Será Ley: 6 libros argentinos sobre aborto

por Laura Verdile

En un contexto en el que la legalización del aborto se convirtió en un debate central durante los últimos meses, en La Primera Piedra recomendamos seis libros para pensar sobre temática en distintos ámbitos. Ya sea desde el ensayo, la ficción, la narrativa o la poesía, todos proponen una mirada de la realidad dentro de la producción literaria y dan lugar al tema para romper el tabú. (Foto: Nadia Díaz)



1 – Código Rosa, relatos sobre abortos, de Dahiana Belfiori (La parte maldita, 2015)

Código Rosa, relatos sobre abortos (La parte maldita, 2015), de Dahiana Belfiori, es un libro que rompe con mucho de lo que la cultura machista quiso convertir en tabú. Primero vinieron las entrevistas que durante el 2012 y 2013 integrantes de la Colectiva Feminista La Revuelta realizaron a mujeres de la ciudad de Neuquén y alrededores, a las que acompañaron durante sus experiencias de aborto con misoprostol. Luego fue el turno de Belfiori de tomar ese material que rasgó el silencio y quebró las fronteras entre lo público y privado y ficcionalizarlo, para plasmar las historias que hoy se ofrecen en una edición cuidada junto a las ilustraciones de Luis Rafael Acosta y Gisela Martino.

En un gesto político, cada relato hace visible aquello que durante tanto tiempo se buscó clausurar en la intimidad y reducir a un estigma. Código Rosa muestra así cómo las prácticas socorristas hablan de aborto a la vista de todos: en bares, cafés, en plazas, donde se forman espacios de contención para buscar la libertad en la sexualidad y las relaciones afectivas. Las redes que Las Revueltas tejen además con las instituciones públicas, encontrando un lugar por el que sortear la hegemonía médica conservadora articulan solidaridades, derribando miedos gracias a la socialización de información. En definitiva, se trata de un libro esencial para los tiempos que corren, que reivindica la maternidad desde el deseo y, como menciona Belfiori, la posibilidad de descubrir el cuerpo como territorio propio.


 ¿Sabías que siendo parte de #TribuLPP podés conseguir este y otros libros en La Coop Librería con un 15% de descuentoHacete socix acá



2 – El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible de Ruth Zurbriggen y Claudia Anzorena (comp.) (Ediciones Herramienta, 2013)

Este libro reúne trabajos presentados para las XI Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VI Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, realizadas en San Juan durante los días 12, 13 y 14 de setiembre de 2012, cuando por primera vez se contó con un espacio para tratar específicamente la temática del aborto. El panel fue organizado por la Campaña Nacional de Aborto Legal, Seguro y Gratuito ante la necesidad de compartir producciones que hablen de la trayectoria de la lucha por el derecho a decidir, desde distintas perspectivas y disciplinas.

Así es cómo Ruth Zurbriggen y Claudia Anzorena compilan veinte producciones que analizan la historia del reclamo y de los movimientos de mujeres, la construcción de los discursos que se oponen a la legalización, los aportes jurídicos en el campo del Derecho, las estrategias y políticas de comunicación, la disputa de sentidos alrededor del aborto, la presentación del tema por parte de la prensa, entre muchas otras líneas. Todos estos ensayos constituyen de esta forma un aporte fundamental que enriquecen los argumentos para exigir el aborto como un derecho negado para todas las personas gestantes, demostrando que lo que en realidad está en juego es la libertad y el desafío al orden establecido.




3- Martes Verde (Paisanita, Mi gesto punk, El ojo del Mármol, Viajera, Pánico el Pánico, Club Hem, Ediciones Presente, Gog & Magog y Color Pastel)

Realizado con el trabajo colectivo de nueve editoriales, Martes Verde reúne la voz de 54 poetas que expusieron sus poemas ante las cientos y cientos de personas congregadas cada martes fuera del Congreso para reclamar el derecho a decidir sobre su cuerpo. Este libro surgió del colectivo de Poetas por el Derecho al Aborto Legal, reunidas, como sucedió en muchos otros ámbitos, para dar su aporte a la lucha por la sanción de la ley.

El libro también cuenta con un breve prólogo de María Alicia Gutiérrez y Juana Roggero, las dos responsables del nacimiento de este colectivo. En ese sentido, cabe destacar que Gutiérrez, además de ser poeta, es integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto desde sus comienzos. Tanto ella como Roggero articularon este espacio para que la poesía dijera presente durante las actividades, además de organizar lecturas en distintos puntos de la ciudad para visibilizar la lucha. 

(Leer nota relacionada: Martes Verde: un libro de poesía que refleja la lucha por el aborto legal)



4 – Aborto legal y seguro, de Mario Sebastiani (Paidós, 2017)

Aborto legal y seguro (Paidós, 2017), del médico obstetra Mario Sebastiani, realiza un itinerario detallado a través de los distintos factores que rodean a una práctica aún estigmatizado en el país y en muchos países del mundo, exponiendo las razones por las cuales es necesaria su legalización. Un libro en el que reafirma, con evidencia médica e histórica, que el aborto es un derecho sexual y reproductivo que debe ser garantizado por el Estado. Mi denuncia es hacia los políticos y legisladores que se dejan guionar y que con sus palabras y actitudes criminalizan la salud y la dignidad de las mujeres”, dice en la introducción.

Fue durante los inicios de su carrera como practicante cuando Sebastiani tuvo su primer contacto con el aborto: una mujer que llegó al hospital agonizante luego de haber intentado interrumpir su embarazo con una sonda. “Ese día, ante la muerte de la joven me quedé con un conocimiento pragmático. Si el aborto es legal, no existen prácticamente ni complicaciones para la salud ni para la vida de las mujeres“, relata. A partir de ahí, el autor hace un recorrido por un camino de aprendizaje en el que conoce las relaciones complejas que se entablan alrededor del aborto, ya sea entre las mujeres, que deben acudir a un circuito clandestino con miedo a la criminalización, y entre los médicos, discriminados por instituciones y colegas en caso de reconocer estar a favor de la práctica.

(Leer nota relacionada: “Aborto legal y seguro” de Mario Sebastiani: la urgencia de un derecho)




– El aborto. Una novela ilegal, de Ariel Magnus (Tren en movimiento, 2018)

Con una extensa trayectoria como novelista, Ariel Magnus decide poner el aborto como motor principal de su última novela. Lara, una mujer de 40 años que queda embarazada sin buscarlo, y Tom, su pareja, un alemán radicado en Argentina, viajan a Uruguay para practicar un aborto legal, ya que decidieron no seguir con el embarazo de Lara y en Argentina la práctica aún no está legalizada. La trama gira alrededor de ese viaje y sobre las reflexiones de los personajes respecto a la decisión que tienen clara desde el principio.

A lo largo de la trama, el autor trae a escena diferentes argumentos a favor y en contra del aborto encarnadas por los  diferentes personajes: Lara, profesora de filosofía, que desde hace tiempo tiene formada su postura a favor; Tom, que la apoya en su decisión y además viene de un país en el que el aborto es legal; y los padres de ambos. Pero también aparecen personajes con convicciones religiosas que intentan hacerlos cambiar de parecer. Sin embargo, lo más interesante de la novela son las reflexiones de Lara y Tom dentro de esa posición a favor del aborto sobre la que nunca dudan: con la decisión tomada, surgen nuevas preguntas, como si elegir un aborto clandestino en Argentina o viajar; y las dudas sobre los diferentes tipos de procedimientos posibles.

(Leer nota relacionada: Reseñas Caprichosas – “El Aborto (Una novela ilegal)” de Ariel Magnus: escribir sobre el tema del momento)




6 –Lanús, de Sergio Olguín (Alfaguara, 2002)

“Mil pesos para un aborto“. Así se titula el primer capítulo de Lanús, novela editada por Alfaguara en 2002 y luego por Tusquets en 2008. No es fácil encontrar ficciones que retraten la clandestinidad de la forma en que lo hace Sergio Olguín en este libro, publicado en un contexto en el que aún faltaría mucho para lograr la despenalización social. Todo comienza con la historia de Mariela y Francisco y un embarazo no deseado que los obliga a buscar una salida para la cual no tienen el dinero suficiente. Con el correr de las páginas, el autor retrata una realidad que afecta a quienes no poseen los recursos para realizar el procedimiento de forma segura, mostrando las redes que se esconden debajo del tabú y el miedo que provoca la ilegalidad.

La decisión de la pareja es el desencadenante de una historia que se desenvuelve con agilidad: Francisco es asesinado por la policía bonaerense y sus amigos se reencuentran en el partido de Lanús para despedirlo. Adrián, uno de los personajes principales, regresa así al lugar donde vivió su infancia, dando inicio a una investigación para descifrar el trasfondo del crimen de su amigo. Sin dejar de lado la problemática del aborto clandestino, el libro de Olguín atraviesa un abanico de temas que se tejen alrededor del barrio y también de la marginalidad: los vínculos, las injusticias, el abandono y la corrupción estatal. Una trama policial que hace de Lanús un libro para no dejar de leer.

(Leer nota relacionada: Entrevista a Sergio Olguín: “La literatura argentina encontró un público que se había perdido”)




También te puede interesar

“Feminismos” de Leticia Martin: la riqueza de un movimiento
“Putita Golosa” de Luciana Peker: la revolución del deseo
La literatura argentina y 5 libros para deconstruir el patriarcado
5 libros para pensar la visibilidad lésbica en la literatura
8 poemas para el #8M: maldecimos tu imperio para poder hacerlo caer

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 Comentarios

¿Cuál fue la relación entre la Iglesia y el aborto a través de la Historia? 16 agosto, 2018 - 09:36

[…] (Leer nota relacionada: Será Ley: 6 libros argentinos sobre aborto) […]

Responder
5 documentales feministas para la deconstrucción 28 febrero, 2019 - 01:15

[…] (Leer nota relacionada: Será Ley: 6 libros argentinos sobre aborto) […]

Responder

Dejá tu comentario