5 libros para pensar la visibilidad lésbica en la literatura

por
Invitame un café en cafecito.app

El 7 de marzo se celebra en Argentina el Día de la Visibilidad Lésbica, en conmemoración del crimen de Natalia «Pepa» Gaitán, quien fue asesinada por el padrastro de su pareja en 2010, en un barrio de la Ciudad de Córdoba. En ese marco, proponemos 5 libros lésbicos para pensar la visibilidad lésbica en la literatura: poemarios y ficciones con protagonistas lesbianas e historias contadas por fuera de los lugares comunes.

*Por Tamara Grosso


1 – Las aventuras de la China Iron – Gabriela Cabezón Cámara

Las aventuras de la China Iron (Random House, 2017) es la recuperación de un personaje del tan famoso y valorado Martín Fierro: la China. La mujer de Fierro, a la que se la da el lugar prácticamente nulo que tienen todas las mujeres en la literatura gauchesca. Gabriela Cabezón Cámara no solo convierte a la China en protagonista, sino que lo hace en una relación con otra mujer. De este modo, la visibilización es doble: tanto las mujeres como las lesbianas, que la ficción olvida cuando cuenta la historia de la formación del territorio argentino, están aquí en primer lugar.

La literatura de Gabriela Cabezón Cámara se caracteriza por dar lugar a los oprimidos y los marginales, como ocurre también en La Virgen Cabeza, su primera novela, que merece una mención especial: cuenta la historia sentimental entre una mujer y una travesti, siendo así una de las poquísimas apariciones en la literatura argentina de una pareja trans-lésbica.

(Leer nota relacionada: Entrevista a Gabriela Cabezón Cámara: «Lo más vital del mundo está siempre en lo marginal»)


¿Sabías que siendo parte de #TribuLPP podés conseguir este y otros libros en La Coop Librería con un 15% de descuento? Hacete socix acá


libros lésbicos


2 – En breve cárcel– Sylvia Molloy

libros lésbicos

En breve cárcel de Sylvia Molloy, publicado en 1981, es nombrado generalmente como un libro pionero. No tal vez en mencionar una relación entre mujeres en la literatura, pero sí de no hacer de eso el conflicto de la narración. Una mujer espera a otra, que fue en algún momento su pareja. Mientras espera, escribe. Esa es la premisa de una novela con una gran carga poética.

Esta novela también fue pionera por trascender entre sus lectores al público LGBTIQ, y la misma Molloy explicó en entrevistas que se hubiera sentido defraudada de haber sido de otra manera. A pesar de que Molloy la escribió antes de 1981 y en ese año se publicó fuera del país, En breve cárcel no se publicó en Argentina hasta 1998.

 



3 – Biografía en los saquitos de té – Westonia Murray

Westonia Murray es una escritora muy particular: nació en Australia hace 79 años, pero sus poemas no fueron publicados hasta 2017, por la editorial argentina Llantén. Escribe en inglés aunque su primer libro -y a la vez el que recopila poemas de toda una vida- fue publicado en castellano.

Durante las casi ocho décadas en las que escribió sin publicar, Westonia estuvo casada con un hombre, pero queda claro en su literatura que no era su matrimonio lo que le interesaba ni lo que la movía a escribir, sino las relaciones, en su mayoría lésbicas, que tuvo en secreto. Sobre eso tratan la mayor parte de sus poemas y la vuelven una autora imprescindible en esta lista. Uno de esos poemas es quizás el más potente:

En dos horas Maia se va a levantar
Cierro el cuaderno y vuelvo a la cama
Dos mujeres se despiertan juntas
El mundo sabe lo que costó.

(Leer nota relacionada: Reseñas Caprichosas – “Biografía en los saquitos de té” de Westonia Murray: un secreto que se suelta)


libros lésbicos


4 – Borrador para un diccionario de las amantes – Monique Wittig y Sande Zeig

Este libro, publicado por primera vez en 1975 y escrito por Monique Wittig y Sande Zeig mientras eran pareja, se mueve entre los terrenos de lo poético y lo teórico. Es lo que el titulo enuncia: una serie de entradas, ordenadas alfabéticamente, todas relacionadas al universo de «las amantes», las mujeres que se aman. Entre las palabras que Wittig y Zeig definen se pueden encontrar conceptos, nombres de diosas, o palabras «comunes» que se resignifican desde una nueva perspectiva.

Las propias amantes son definidas en este diccionario como «aquellas que, experimentando un violento deseo las unas por las otras, viven/aman en pueblos». Y el diccionario, a su vez, tiene su entrada, en la que se explica: «el diccionario permite hacer desaparecer los elementos que distorsionaron nuestra historia durante los períodos oscuros».


libros lésbicos


5 – El affair Skeffington – María Moreno

El affair Skeffington es una superposición de identidades: María Moreno, que escribe con seudónimo, a su vez construye un personaje para atribuirle poemas y teorías. El libro da cuenta del hallazgo de los manuscritos de una supuesta poeta desconocida, Dolly Skeffington. La novela se co mpone de dos partes, la reconstrucción de la biografía de Skeffington, y sus poemas.

En el postfacio, Moreno dice: «las teorías de Dolly Skeffington son las mías. Atribuírselas me permitió dejarlas en estado de ocurrencias de bar, borradores de hipótesis, sentencias sin pruebas ni indicios y eludir, en cambio, el tedio de las relecturas exhaustivas y la investigación en archivos escritos en lenguas que desconozco, tal vez la tutela de expertos que descreen de mi idoneidad; o hacer la salvaje cuyas ocasionales iluminaciones podrían ser fecundas para sus correctores».


libros lésbicos


También te puede interesar

Leer la diversidad: 10 libros LGBTIQ argentinos

La literatura argentina y 5 libros para deconstruir el patriarcado

5 series para pensar la violencia de género

TE PUEDE INTERESAR