Un nuevo pañuelazo en el Congreso por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

por
Invitame un café en cafecito.app

Ayer se llevó a cabo la primera audiencia del debate por la interrupción voluntaria del embarazo, en el edificio anexo del Congreso Nacional y en el marco del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Desde la mañana, distintas organizaciones convocaron a un encuentro para impartir talleres, brindar información y presentar exposiciones a favor del proyecto impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Esta jornada histórica cerró alrededor de las 18 hs. con un gran pañuelazo que copó la avenida Rivadavia.


Pañuelos verdes rodeando cuellos, cubriendo cabezas, engalanando espaldas. Pañuelos verdes atados a las muñecas de las señoras o sujetos a las tiras de las mochilas de las adolescentes. Pañuelos verdes decorando cámaras fotográficas, cochecitos de bebé o mástiles de banderas y estandartes que diversas agrupaciones políticas llevaron para acompañar esta jornada histórica del movimiento feminista. Pañuelos verdes por todas partes para solicitar a lxs diputadxs la sanción de una ley que garantice el Aborto Legal, Seguro y Gratuito para todas las mujeres.

Ayer se llevó a cabo la primera audiencia del debate por la interrupción voluntaria del embarazo en el edificio anexo del Congreso Nacional —sobre la calle Rivadavia—, en el marco del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. La cita quedó establecida en el cronograma pautado hace una semana, pero lo cierto es que la discusión se extendió mucho más allá de los límites del anexo. Las calles se llenaron de mujeres, hombres, niñas y niños; pañuelos verdes, carteles con consignas, banderas, aplausos y gritos eufóricos para pedir que los miembros de la Cámara Baja hagan historia y aprueben el proyecto de ley impulsado por la Campaña Nacional.

Múltiples colectivos se reunieron frente a las puertas del anexo del Congreso Nacional: algunos llegaron en las primeras horas de la mañana para impartir talleres, brindar información y presentar exposiciones a favor del proyecto; otros fueron copando la avenida después de las 15 hs. para presenciar la lectura de documentos y adhesiones. Al grito de «Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir», las mujeres reclamaron una vez más la sanción del proyecto de ley que garantice el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. «Aborto legal en el hospital» fue otro de los cánticos distintivos de este encuentro.


Colectivo de Actrices

A las 16.30 hs. el Colectivo de Actrices leyó públicamente su Carta Abierta. “Tal como cada dos años lo hacen ustedes, esta vez nosotras les pedimos su voto (…) para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio. No estamos a favor del aborto. Estamos a favor de la despenalización del aborto. Y por eso mismo, estamos a favor de la vida», dice el documento firmado por Dolores Fonzi, Nancy Duplaá, Carla Peterson, Cecilia Roth, Mirta Busnelli, Julieta Díaz, Victoria Onetto, Pilar Gamboa, Maruja Bustamante, entre otras. Su exhortación a construir «una sociedad más justa, más moderna y definitivamente menos hipócrita» despertó una gran ovación entre lxs presentes.

Colectivo de Trabajadoras de Prensa

Después fue el turno del Colectivo Independiente de Trabajadoras de Prensa, que hizo una lectura pública de su comunicado a través de las voces de dos locutoras. El documento reunía una serie de casos particulares como el de LMR (violada y embarazada por su tío en 2006, a quien médicos y jueces le negaron su derecho a un aborto); Ana María Acevedo (muerta en 2007 luego de que los médicos se rehusaran a tratar su cáncer por estar embarazada); Belén (tres años en prisión por un aborto espontáneo en Tucumán); o Juana (niña wichi de 12 años y víctima de una violación por parte de un grupo de criollos en Salta).


Al finalizar cada uno de estos relatos, la locutora se encargó de remarcar: «Las periodistas y comunicadoras feministas estuvimos ahí para comunicarlo». Y el énfasis siempre estuvo puesto en la premisa de que «Abortar es un derecho; nuestro compromiso, comunicarlo con responsabilidad». Pero ayer no sólo estuvieron ahí las actrices, periodistas, comunicadoras y militantes, sino un inmenso colectivo de mujeres y hombres que luchan cada día por un mundo más igualitario, un mundo que contemple la posibilidad de decidir sobre el propio cuerpo.

El martes próximo será el turno del Colectivo de Escritoras que, al igual que las actrices, ya convocaron a un encuentro en Mu Trinchera Boutique (Riobamba 143) para firmar el petitorio; entre las adhesiones figuran: Mariana Enriquez, Samantha Schweblin, Liliana Heker, Ana María Shúa, María Moreno, Claudia Piñeiro, Tamara Kamensain.


Con la intervención de varios grupos musicales y la lectura pública de muchas de las adhesiones, la jornada tuvo su cierre a las 18 hs. con un gran pañuelazo y un ulular estrepitoso capaz de hacer temblar todas las estructuras, aún las menos pensadas.

TE PUEDE INTERESAR