Pandemia: la delicada situación de las revistas culturales independientes

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La Asociación de Revistas Culturales Independientes (AReCIA), que nuclea el trabajo autogestivo de editores y editoras, publicó su octavo informe sobre la realidad del sector. Además de su tradicional censo, se incluyó un informe elaborado en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que revela un panorama alarmante en relación a las ventas y a la producción. 



En un contexto de crisis económica y social, la industria cultural es un sector duramente afectado ante el avance del Covid-19. Es por eso que es fundamental contar con datos certeros sobre la situación atravesada por trabajadores y trabajadoras en el ámbito de la edición autogestiva. El octavo informe sobre el sector de revistas culturales e independientes y autogestionadas en Argentina, publicado recientemente por AReCIA, muestra un panorama complejo a partir de datos relevados en el censo del 2019 y durante los primeros meses de este año.

Los datos recolectados a lo largo de los cuatro años del macrismo muestran que las revistas registradas pasaron de ser 178 a 78 y que la cantidad de trabajadores se redujo de 1182 en 2015 a 823 en 2019.

Las revistas culturales y autogestivas conforman un sector amplio que – de acuerdo a los datos del cierre del informe, en el pasado mes de mayo – abarca alrededor de 823 trabajadores y trabajadoras, de los cuales solo 398 perciben ingresos, registrándose, además, una caída del 30% en tan solo un año. Esto se debe a la reducción de las revistas censadas. Los datos recolectados a lo largo de los cuatro años del macrismo muestran que las revistas registradas pasaron de ser 178 a 78 y que la cantidad de trabajadores se redujo de 1182 en 2015 a 823 en 2019.



 La sostenibilidad de las revistas culturales se ha caracterizado siempre por la necesidad de recursos de múltiples fuentes, siendo la venta de publicidad la principal, en particular la proveniente del sector público. En 2019, se registró un “aumento” del acceso a la pauta estatal que, sin embargo, fue porcentual y no en la cantidad de revistas. Es decir, que eso no implica que más revistas hayan accedido a la publicidad estatal, sino que el grupo que lo hacía (cerca de 40) fue, proporcionalmente, cada vez más significativo sobre el total. Tal como destaca el informe, esto lleva a pensar que, en el contexto de reducción de revistas, quienes accedieron a la misma fueron quienes pudieron sobrevivir.

«En septiembre de 2019 (con la excusa de la veda electoral) se cortó el envío de órdenes de publicidad por parte del Estado nacional, que no se retomó después de las elecciones. El gobierno saliente dejó varios meses de pagos adeudados a los editores».

Los datos muestran que fueron 41 las revistas que informaron tener pauta del Estado Nacional (frente a 49 del año anterior), 27 de Provincia o CABA (frente a 40 respecto del 2018) y 12 del nivel municipal. Además, se menciona que “en septiembre de 2019 (con la excusa de la veda electoral) se cortó el envío de órdenes de publicidad por parte del Estado nacional, que no se retomó después de las elecciones. El gobierno saliente dejó varios meses de pagos adeudados a los editores”.



Las revistas culturales frente al Covid-19

Entre el 8 y el 15 de mayo de 2020, AReCIA realizó también una encuesta para actualizar la información en la nueva coyuntura. Así, se relevó la situación de 65 revistas (21 digitales, 9 en papel, 35 en papel y digital). De los resultados, surge que solo el 16,3% de las revistas en papel pudieron publicar en abril y mayo, sector que informó además otras dificultades, como la reducción de tirada, la reducción de cantidad de páginas y el pago con sobreprecios y la consecuente suspensión de pagos de colaboraciones, endeudamiento y gasto del ahorros, servicios impagos y el pedido de subsidios y donaciones.

De los resultados, surge que solo el 16,3% de las revistas en papel pudieron publicar en abril y mayo, sector que informó además otras dificultades, como la reducción de tirada, la reducción de cantidad de páginas y el pago con sobreprecios

Respecto a la pauta oficial, se observa en el informe que el 66% de las revistas no posee ningún tipo de publicidad estatal. Del tercio restante, 15 tienen publicidad de CABA, 5 de algún municipio y 2 de Provincia. En este contexto, el informe de AReCIA otorga datos esenciales de un sector dinámico y amplio que atraviesa un momento complejo y que requiere de acciones urgentes, como el proyecto de una ley para las revistas, impulsado desde 2013, o de propuestas como la «Iniciativa para el fomento de la pluralidad y diversidad». Políticas fundamentales para defender el pluralismo informativo y una producción cultural que nos permita repensarnos y (re)construirnos colectivamente.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales: https://www.laprimerapiedra.com.ar/colabora/

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