Entrevista a Mic Shaggy: “No nos definimos dentro de un género determinado”

por Alejandra M. Zani

Mic Shaggy es una banda que alterna entre el pop y rock, integrada por siete jóvenes músicos. A sólo dos años de su nacimiento, la banda tocó en importantes fechas como la Fiesta Nacional del Ave de Raza en Rauch y el Verano de Emociones en Mar del Plata. Fueron ganadores del Concurso de Bandas del Gobierno de la Ciudad, y este año formaron parte del Festival Ciudad Emergente. En una entrevista exclusiva para La Primera Piedra, los integrantes de la banda cuentan su historia, sus nuevos proyectos y sus expectativas de cara al próximo Festicultural Elepepé del viernes 11/12 en El Quetzal: “Nosotros somos siete. Como en todo proyecto, en la banda, cada uno aplica lo que corresponde. No cualquier cosa va en cualquier lugar. En un partido de fútbol no se puede tocar la pelota con la mano”.

Los integrantes de Mic Shaggy son: Miembros: Mariano Bidart (voz), Juan Erreca (teclas), Martín Aragón (bajo), Lucas Navarro Messina (guitarra 1), Santa Carregado (Guitarra 2), Faca Poffer (MC), Lachi Aizpurua (Drum Kits), José Pettorossi (Bateria)

mic shaggy 1

¿Cómo se juntaron los siete integrantes Mic Shaggy?

─Cinco de nosotros somos de Rauch y éramos amigos desde chicos. Y al resto… la vida nos fue encontrando de manera muy casual. Empezamos a tocar hace dos años. Hubo muchos proyectos previos. Algunos tocábamos desde más pibes, teníamos otras bandas, pero siempre estuvo latente la idea de tocar todos juntos. En algún momento se iba a dar, creemos, y así pasó. Cayó por su propio peso.

¿Por qué le pusieron Mic Shaggy?

─Luciano lo inventó y quedó. Fue casi un juego de palabras, es evidente de qué se trata, y le dimos una vuelta. Tiene una palabra en español y otra en inglés, como Soda Stereo, salvando la distancia, claro, jajaja. Y Mic Shaggy suena a una banda de pop, que es sobre todo lo que hacemos, aunque no nos definimos dentro de un género determinado. Los temas nuevos no vienen paridos desde un género, sino que llegan al género que les toca, pero siempre tienen una vuelta de tuerca para decir que es un poco más popero que rockero, digamos, y es más fácil de decir que hacemos pop. Las maquetas ya salen así, suenan así, y podríamos decir que es el género que predomina.

Los temas nuevos no vienen paridos desde un género, sino que llegan al género que les toca, pero siempre tienen una vuelta de tuerca para decir que es un poco más popero que rockero

¿Se da de esa manera porque todos comparten gustos similares a la hora de componer?

─Tenemos influencias muy similares, nos gusta la misma música y compartimos el estilo, aunque con las diferencias de cada uno. A la hora de componer, últimamente, los temas nuevos están saliendo de Juan y el grupo está encontrando una lógica más productiva. Se toman los temas como propios y se los empieza a trabajar en la sala. Se toman las maquetas de Juan y las reconstruimos. Siempre está el espacio abierto al que tenga ganas de traer algo nuevo, de componer, de hacer letras, pero también estamos centrados en los objetivos. Si tenemos que grabar un disco, hacer tres temas nuevos para algún proyecto particular, todo se escucha y se hace. No hay un solo compositor, pero sí hay algunos que tienen más facilidad.

Cuando componen, ¿piensan en algún público ideal?

─Creemos escribir para nosotros y para la mayor cantidad de gente posible a la vez. Parece contradictorio, porque hacemos la música que nos gustaría escuchar, pero como deseo, queremos llegar a la mayor cantidad de gente posible. El lenguaje es bastante popular, trata de llegar a las personas, no es imposible de acceder.

 ─¿Piensan convertir el DEMO “Somos Nosotros” en un disco?

─Es un DEMO y no un EP porque no estábamos convencidos de la calidad en la que grabamos, ni en si esos temas iban a llegar al disco. Lo grabamos en una sala improvisada en Rauch, y el EP, si todo sale bien, lo grabamos en “El Santito”, un estudio donde ahora está grabando Fito Páez. “Somos Nosotros” es un tema, y creo que va a ser el nombre del próximo disco, pero por ahora estamos pensando en el EP que se va a llamar “Desprevenidos” que esperamos que salga a fin de año. Creemos que entre navidad y año nuevo. Ya llegamos a nuestro techo como banda sin disco, pero no queríamos terminar el año sin presentar lo que habíamos trabajado en el 2015, así que grabamos el DEMO. Pero pensamos grabar el disco en febrero.

Creemos escribir para nosotros y para la mayor cantidad de gente posible a la vez. Parece contradictorio, porque hacemos la música que nos gustaría escuchar, pero como deseo, queremos llegar a la mayor cantidad de gente posible. Ya llegamos a nuestro techo como banda sin disco, así que grabamos el DEMO. Pensamos grabar el disco en febrero.

En su primera fecha compartieron escenario con La Bersuit. ¿Cómo fue esa experiencia de debut para ustedes?

─A los de La Bersuit ni los vimos, es decir, la frase “compartir escenario” es un eufemismo, lo que pasó es que tocamos nosotros primeros y ellos después (risas). Pero había muchísima gente, el escenario era enorme, y nos sirvió para darnos el primer empujón. Sino podés estar con los mismos cinco temas cinco años, preparándolos, ensayándolos una vez por semana, y tener una fecha así importante nos dio el empujón para prepararnos con todo y salir. Desde ahí siempre fue para arriba.

También tocar en Niceto lado B, en Mardel en Verano de Emociones, en la fiesta de Ave de Raza de Rauch, y en Ciudad Emergente, este año. Son fechas muy importantes para una banda que está emergiendo, ¿cuál es su opinión sobre todo eso?

─A veces te toca compartir momentos con gente muy copada. Nosotros participamos del  Concurso de Bandas de la Ciudad de Buenos Aires, quedamos entre los ganadores, y el premio fue tocar en Ciudad Emergente. Cuando tocamos en el Samsung, que era el paso previo, conocimos a unos pibes muy piola de Tandil. Hay otras veces que no. Y de esas experiencias lo más importante es la gente que queda, la que te va abriendo puertas, porque por ahí el sonido no siempre es el mejor. Nosotros estamos en crecimiento, sin operador, recién estamos planeando el primer disco y es ahí donde te encontrás con las preguntas más frecuentes: ¿conseguimos o no productor? ¿lo hacemos nosotros? Pegar buena onda te va abriendo puertas, pero no porque sí, sino porque te va disparando luces hacia dónde ir. El concurso nos motivó, pero el crecimiento no es siempre para arriba, y eso hay que tenerlo en cuenta. Es una enseñanza vivirlo como un momento y no como un destino.

¿Tienen algún objetivo ideal?

─Tocar en el Luna Park (risas). No, pensamos que será encontrar algún mensaje, alguna idea, que no sólo nos represente a nosotros, no quedarnos en nosotros, sino que también pueda expresar lo que a la gente le pasa. No sólo hacer pop para divertir, sino vivir de la banda también, sería el objetivo ideal. Pero se cruzan un montón de cosas, los procesos personales de cada uno, las aspiraciones artísticas, los sueños de vivir para lo que gusta, y como artistas hay ganas de eso. Hay que ser sensatos con este momento de la vida, un compromiso con la música muy fuerte. Nosotros somos siete, hay peleas, ego, y superar todo eso te da más confianza.

Nosotros participamos del  Concurso de Bandas de la Ciudad de Buenos Aires, quedamos entre los ganadores, y el premio fue tocar en Ciudad EmergenteEl concurso nos motivó, pero el crecimiento no es siempre para arriba, y eso hay que tenerlo en cuenta. Es una enseñanza vivirlo como un momento y no como un destino.  Nosotros somos siete, hay peleas, ego, y superar todo eso te da más confianza.Como en todo proyecto, en la banda, cada uno aplica lo que corresponde. No cualquier cosa va en cualquier lugar. En un partido de fútbol no se puede tocar la pelota con la mano.

¿Cómo sienten que es la recepción por parte del público?

─Hasta ahora siempre fue buena, siempre hay buena onda, nos preguntan por el disco. En Mar del Plata tocamos en la Peatonal y nos pedían el disco. De golpe se improvisa una fecha, de un día para el otro, y te sorprendés porque gente de otros lados te pide información, te pide discos, así que con Mic Shaggy parece que anda.

¿Cuál es la influencia musical que los une como banda a los siete?

─Depende del momento de cada uno, de la parte de la canción, de la inspiración lírica, de la base del tema. Los IKV, Soda Stereo, Virus, y más del under, Banda de Turistas que es como el techo del under, Lo Pibitos, Hipnótica. Hay influencias que son claras: Spinetta, Soda, los discos que marcan, y también algunos internacionales, comom Pink Floyd y los Beatles, y muchas otras cosas más. Si lo relacionás con la banda, quizás, ya puede ser más puntual, porque la banda es pop. Pero de toda la música que escuchamos sacamos algo. Si está compuesta con el corazón, genera un momento de placer. Como en todo proyecto, en la banda, cada uno aplica lo que corresponde. No cualquier cosa va en cualquier lugar. En un partido de fútbol no se puede tocar la pelota con la mano.

¿Cómo se sienten, como banda emergente, en el escenario porteño?

Creemos que hay muchos lugares, y si la banda es buena, va a ir bien. Costó mucho que haya lugares con buen sonido, y cuesta todavía, después del post-Cromañón. Ahora los lugares están bien presentados, hay muchos nuevos, pero quizás no tienen sonido propio. Creemos que todo se va a ir mejorando. Hay mucha apertura a bandas nuevas. Uno se da cuenta de que la escena de la música en general puede estar centralizada, pero la gente encuentra formas de llegar a cosas nuevas, como a través de Internet. Depende, también, de la difusión de la banda. Ya no hay tantas productoras, sino que las bandas se producen ellas mismas, porque también ha avanzado la tecnología y se ha universalizado el acceso. Eso, antes, no era tan fácil. Pero ahora es posible.

 ─¿Qué expectativas tienen de cara al próximo Festicultural Elepepé?

─La verdad es que no solemos tocar en bares culturales, sino que somos más frecuentadores de boliches. No tenemos muchos acústicos encima, un par en la radio de Matienzo, pero no muchos más, así que es un desafío. Nos estamos preparando para la fecha, y es un circuito que nos gustaría explorar. Por el tipo de música que hacemos nos llaman más para tocar en fiestas, pero la verdad es que tenemos muchas ganas de hacer algo nuevo, de pasarla bien. Y, además, si se puede dar una mano con un proyecto que está bueno, como es el Festicultural, y compartir la fecha con otras bandas, está buenísimo.

Creemos que hay muchos lugares, y si la banda es buena, va a ir bien. Costó mucho que haya lugares con buen sonido, y cuesta todavía, después del post-Cromañón. Uno se da cuenta de que la escena de la música en general puede estar centralizada, pero la gente encuentra formas de llegar a cosas nuevas, como a través de Internet. Y con respecto a la próxima fecha,  no tenemos muchos acústicos encima, un par en la radio de Matienzo, pero no muchos más, así que es un desafío. Nos estamos preparando para la fecha, y es un circuito que nos gustaría explorar.

Dónde encontrar más de Mic Shaggy:

Bandcamp

Facebook

Twitter

Estas entrevistas podrán interesarte:

La Baigorria Uke Band

Otro Mambo

Dany Riaño (Desierto&Agua)

Lea Camarón

Paula Maffía

Nahuel Briones

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 Comentario

Entrevista a Proyecto Infinito 11 marzo, 2016 - 14:10

[…] Mic Shaggy […]

Responder

Dejá tu comentario