Apertura del 18º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

por
Invitame un café en cafecito.app

Este año la 18º edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) estará nucleada bajo el lema «Abramos el juego», con foco en los derechos de lxs niñxs y adolescentes. La apertura tuvo lugar ayer en el Espacio Renault de la Alianza Francesa y contó con la presencia de las referentes en DD. HH. Estela de Carlotto y Nora Cortiñas (Abuelas y Madres de Plaza de Mayo) y Nicolás Pauls como padrino del festival. El evento se extenderá desde el 30 de mayo al 5 de junio.


La apertura del FICDH contó con la presencia de personalidades sumamente destacadas en el universo de los Derechos Humanos y el dato no es menor. Estela de Carlotto y Nora Cortiñas se ubicaron en la primera fila del auditorio de la Alianza Francesa para acompañar una vez más este proyecto que ya va por su 18º edición, y luego fueron invitadas a decir unas palabras. «Estoy maravillada con lo que se ha conseguido año tras año para manifestar desde el arte, en este caso el cine, todo aquello que es necesario saber y los medios monopólicos no dicen«, señaló Estela, quien desde su rol de docente identificó a niños y niñas como uno de los sectores más perjudicados por la crisis económica y social que atraviesa el país. «Es imprescindible acercarse a los jóvenes para que sepan, compartan y se animen a defender lo que es de ellos».

Norita, por su parte, expresó su repudio a la masacre de los jóvenes en San Miguel del Monte por parte de las fuerzas policiales. «Parece que hay un plan, y lo más grave es que se persigue a la juventud. Les rendimos homenaje pero pedimos justicia, reclamamos toda la verdad. A través del arte seguirá la memoria y con la memoria lograremos la verdad y la justicia hasta que no quede ni un genocida suelto acá o en otras partes del mundo. Ese es nuestro compromiso y ese será hasta que no nos quede aliento», declaró Cortiñas.

Las otras oradoras de la presentación fueron Taty, una de las jóvenes participantes de la coordinación, y Florencia Santucho (directora del festival), quien destacó al equipo por «su perseverancia y compromiso a la hora de poner el cuerpo, el alma y un gran profesionalismo para llevar adelante este proyecto con tantas dificultades a nivel país y a nivel mundo». Santucho señaló la necesidad de incluir nuevas diversidades y realidades como uno de los principales desafíos, y remarcó la importancia de acercar nuevos públicos, traer la periferia a la ciudad y llevar a los lugares remotos historias de otras partes del mundo. «Creemos que el cine de impacto social es necesario para que podamos imaginar una sociedad más justa».

Durante una semana se exhibirán 68 películas de 24 países distintos: Alemania, Austria, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Irán. Además, habrá 34 invitados nacionales e internacionales acompañando las distintas funciones y actividades especiales. El eje temático de la presente edición estará dedicado a los derechos de niñxs y adolescentes, así que como novedad se llevará a cabo un taller de rap y diversas actividades enfocadas en las escuelas de todo el país.


Encontrá más información sobre el festival en la web de IMD

TE PUEDE INTERESAR