Ernestina Herrera de Noble: símbolo de un poder que nació en la dictadura

por
Invitame un café en cafecito.app

Ernestina Herrera de Noble, empresaria y directora del Grupo Clarín, murió hoy a los 92 años de edad. Había heredado la dirección del diario en 1969, después del fallecimiento de su esposo, Roberto Noble. Murió impune, sospechada de apropiación de nietos y negocios fraudulentos durante la dictadura cívico-militar que le valieron a la compañía su expansión en lo que hoy es uno de los grupos multimediáticos más grandes de América Latina. 


El diario Clarín confirmó hoy la muerte de Ernestina Herrera de Noble, una de las empresarias de mayor fortuna en Argentina y dueña del emporio mediático que se expandió durante la dictadura cívico – militar, a partir de la apropiación de Papel Prensa. Había sido imputada junto a Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre de haber accedido a la compra de las acciones de la empresa, a través de mecanismos de coerción, torturas y amenazas.

El diario Clarín confirmó hoy la muerte de Ernestina Herrera de Noble, una de las empresarias de mayor fortuna en Argentina y dueña del emporio mediático que se expandió durante la dictadura cívico – militar, a partir de la apropiación de Papel Prensa.

De acuerdo a La Izquierda Diario, la denuncia señalaba además que la compra de las acciones realizada se había llevado a cabo a un precio incongruente, pagando unos 996.000 dólares por un paquete accionario cuyo valor neto rondaba los 2.316.987 de dólares.  El negocio fue símbolo de la complicidad de los sectores empresarios con la dictadura. A pesar de esto, los tres terminaron siendo sobreseídos a fines de 2016.


ernestinavidela-c6cca

Ernestina Herrera de Noble junto a Jorge Videla


En 1977, adoptó a Marcela y Felipe. Ante la sospecha de los trámites de adopción y de que los chicos eran hijos de desaparecidos de la última dictadura cívico militar, hubo una investigación por la identidad de ambos. Tal como explica Página/12, la  denuncia fue hecha en 2001 y luego de los obstáculos puestos por su defensa, Herrera de Noble fue detenida al año siguiente. Días después se ordenó su excarcelación. La investigación fue reflotada en 2010. La jueza Sandra Arroyo Salgado ordenó que Marcela y Felipe entregaran muestras de ADN para cotejarlos con la información del Banco de Datos Genéticos y en 2016 la empresaria fue sobreseída.

Con la conducción de Herrera de Noble el multimedio que comenzó a gestar su poder durante la dictadura cívico – militar, bajo la fachada de la «libertad de expresión» y el «respeto a la democracia y a las instituciones», se convirtió en un grupo de presión que acrecentó a lo largo del tiempo su patrimonio y su poder económico, aumentando su capacidad de lobby con el paso de los sucesivos gobiernos.


TE PUEDE INTERESAR