Movilizaciones contra el tarifazo: la voz del pueblo en la calle

por Lucía De Dominicis

Durante la noche de ayer se llevó a cabo un nuevo “ruidazo” contra los aumentos de tarifas de servicios públicos en todo el país, luego de que la sesión para debatir un freno legislativo al tarifazo se disolviera por falta de quórum en la Cámara de Diputados. El presidente Mauricio Macri defendió el tarifazo y lo planteó como inevitable: “no soy mago ni estafador”, argumentó.



Miles de vecinos salieron a las calles durante la noche de ayer a hacer escuchar sus voces, unidas en un mismo reclamo: las tarifas de los servicios públicos no dejan de aumentar mientras que los sueldos se encuentran estancados. Con sus propias boletas en las manos, algunas cacerolas y silbatos, esperan que el ruido llegue a los oídos del presidente Mauricio Macri, que en el día de ayer defendió el tarifazo y pidió valorar la energía. El “ruidazo” se registró en las principales esquinas de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, al igual que en ciudades del interior del país.

Miles de vecinos salieron a las calles durante la noche de ayer a hacer escuchar sus voces, unidas en un mismo reclamo: las tarifas de los servicios públicos no dejan de aumentar mientras que los sueldos se encuentran estancados.

Solo durante el mes de abril de 2018 el gas sufrió un aumento promedio del 32% a nivel nacional, con máximos de hasta 40%. Este aumento se suma al del mes de diciembre de 2017, que había sido de alrededor de un 45%. El transporte público, que viene aumentando progresivamente sus tarifas desde el mes de enero, sumó una nueva modificación este mes, que significó un 11,7% de aumento en el boleto promedio de colectivo en el área metropolitana (si se lo compara con las tarifas de enero, el aumento es de un 50%). Una nueva modificación a las tarifas del transporte está programada para el mes de junio. Los peajes también sufrieron un aumento de 13,4%, el segundo en solo cuatro meses.



Frente a esta situación, no solo los consumidores pidieron un freno al tarifazo: la oposición planteó ayer en la Cámara de Diputados una sesión extraordinaria para debatir un proyecto de freno a los aumentos, pero la sesión fue anulada por falta de quórum. Desde la oposición acusan al oficialismo de haber impedido el debate, ya que solo faltaba un legislador para abrir la discusión. Por otro lado, el presidente Mauricio Macri defendió el tarifazo y argumentó que “nada que les digan que viene de regalo es real”. “No soy mago ni estafador”, agregó, y pidió que se valore el consumo de energía.

La oposición planteó ayer en la Cámara de Diputados una sesión extraordinaria para debatir un proyecto de freno a los aumentos, pero la sesión fue anulada por falta de quórum.

Dentro del mismo macrismo hay dudas sobre el futuro de las tarifas. La diputada Elisa Carrió pidió buscar una “tercera solución” y calificó a la posición del gobierno como “inflexible” e “intransigente”. El principal problema que encuentran es que los aumentos salariales están considerados para el año 2018 según la meta de inflación del 15%, que a esta altura del año ya es visible que no podrá respetarse, y que mantiene a la Argentina posicionada como el octavo país con más inflación del mundo. Si los sueldos no aumentan a la medida de las tarifas, para muchos se volverá imposible cubrir esos gastos. Hoy a las 19hs la CTA y el Sindicato de Camioneros convocó a una “marcha de las velas” contra el tarifazo, que comenzará frente al Congreso de la Nación.



También te puede interesar:

Macri y una inflación que toma carrera y se aleja de la meta
El paro docente que enfrenta a las eternas paritarias bonaerenses
Relaciones carnales de guerra: Macri y el terrorismo estatal de Trump

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR