«Te pido que me busques»: poemas por Santiago Maldonado

por
Invitame un café en cafecito.app

La desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado el 1 de agoto del 2017 en en el marco de la represión ilegal llevada a cabo por Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, despertó a una sociedad dormida. Dentro del campo literario, surgió un proyecto que reúne una parte de los poemas escritos durante la desaparición del joven y el hallazgo del cuerpo en el Río Chubut, para crear un libro de distribución gratuita.



Una mezcla de emociones se empezaron a vivir en la sociedad argentina a partir del 1 de agosto del 2017, cuando la noticia de una desaparición forzada en medio de un operativo ilegal por parte de Gendarmería rompía el cerco mediático dominante y se esparcía por los medios independientes y el «boca a boca» virtual que representan las redes sociales. El  día del hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado en el Río Chubut y la incertidumbre que se vivió hasta conocer la identidad del cadáver tras 77 días desaparecido van a ocupar un lugar central en la memoria colectiva de una generación. 

Una clara muestra de esos días oscuros, plagados de dudas, temores y con la convicción de un reclamo que ganaba cada vez más adeptos, es la proliferación de textos que se escribieron en torno a la figura del joven artesano. Como fruto de ese desborde emocional y literario, surge el poemario Hay palabras alrededor de este cuerpo. #PoemasPorSantiagoMaldonado, editado de manera conjunta por Rama Dorada, Subpoesía y Mi gesto Pank, el cual reúne una serie de poemas publicados en Facebook con la idea de armar una «crónica poética oral» sobre lo que se vivía en esos días. 

El poemario Hay palabras alrededor de un cuerpo. #PoemasPorSantiagoMaldonado, editado de manera conjunta por Rama Dorada, Subpoesía y Mi gesto Pank, reúne una serie de poemas publicados en Facebook con la idea de armar una «crónica poética oral» sobre lo que se vivía en esos días 

«Durante los casi ochenta días que pasaron entre la represión que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado y el hallazgo de su cuerpo, las redes se llenaron de poesía«, cuentan Juan Carrá, Gabriela Larralde, León Pereyra y Aldana Antoni en el breve prólogo de este libro que tuvo una distribución gratuita para aquel que lo quisiera o preguntara por él en ferias editoriales. «La publicación fue bancada por los editores y los autores», señala en esa dirección Pereyra a La Primera Piedraquien junto a Antoni estuvieron a cargo del diseño y diagramación del libro. Carrá y Larralde, por su parte, se encargaron de compilar los textos.

Hay palabras alrededor de este cuerpo. #PoemasPorSantiagoMaldonado está integrado por 32 textos de 32 autoras y autores, ordenados de manera cronológica desde el 9 de agosto hasta el 30 de octubre del 2017. «Imprimimos 1000 copias para distribuirlas gratuitamente a quien las quiera», comenta Pereyra, quien remarca que el libro tuvo una excelente recepción y difusión. «Actualmente quedan muy pocos ejemplares. Los costos actuales del papel hacen difícil que se pueda hacer una reimpresión», se lamenta el editor de Rama Dorada.



Poemas por Santiago Maldonado


En el prólogo anteriormente citado, los impulsoresde este libro describen al fenómeno de los poemas por Santiago Maldonado en Facebook como «una forma de expulsar el dolor y la incertidumbre, de ganarle de alguna manera al discurso hegemónico de los grandes medios, a las pruebas envenenadas que se multiplicaban por doquier». En esa dirección, el título del poemario surge de los versos de un poema de Márgara Averbach, compilado en su interior: «Hay palabras./ Alrededor de este cuerpo,/ el tiempo se hace girones en las curvas/ del agua». 

«Si me llegaran a desaparecer, te pido que me busques», escribe en otro poema Giselle Aronson, retratando un 28 de agosto la angustia que se vivía por esos días , además, evidenciando los comentarios maliciosos que salían de los medios hegemónicos

«Si me llegaran a desaparecer, te pido que me busques», escribe en otro poema Giselle Aronson, retratando un 28 de agosto la angustia que se vivía por esos días y, además, evidenciando los comentarios maliciosos que salían de los medios hegemónicos, donde se trataba de justificar la desaparición de Maldonado por su militancia política. «Donde sea que esté, voy a estar esperando que me busques», cierra el texto. En un tono similar pueden leerse los siguientes versos de Flor Canosa: «Existe un pueblo done todos se parecen a Santiago Maldonado./ Ese pueblo somos nosotros»

En el mismo libro, al tratarse de una antología, conviven distintos registros. Por ejemplo, Flor Cordagnone eligió el 21 de agosto una voz más lírica pero no menos potente: «¿Quién te tiene?/ En invierno, algunos árboles florecen»Por su parte, Macarena Moraña decide optar por un tono más intimista y cuasi ensayístico un día después de la confirmación de la identidad del cadáver: «Ayer a muchos de nosotros se nos empezó a pigmentar lentamente una marca que si tememos suerte de vivir varios años más, va a manifestarse, hacerse ver en nuestra vejez».

De esta manera, Hay palabras alrededor de este cuerpo. #PoemasPorSantiagoMaldonado es un libro clave para entender una época política y también literaria, donde los distintos estilos tienen un punto en común: la necesidad de expresarse, donde el reclamo y la emoción funcionan como motores para la literatura. «El dolor se transforma ahora/ en memoria indeleble», escribe Carrá en su poema del 20 de octubre. Este poemario cumple esa función, hacer aún más visible e inolvidable un caso que marcó un antes y un después en la historia de Argentina. La poesía, fiel a su tradición, no podía ser indiferente.



También te puede interesar:

Martes Verde: un libro de poesía que refleja la lucha por el aborto legal

Usá tu odio para el bien común: cinco poemas argentinos para pensar una revolución

La literatura argentina y 5 libros para deconstruir el patriarcado

TE PUEDE INTERESAR