En medio del frío, más de 1000 personas duermen en la calle en CABA

por
Invitame un café en cafecito.app

En medio de la ola polar, el Gobierno de la Ciudad aseguró que creció un 20% el número de personas que se encuentran en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. La cifra asciende, para el gobierno, a 1066 personas, un 20% más que en abril de 2016 según afirmó Maximiliano Corach, el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario. Lee todo sobre las cifras oficiales, los datos aportados por otras instituciones, y la información que necesitás tener para ayudar a las personas en situación de calle en la siguiente nota. (Foto de portada: revista El Abasto). 


Esta semana, el frío se instaló en Buenos Aires, llegando a temperaturas bajo cero. Para algunas personas, esto significó la imposibilidad concreta de acceder a una vivienda, de vivir dignamente y de alejarse del frío. Así, amontonados en las entradas de hospitales, iglesias o en las estaciones de trenes y colectivos, 1066 personas en situación de calle tuvieron que sentir el invierno en sus cuerpos.

En abril de este año, el censo fue realizado por el Gobierno de la Ciudad en conjunto con la Defensoría del Pueblo y la Asesoría Tutelar de Menores. Pero aunque las cifras oficiales hablen de un 20% de crecimiento en personas que se encuentran en situación de calle, algunos informes de ONGs aseguran que este número puede rondar el 40%, como lo aseguró a El Destape Amigos en el camino, una ONG que recorre los barrios de Flores, Caballito, Paternal, Agronomía y Chacarita.

A este mismo medio, Manuel Lozano, Director de la Fundación Si, había informado que en marzo habían “20 chicos nuevos en la calle en la zona del microcentro” según cifras de la ONG, y agregó: “Antes había 38, ahora hay 58”. A esto se suma la lista de desaolojos en la Ciudad de Buenos Aires. Según el Observatorio del Derecho a la Ciudad, sólo en el barrio de La Boca hubo 1.106 desalojos en 2016.

 Pero aunque las cifras oficiales hablen de un 20% de crecimiento en personas que se encuentran en situación de calle, algunos informes de ONGs aseguran que este número puede rondar el 40%, como lo aseguró a El Destape Amigos en el camino, una ONG que recorre los barrios de Flores, Caballito, Paternal, Agronomía y Chacarita.

Nancy Maldonado, la Directora de la ONG Sumando Voluntades, contó su experiencia al diario El Dia: “No damos abasto y empezamos a necesitar de mayores aportes porque ningún estamento del Estado nos ayuda; no recibimos ningún subsidio y aumentó mucho la cantidad de gente que asistimos con una vianda de cena, un desayuno y mantas. No menos de 80 por día. Se trata a gente que pierde el trabajo y no tiene quien la contenga, ningún familiar o un amigo, y entonces su próxima casa es la calle”.

Las bajas temperaturas, el encarecimiento de todos los productos y servicios, la caída de la producción, los desalojos y los despidos masivos corroboran el panorama poco alentador que se viene viviendo en el país desde la asunción del gobierno de Cambiemos. En esto también: el Estado es responsable.


¿Qué puedo hacer si veo a una persona durmiendo en la calle?

Llamá al 108, la línea del operativo Buenos Aires Presente (BAP) disponible las 24 hs., los 365 días del año.

El programa ofrece a estas personas «ir a un parador, en primera instancia, y si no acepta, se les deja una frazada, un plato de comida caliente, un kit de frío compuesto por gorra, bufanda, guantes y medias y una vianda seca, que es calórica.


 Otras notas que pueden interesarte:
JUDICIALIZACIÓN Y CACERÍA DE MUJERES: IMPUTADAS INTEGRANTES DE NI UNA MENOS
LA JUSTICIA PATRIARCAL: TRABAJADORAS SEXUALES DETENIDAS BAJO LA FIGURA DEL “RESCATE”
DESALOJO Y REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES DE PEPSICO: MACRI Y LA PEOR CARA DEL CAMBIO

TE PUEDE INTERESAR