Semana del Arte: ¿qué es y qué se puede encontrar?

por
Invitame un café en cafecito.app

La Semana del Arte es un programa de arte que fomenta el desarrollo artístico y cultural en espacios públicos. Se realizará en distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires y este año tiene fecha entre el 31/10 y el 7/11. Además, se presentarán 10 obras de artistas nacionales que fueron seleccionadas en una convocatoria especial.



El trabajo que se lleva a cabo durante La Semana del Arte es en colaboración con artistas de instituciones públicas, privadas, locales e internacionales. Promueve la activación de diferentes espacios para darle un lugar a nuevos artistas y a diversas audiencias. Los lugares que se utilizan como escenario de los distintos espectáculos culturales van desde teatros, parques, jardines, museos, etc.

Algo particular de este 2021 es que los últimos días de la Semana del Arte son compartidos con la feria ArteBA (que va del 3 al 7 de noviembre). Por lo tanto, la audiencia que asista podrá conocer esta feria en Arenas Studios del barrio La Boca, en el Distrito de las Artes.

La Semana del Arte promueve la activación de diferentes espacios para darle un lugar a nuevos artistas y a diversas audiencias. Los lugares que se utilizan como escenario de los distintos espectáculos culturales van desde teatros, parques, jardines, museos, etc.

En esta edición, además, se presentarán 10 obras de artistas nacionales que fueron seleccionadas en una convocatoria especial para la Semana del Arte.  Estos artistas ganadores del concurso fueron premiados con la suma de 300.000 pesos y la posibilidad de exponer su trabajo en esta semana cultural de la ciudad, que les ofrece sus jardines, edificios, bibliotecas y demás como escenario.

(Te puede interesar: Las obras menos conocidas de Akira Kurosawa: una mirada presente)



Semana del arte

Del 31/10 al 7/11 tendrá lugar la Semana del Arte en la Ciudad de Buenos Aires.


Las obras invitadas a participar de la convocatoria eran aquellas que se encontraran ya realizadas: presentadas años atrás, recientemente o nunca exhibidas pero con su producción terminada.

Las 10 producciones ganadoras y su escenario:

  • Encarta 2000, de Josefina Alen, en Espacio Virrey Liniers.
  • Grandes Tesoros de la memoria VOL.1, de Joaquín Aras, en el Teatro San Martín.
  • Mundo disperso, de Leo Cavalcante, en Espacio Virrey Liniers.
  • Escaleras hablantes de Ely DD, en la Casa de la Cultura.
  • Vestido público, de Nina Kunan, en Parque Lezama.
  • Un tiempo de duda, de Martín Touzón, en Plaza Recoleta.
  • Orden de requechos entre luciérnagas y cigarros o Paisaje informalista, de Lucrecia Lionti, en el Teatro San Martín.
  • Sacrificio, de Antonio Villa y Susi Villa, en el Teatro de la Ribera, El Moderno y en la estación de subte Central Obelisco.
  • Algunos hongos nacen en silencio, de Schanton / Ros, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta.
  • Cúmulo 1, de Luis Terán, que estará en la Usina del Arte.

Otros espacios, además de aquellos en donde se presentarán las obras, que darán lugar a eventos de la Semana son: Museo Benito Quinquela Martin, Museo Nacional de Bellas Artes, Palacio Barolo, Fundación Proa, MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), entre otros.

(Te puede mencionar: El asunto de lo remoto: una apuesta a la acción común)

Entre algunas de las actividades destacadas se pueden mencionar:

  • Activación Arte en Bar Notable: DJ set La Banda del VIP + proyección en “Fuego sobre la Noche” de Facundo Díaz, presentado por Distrito de las Artes, La Ira de Dios + CRUDO, que tendrá lugar el viernes 5 de noviembre, de 21 a 22 hs, en el Bar Notable Sur.
  • Ciclo Música en Vivo en ArteBA el jueves 4, viernes 5 y sábado, a las 19 hs, en Plaza Usina.
  • Esculturas para la diversidad: exposición de diez nuevas obras intervenidas por artistas. Evento de happening y performance de artistas: Carrie Bercandino, Ulises Mazzuca, Carton Pintado, Cinthia Paraíso, Ari Nahon. El jueves 4 de noviembre de 19 a 1 hs, en el Palacio Barolo.
  • Homenaje Urbano Marta Minujín, presentado por Fundación Santander. Del 31 de octubre al 7 de noviembre. En el Distrito de las Artes, La Boca (esquina Aristóbulo del Valle y Av. Don Pedro de Mendoza).

El programa completo, con información de todas las actividades y sus respectivas locaciones y horarios se puede encontrar y descargar en la página de Vivamos Cultura. Esta semana convierte a la Ciudad en un recorrido cultural, que invita tanto a conocer el arte contemporáneo como a nuevos espacios públicos.

(Te puede interesar: Charly García cumple 70 años: dos libros para pensar su música a fondo)


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.


 

TE PUEDE INTERESAR