Pampita, Lali Espósito y la mala interpretación del feminismo

por Redacción La Primera Piedra

La lucha por la igualdad de género y un cambio radical en la sociedad patriarcal en la que vivimos, derivó en que las preguntas relacionadas al feminismo aparecieran con más frecuencia en los grandes medios. Sin embargo, los lugares comunes, la falta de información y la irresponsabilidad de muchos comunicadores lo único que logran es que se vacíe el contenido político de las denuncias. Por otro lado, ¿qué actitud debe tomar el feminismo ante las famosas que se expresan al respecto?


Quizás hace unos años hubiera hecho un gran ruido que un periodista hiciera abiertamente una pregunta relacionada con el feminismo a una cantante, modelo, actriz o conductora de televisión, más aún si esta última nunca se había pronunciado al respecto. Gracias a la lucha de organizaciones sociales, políticas y la toma de conciencia impulsada también por mujeres independientes, la igualdad de género es un tema que muy pocas agendas mediáticas pueden ignorar.

Ahora bien, este panorama que podría parecer positivo, genera un efecto adverso cuando los comunicadores hacen al revés su tarea: en vez de informar, agregan mayor oscuridad sobre un tema tan sensible en un país donde una mujer muere cada 30 horas y el 93% sufrió algún tipo de acoso callejero, tal como señala el último informe de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

(Leer nota relacionada: Entrevista a Raquel Vivanco: “Que las mujeres denunciemos las acciones que nos agravian es un acto político” )

Los comunicadores hacen al revés su tarea: en vez de informar, agregan mayor oscuridad sobre un tema tan sensible en un país donde una mujer muere cada 30 horas

La necesidad de contar con periodistas y especialistas en materia de género resulta vital en un contexto de hiperconectividad y una cantidad de información abrumadora. Sin una visión profunda y crítica, donde se informe las desigualdades que motivan el reclamo de millones de mujeres en Argentina, lo único que se logra es alimentar lugares comunes y ensanchar una falsa grieta entre hombres y mujeres, algo que el feminismo nunca tiene como objetivo. Lo único que se busca, en definitiva, es el fin de las diferencias y abusos de todo tipo hacia las mujeres que se pueden llegar a naturalizar en una sociedad patriarcal.


abortolegalsegurogratuito_7

Foto: China Díaz


Las famosas y el feminismo

 “No soy tan feminista, que puedo sola con todo, me gusta tener un hombre al lado, me hace bien y me potencia. Cuando estoy enamorada todo se me hace fácil”, comentó la modelo y conductora Carolina “Pampita” Ardohain, quien estuvo como invitada en el programa de Los Ángeles de la Mañana que se emite por canal 13.  La desafortunada frase de Pampita cobró una rápida repercusión en redes sociales, pero lo que más hay que preguntarse es: ¿por qué ningún periodista repreguntó al respecto? ¿Por qué poner esa frase en el zócalo?

La desafortunada frase de Pampita cobró una rápida reperscusión en redes sociales, pero lo que más hay que preguntarse es: ¿por qué ningún periodista repreguntó al respecto? ¿Por qué poner esa frase en el zócalo?

Resulta sencillo criticar a Pampita, pero el verdadero eje sería debatir el rol de los medios en dichas construcciones e imaginarios sociales que demonizan al feminismo como un movimiento violento, revanchista y separatista en su relación con el género masculino. Lejos de guardar silencio, la presencia de comunicadores informados al respecto y con una voz valiente para romper la chatura de mucho de los debates resulta imperiosa.

Paenza LSF

Algo similar ocurrió hace poco tiempo con la actriz y cantante “Lali” Espósito, cuando en una entrevista para la revista Gente tuvo lugar una pregunta y su respuesta dio lugar al escándalo: “¿Cuál es tu aporte a este nuevo poder femenino?”, consultó el periodista. La respuesta de Lali fue la siguiente: “No soy feminista porque sería tan grave como ser machista”.


pampita feminismo Lali


Al igual que lo ocurrido con Pampita, las reacciones contra la cantante no tardaron en llegar. Sin embargo, vale preguntarse: ¿qué es lo que debería hacer el feminismo en estos casos? Las opiniones pueden ser variadas, pero si lo que se quiere generar es una real conciencia sobre la problemática en torno a la violencia de género en el país, agredir a una famosa por mostrar desinformación no parece ser el camino correcto. Si bien es entendible la indignación o el sarcasmo que estos comentarios pueden despetar (ejemplos como los dos que tratamos hay casi a diario), siempre es mejor mirar un poco más allá.

Lejos de empezar a medir feminismos o querer dar mensajes aleccionadores, es importante visibilizar estos casos para prender la mecha de un debate profundo que pueda interpelar no solo a las famosas o famosos (porque los varones también suelen mostrar un serio desconocimiento al respecto, en muchos casos mucho más grave), sino también al público al que dichas personalidades tienen llegada.

En ese sentido, y a contramano de lo que suelen hacer los grandes medios de comunicación, los medios independientes y las organizaciones feministas tienen que asumir la responsabilidad de evitar el exitismo del escándalo y el lugar común de ser quienes siempre están “enseñando a ser feministas”, para abrir terreno al intercambio de ideas, la información concreta y una búsqueda de justicia e igualdad de género para que en un futuro todos estos debates parezcan arcaicos. Después de todo, si el feminismo no es equiparable al machismo, no debe caer en prácticas similares para ganar terreno. El camino y la lucha son largos, pero irreversibles.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

4 Comentarios

Alejandro. 3 noviembre, 2017 - 11:01

Me encantó el final: “el camino y la lucha son largas, pero irreversibles”.
Es cierto.

Responder
Facundo Arana, la maternidad y el periodismo - La Primera Piedra 3 enero, 2018 - 12:34

[…] (Leer nota relacionada: Pampita, Lali Espósito y la mala interpretación del feminismo) […]

Responder
Ana Laura 3 octubre, 2018 - 11:08

CREO QUE SER FEMINISTA NO SOLAMENTE IMPLICA TENER A UN HOMBRE AL LADO COMO LO PLANTEA PAMPITA NI TAMPOCO DECIR SER FEMINISTA ES IGUAL QUE SER MACHISTA (LALY ESPOSITO),TOTALMENTE SON DOS COSAS DIFERENTES QUE ABARCAN Y ENGLOBAN MUCHAS COSAS MAS .SOBRE EL DERECHO QUE TENEMOS LAS MUJERES Y QUE RECIEN PODEMOS DECIR QUE SE ESTAN HACENDO ALGO VISIBLE.

Responder
Cacho Castaña y la violación: restos del machismo nacional 28 febrero, 2019 - 01:49

[…] Pampita, Lali Espósito y la mala interpretación del feminismo […]

Responder

Dejá tu comentario