Aborto legal para no morir: una ley de vida o muerte

por
Invitame un café en cafecito.app

El 30 de junio de 2016 se presentó (por sexta vez consecutiva) en la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El Proyecto, que propone la despenalización y legalización del derecho al aborto en Argentina, cuenta con la firma de más de 40 legisladorxs de todos los arcos políticos y fue girado a las Comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Acción Social y Salud Pública. (Foto de portada: China Diaz)


“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” es el lema de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en nuestro país se practican entre 460.000 y 600.000 abortos clandestinos, sin sumar los que nunca llegan a contabilizarse en los datos oficiales por su  mismo carácter de clandestinidad. Por eso es urgente despenalizar y legalizar el derecho al aborto, y debe tratarse como una cuestión de salud pública.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en nuestro país se practican entre 460.000 y 600.000 abortos clandestinos, sin sumar los que nunca llegan a contabilizarse en los datos oficiales por su  mismo carácter de clandestinidad.

Es decir que, en Argentina, el aborto es una práctica real que se realiza en contextos de desinformación, inseguridad y clandestinidad. Este año, por primera vez en la historia de la educación pública en nuestro país, se agregó al aborto como un problema de la salud en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La apertura de la cátedra generó una gran polémica en los sectores que se niegan a informarse sobre el tema. No obstante, la Cámara de Diputados sumó su apoyo a la cátedra en una iniciativa de Inés Bertero y Silvia Augsburger (socialistas), y se votó por unanimidad salvo por la abstención del PRO.

(Leer nota: Críticas a la cátedra sobre el aborto en Rosario: la negación de los derechos)


como hacer aborto


En una nota publicada en Página/12, Augsburger expresó: «Es difícil pensar que en la Universidad no se aborde este tema cuando la única meta del milenio que no pudo cumplir la Argentina es la disminución de la mortalidad materna. En nuestro país, cada año mueren alrededor de 50 mujeres, siempre sanas, siempre jóvenes y siempre pobres, como consecuencia de abortos inseguros».

A pesar de que el aborto, en nuestro país, es una práctica real, aún penalizada y que se realiza en condiciones de clandestinidad, existen casos de aborto legal, que al día de la fecha, ya suman 500 según los datos notificados al Ministerio de Salud en 2015. Como expresó Luciana Peker en una nota publicada en Página/12: “Aunque el movimiento de mujeres, el fallo F.A.L, el Protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) y las líneas telefónicas y de socorristas hicieron descender la cantidad de mujeres muertas por aborto de 100 a 55 por año. Falta el aborto legal y, mientras tanto, las redes y la información son vitales”.

«Es difícil pensar que en la Universidad no se aborde este tema cuando la única meta del milenio que no pudo cumplir la Argentina es la disminución de la mortalidad materna. En nuestro país, cada año mueren alrededor de 50 mujeres, siempre sanas, siempre jóvenes y siempre pobres, como consecuencia de abortos inseguros».

La lucha feminista ha llevado a que se conformara Socorristas en Red, un grupo de  activistas feministas que se encargan de informar, asesorar y acompañar a mujeres que deciden abortar para que lo hagan de manera segura. Por ejemplo, el aborto practicado en condiciones de salubridad es menos riesgoso que un parto. En más del 95% de los casos es efectivo con pastillas y es una práctica que, cuando se realiza de forma idónea, no pone en riesgo futuros embarazos, no causa cáncer, ni infertilidad, ni afecta la salud mental. Según los datos de sistematización de Socorristas en Red en el año 2015, fueron acompañadas a abortar de manera segura, cuidada y feminista, 2.894 mujeres. 

socorristasenred

Pero en Argentina, la mayoría de las mujeres no saben que tienen derecho a interrumpir su embarazo, ni en qué condiciones pueden acceder a ese derecho. Por ejemplo: si un embarazo pone en riesgo tu salud, o si fuiste agredida sexualmente, ya sea por violación, abuso o privación de tu libertad de decidir, y quedaste embarazada, tenés derecho a un aborto legal en el hospital. No existe información oficial porque todavía no es legal y solo las personas con mayores recursos pueden acceder, a través de su riqueza, a la información y al cuidado de su salud si deciden abortar. Por eso, como dice Luciana Peker, la falta de una ley por el aborto legal, seguro y gratuito, “es una cuestión de vida o muerte”.

Pero en Argentina, la mayoría de las mujeres no saben que tienen derecho a interrumpir su embarazo, ni en qué condiciones pueden acceder a ese derecho. Por ejemplo: si un embarazo pone en riesgo tu salud, o si fuiste agredida sexualmente, ya sea por violación, abuso o privación de tu libertad de decidir, y quedaste embarazada, tenés derecho a un aborto legal en el hospital.

Se trata de exigir al Congreso de la Nación que en defensa del derecho a la salud de las mujeres ponga en debate y apruebe el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que viene siendo postergado desde hace más de una década. Además, en América Latina y el Caribe también se ha elevado la demanda ante Organismos Internacionales de Derechos Humanos, articulando la potencia feminista en todo el continente con el fin de que los derechos reproductivos y los derechos de las mujeres dejen de estar penalizados.



También te puede interesar:
La violencia machista en todas sus formas: la necesidad de tratar el aborto y la menstruación como temas de salud pública
Si Francisco fuera Francisca, el aborto sería ley
Belén absuelta y la lucha interminable por el aborto legal, seguro y gratuito

TE PUEDE INTERESAR