«Tu próxima conversación»: un newsletter de Lucía De Dominicis y Laura Verdile

por
Invitame un café en cafecito.app

En el newsletter «Tu próxima conversación», ofrecemos historias nuevas, diferentes, que nacen de investigar y descubrir hechos silenciados en el tiempo. Cada edición surge de los temas tratados en nuestro podcast, Detrás de lo invisible, en el que exploramos lugares comunes que seguimos naturalizando sin siquiera sospecharlo.  Todas las semanas, Lucía De Dominicis y Laura Verdile toman de cada episodio un dato, un personaje o un detalle y arman un relato que permite trasladarse en el tiempo y el espacio. Colaborá con un monto mínimo y recibilo todos los miércoles.



En tiempos de redes sociales, las agendas adquieren ritmos frenéticos pero también uniformes, incluso previsibles: los temas de conversación aparecen pautados de una forma casi automática, al servicio de algoritmos que posicionan las tendencias que están en boca de usuarios y medios de comunicación por días o semanas. En este contexto, en el que las plataformas retroalimentan debates que muchas veces terminan repitiéndose, encontrar algo nuevo de qué hablar puede resultar un desafío. En «Tu próxima conversación», el nuevo newsletter de La Primera Piedra buscamos dar ese golpe de aire, una historia que no sea parte de la tendencia pero que sorprenda y nos deje pensando. 

Los relatos que lanzamos todos los miércoles y que pueden llegar a tu mail suscribiéndote acá, surgen de los episodios de nuestro podcast Detrás de lo invisible, en el que nos preguntamos todo lo que se esconde detrás de lo que llamamos «lo normal». Lucía De Dominicis y Laura Verdile analizan cuestiones de  género, sociales, políticas y culturales de todo tipo y que pueden pasar desde el sexismo en medicina, el vínculo entre el origen histórico de la locura y el caso legal de Britney Spears o incluso el nacimiento del calendario occidental y la relación con la ansiedad social todos los meses de diciembre. Los temas son variados, atraviesan múltiples dimensiones y recorren muchas historias diferentes que no siempre llegamos  a desarrollar, por eso este newsletter es una oportunidad para compartir algo más de lo que descubrimos.

Las dos primeras ediciones surgieron a partir del episodio del podcast «Ellas, en Malvinas», en donde hablamos de la participación de las mujeres en la guerra de Malvinas y en los conflictos bélicos en general a nivel mundial, donde su rol ha sido silenciado en reiteradas ocasiones. Fue el caso de las guerras de la Independencia en nuestro territorio: investigando surgen nombres ya conocidos como el de Macacha Güemes, y otros no tanto como el de María Loreto Sánchez. ¿Sabías que la labor del ejército independentista no hubiera sido posible sin un grupo de mujeres que realizaban tareas de espionaje? De eso trata la primera historia, de la que dejamos un fragmento:

Es 1813, en un cuartel realista del Alto Perú se respira un aire tenso: desde hace doce meses el avance al interior del territorio es inminente al igual que los enfrentamientos con las tropas del Ejército del Norte que durarían once años más. Los soldados se preparan para que el oficial pase lista. A un costado, una mujer con la cara manchada de barro descansa junto a una canasta con pan y pastelitos: las tropas tienen hambre y las ventas fueron buenas durante toda la semana. Está concentrada en el choclo que tiene entre las manos, lo da vueltas, parece pensar en algo más. “Presente, presente, ausente”, se escucha en el patio del cuartel. La mujer presta atención, saca dos granos del choclo y los pone en una bolsa que lleva atada a la derecha de su cintura. Después saca otro y lo desliza en una bolsa idéntica, pero atada a la izquierda. Y así sigue un buen rato, por cada “presente” un grano en la bolsa derecha; por cada “ausente”, uno en la izquierda.

Pero «Tu próxima conversación» no es un newsletter común: cada quince días viene en un formato interactivo que remite al «Elige tu propia aventura», la colección de libros que permite a quien los lee seguir caminos diferentes para conocer una historia. En cada una de estas ediciones, invitamos a quien recibe el newsletter a ponerse en la piel de distintos personajes y avanzar por el relato a modo de juego, descubriendo en el proceso relatos y hechos escondidos en el tiempo. La primera edición en este formato trata sobre Florence Nightingale, una enfermera del siglo XIX que marcó un cambio de época tanto para la profesión como para las mujeres que participaron en las guerras en ese rol, como lo hicieron muchas de las que estuvieron en Malvinas. En este video, les dejamos una muestra:

 

📫 📲 ¿Querés apoyar a La Primera Piedra y empezar a recibir este newsletter de Lucía De Dominicis y Laura Verdile? Con una colaboración mínima mensual vas a poder hacer todo junto. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.


 

 

TE PUEDE INTERESAR