Entrevista a Lea Camarón: «Intento plantar semillas de pensamientos positivos».

por
Invitame un café en cafecito.app

Lea Lorenzo (conocido como Lea Camarón) es un cantautor y músico argentino. Es vocalista y guitarrista en la banda “Camarones del Aljibe” y forma parte de los artistas que se presentarán en el escenario del próximo Festicultural Elepepé en el Quetzal. Desde pequeño comenzó a incursionarse en la composición de letras y melodías propias, y con apoyo de sus amigos y su familia convirtió su pasión en su trabajo y su forma de vida. “Mientras la luna” es su primer disco publicado con ayuda del productor y músico Fede Cabral, y “TAO” es un nuevo proyecto experimental que incursiona en nuevas melodías que intentan «limpiar las energías».



Lea camaron 1

─¿Cuál fue ese momento específico (si es que lo hubo, y no fue llegando de modo casual) en el que decidiste dedicarte a la música?

A partir de los 12 años, maso, grababa cassettes con letras improvisadas en los momentos de crisis y de cambios mientras todos los demás dormían en casa. Ese era mi cable a tierra, era mi descarga. Después de un tiempo, siempre volvía a escucharlos, y en las letras encontraba reflexiones interesantes que salían no sé bien de dónde. En ese momento entendí que la música es mi forma de autonocerme y explorar el mundo. Mi familia y mis amigos me dieron la confianza y las ganas para ponerme a trabajar más seriamente en esto.

─La entrega que requiere la música es completa, ¿cuál sentís que es el mayor desafío que presenta este camino?

En el mundo de la música, el mayor desafío es que todas las horas puestas en esto se vean reflejadas económicamente.

 ─¿En qué artistas, cosas del mundo, paisajes o momentos te inspirás para componer?

No hay algo particular, sino que siempre es distinto. La inspiración llega cuando algo mueve mis emociones. Ahí el cuerpo se enciende, la antena se activa. La composición de la melodía y de la letra siempre vienen juntas.

─Las letras de “Mientras la luna” son ligeras, tienen algo de melancólico, otro poco de emociones sinceras, de problemas irresolutos y otros aún por resolver, ¿Qué es lo que más deseas transmitir a los que te escuchan?

Siempre intento transmitir buena onda, plantar semillas de pensamientos positivos, despertar preguntas que nos hagan cuestionar las estructuras, y limpiar energías para seguir adelante.

─¿Cuál decís que es ese rasgo de tu impronta personal que marca la diferencia de Lea Camarón con el Lea de “Los Camarones del Aljibe”?

Yo soy el mismo en ambos lugares. En Camarones somos un gran equipo de amigos trabajando juntos, y cada uno aporta su color y su experiencia de vida. Eso genera un resultado diferente, la confluencia de varias miradas.

─Contáme un poco del proceso de producción de “Mientras la luna”… ¿quiénes trabajaron para darle forma? ¿Siempre tuviste una idea “global” de lo que significaría “mientras la luna” para vos?

“Mientras la luna” es un paréntesis en mi presente Camarón. El trabajo de dar vida a una canción, con la banda, es más lento, y mientras nacen otra muchas canciones. Cuando terminamos el disco “Sin Tiempo” con Camarones, conocí a Fede Cabral, músico, compositor, productor y gran amigo. Él, además de grabar y producir “Mientras la luna”, me ayudó a elegir cuáles canciones entraban y me dio el empujón necesario para darle vida al disco. Fue un proceso muy divertido, y aprendí muchas cosas en el camino.

─Y ahora se viene “TAO – Bailando dentro del charco”. ¿Cuál es la nueva apuesta de éste proyecto?

“TAO” es un proyecto musical libre y abierto. No esperamos nada de él, sino que consideramos que es otro canal de expresión. Me encanta producir música y canciones. Después de una gira por Córdoba con los Camarones del Aljibe, me quedé viviendo en “Casa Mágica Namaste” con José Martínez, músico y gran amigo, micrófonos e instrumentos. Ahí, mientras jugábamos a hacer canciones, como siempre, explorábamos cómo usar programas para grabar. Nos re copamos. “La pausa se hizo presente, y los hilos del intento jalaron dibujando ciertos antojos de su experiencia…”: así nace TAO.

─¿Cuál es tu mayor sueño, como músico, el que consideres el motor de tu trabajo?

Mi mayor sueño es el mismo que el de mucha gente: vivir feliz. Y la música me hace feliz. Si hago de esto mi trabajo, ¡no necesito vacaciones!

 ─¿Qué esperás del próximo Festicultural Elepepé en el Quetzal?

¡¡¡PASARLA DE DIEZ!!!

Bandcamp: https://leacamaron.bandcamp.com/releases

FB: https://www.facebook.com/camaronlea