frente de Todos)



** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂

TE PUEDE INTERESAR