Doce pasos hacia mi, de Sofía Balbuena: el alcoholismo y la doble vara

por
Invitame un café en cafecito.app

El segundo libro de Sofía Balbuena, Doce pasos hacia mi (Vinilo Editora 2022), desborda lecturas y reflexión entre la narración y el ensayo autobiográfico. A través de sus páginas, se adentra en el mundo del consumo problemático de alcohol, donde con mucha destreza pendula entre su propia experiencia y la de otras escritoras y escritores que han sido castigadas o venerados. ( Foto Ana Portnoy)

Por Ernesto Martínez Ponce



Sobre la autora

Sofía Balbuena nació en Salto, Buenos Aires. Es licenciada en Ciencia Política, máster en Literatura Comparada y máster en Creación Literaria. Vive en España y desde abril de 2019 trabaja como librera en Lata Peinada. En 2022 recibió la Iowa Arts Fellowship. Publicó en 2019 Pajarera Naif, su primera novela (La Verónica Cartonera).

(Te puede interesar: Ordenando bibliotecas | Quiltras, de Arelis Uribe: habitar las periferias)


El alcoholismo y la doble vara

La nouvelle de Sofia Balbuena, Doce pasos hacia mi (Vinilo Editora, 2022), traza un recorrido paralelo entre registros de lecturas sobre el consumo problemático de alcohol en la literatura y la propia experiencia de la autora con el alcoholismo. 

El libro se divide en doce pequeños capítulos: doce pasos que describen momentos de la vida en torno a la bebida, la abstinencia, el trabajo, la socialización, las amistades y el amor.  Mientras narra de forma precisa la cotidianidad de su experiencia, Balbuena indaga en  publicaciones, que no abundan, de autoras que han escrito sobre alcoholismo.

Balbuena no niega su hábito, pero tampoco lo estigmatiza. En este libro no existe una romantización del consumo, ni tampoco una suerte de redención.

Así, toma el libro de Leslie Jamison The recovering: Intoxication and its aftermaths (La huella de los días, Anagrama 2020), junto con The trip to Echo Spring: Why writters drink de Olivia Laing (El viaje a Echo Spring: Por qué beben los escritores, Ed. Ático de los libros 2013) como insignias, para reflexiona y preguntar en torno a la literatura: ¿por qué no se ve con los mismos ojos a escritoras y escritores que han tenido consumo problemático de alcohol? ¿Por qué ellos son venerados y ellas condenadas? Scott Fitzgerald, Hemingway, Carver o Cheever entre otros. Se ponen en juego cuestiones de género y clase marcando distinciones.



Sofia Balbuena

Doce pasos hacia mí (Vinilo Editora, 2022) de Sofía Balbuena


Tampoco se olvida del libro Black Out (Random House, 2016) de Maria Moreno, que en palabras de la autora “se convirtió entonces en mi biblia particular sobre el consumo problemático de alcohol”. El libro de la actual directora del Museo del Libro y la Lengua gira en torno al alcohol como una marca de época. Beber para pertenecer a ese mundo “masculino” al que no era fácil acceder.

(Te puede interesar: La deconstrucción de la memoria: Rodolfo y Victoria Walsh, por María Moreno)

Balbuena no niega su hábito, pero tampoco lo estigmatiza. En este libro no existe una romantización del consumo, ni tampoco una suerte de redención. Sin golpes bajos y con una gran lucidez Sofia Balbuena deja una marca en la escasa literatura de escritoras que se animan a zambullirse de lleno en el consumo del alcohol.


Por Ernesto Martínez Ponce


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.



TE PUEDE INTERESAR